CELEBRA LAS CANDELARIAS

27/01/2016

 

El 02 de febrero, al anochecer, el humo nubla la vista y El Ronquillo huele a romero y jara, celebramos las Candelarias.

La celebración de esta tradición, que nuestros mayores recuerdan de toda la vida, consiste en prender candelas de monte y leña por las calles del municipio, donde saltar, comer y calentarse y así pasar la noche entre amigos.

Durante la semana previa se realiza la recolección de monte y jara. El día de La Candelaria, al anochecer, se reúne cada cual con su grupo de amigos, vecinos o familiares y forman grandes candelas de monte y jara, la prenden en su base y se divierten saltando en ella para que no arda en llamas.

Además de estas hogueras donde saltan, ríen y juegan niños y mayores, también se hacen candelas de leña donde asar los manjares resultado de las matanzas populares recientemente realizadas. Típica es la carne asada o el chorizo de matanza cocinado es los rescoldos de la candela.

Se encienden candelas por todas las calles del municipio aunque el mayor número se concentra en Plaza del Divino Salvador.

Esta tradición en sus orígenes consistía en la realización de una sola candela en Plaza de la Constitución, alrededor de la cual bailaban y cantaban todos los vecinos y vecinas.

Desde hace algunos años la mayoría de ronquilleros y ronquilleras celebran la Candelaria el sábado más cercano a su fecha, este año, el 30 de enero.

Si quieres pasar una noche divertida y de forma diferente, ven a El Ronquillo, celebra Las Candelarias.