EL AYUNTAMIENTO PRESENTA EL PROYECTO EDUCATIVO Y DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PARA REALIZAR EN EL COLEGIO VIRGEN DE GRACIA EN EL PRESENTE CURSO.

04/11/2016


1. INTRODUCCIÓN

El Ayuntamiento de El Ronquillo pretende estrechar las relaciones con el Colegio Público Virgen de Gracia de nuestra localidad y tener un continuo contacto con la dirección del centro, así como el profesorado y todos los miembros que componen la comunidad escolar.

Desde este ayuntamiento pretendemos participar activamente en la educación y preparación de nuestros vecinos más jóvenes, ya que entendemos que es fundamental poseer una preparación adecuada para poder afrontar el futuro, considerándolos el motor de desarrollo de nuestro municipio.

Sabemos que los principales educadores dentro del centro son el profesorado ya que son el personal cualificado y profesional destinado a tal fin, pero entendemos que también hay otras figuras que influyen en la educación de dichos alumnos, desde la educación de sus padres y familiares a la impartida por sus amigos y vecinos, es decir, todo lo que nos rodea nos influye y marca en nuestra educación.

Es por lo que este ayuntamiento, quiere ser también pieza o instrumento activo dentro de la formación, educación e información que sirva para aumentar el nivel cultural y educativo de nuestros chicos.

La cultura, el deporte, la información sobre determinados temas de interés general, la prevención, el cultivo de valores como la amistad, el compañerismo, el respeto, la igualdad y otros muchos. Todas estas materias señaladas nos parecen fundamentales junto con una buena preparación en la educación de un ser humano.

Por todo ello, este ayuntamiento pretende ofrecer su apoyo proponiendo un programa de actividades que repercutan positivamente en la educación de los alumnos del Colegio de nuestra localidad.





2. OBJETIVOS

Estrechar las relaciones con el colegio, trabajar conjuntamente en la organización de actividades escolares y extraescolares.

El principal objetivo que perseguimos es ser una institución activa y colaborar con la educación y formación de nuestros jóvenes.

Fomentar un progreso adecuado, con la formación de la juventud dentro de un marco de valores fundamentales.

Inculcar valores básicos como el respeto, el compañerismo, la solidaridad

Enseñar a los jóvenes a trabajar en grupo, a cultivar el asociacionismo.

Ofrecer una educación diversificada, ofertando materias alternativas y complementarias a las ofrecidas por el plan de centro.

Realizar actividades para el fomento de la cultura, el deporte, el conocimiento del entorno y materias de la vida cotidiana como primeros auxilios, etc.

Enseñar a nuestros jóvenes el entorno que les rodean, a relacionarse con aquellas asociaciones y grupos de diversas edades con los que conviven, enseñarles la diversidad de labores sociales que se pueden realizar.

Instruirles e informarles en materias fundamentales en la vida como la salud, las drogas, el sexo y otras.

Hacer del colegio, sus representantes y alumnos/ as participes de cuantas actividades, programas y eventos se lleven a cabo en el municipio.



3. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

- INTEGRACIÓN DEL PROYECTO RIBETE EN LA ESCUELA:

Se adjunta programación.

OCTUBRE:

- TALLER MARTREX: Taller de habilidades sociales que se impartiría a tercer ciclo de primaria durante el primer trimestre. Este taller se llevaría a cabo los Martes alternos en horas rotatorias.

- RECOGIDA DE ALIMENTOS (Octubre): Propuesta de creación de un banco de alimentos para colaborar con el Banco de Alimentos Municipal o con alguna ONG en relación con las efemérides del día 16 (Día Mundial de la Alimentación) y 17 (Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza). Esta actividad se realizará el día 14 de Octubre.

- PROGRAMA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIA: Actividad realizada por la Coordinadora del programa Ribete con alumn@s de 1º de la E.S.O en miércoles alternos, en horas rotatorias. Se tiene previsto empezar sobre el 5 de Octubre.

- PROGRAMA DE INFORMACIÓN AFECTIVO-SEXUAL: Actividad realizada por la coordinadora de Ribete con alumn@s de 2º de E.S.O en miércoles alternos, en horas rotatorias. Se tiene previsto empezar el 5 de Octubre.

- PRÁCTICAS BOMBEROS

- Consejos prácticos.

- Exhibición.

- Material contra incendios.

Esta actividad se realizará el día 24 de Octubre.

- NOVIEMBRE

- DICIEMBRE:

- ENERO:

- PROGRAMA EL PLACER DE LEER: Programa de fomento de la lectura y de creación de un club de lectura para alumn@s de 1º de E.S.O. Pendiente de adjudicación por parte de Diputación.Miércoles alternos

- PARLAMENTO JOVEN: programa educativo que se lleva a cabo desde la Diputación de Sevilla con el que se pretende dinamizar el papel activo de l@s alumn@s como ciudadanos. 2º de ESO. Pendiente de Adjudicación. Miércoles alternos.

- FEBRERO:

-CANDELARIA: Realización de juegos tradicionales, bien en el colegio u organizando una salida al campo. Este año se realizará esta actividad el Miércoles 1 de Febrero

-CARNAVALES: Colaborar en la organización del pasacalles infantil con el Colegio y con la AMPA “La Senda”.

- MARZO:

- ABRIL:

-SEMANA CULTURAL: Talleres y actividades para los diferentes cursos. Temática por determinar. Prevista del 17 al 23 Abril.

- ACTIVIDAD POR CONFIRMAR:

- VISITAS ORGANIZADAS: Está previsto organizar alguna visita, con el programa Naturaleza en Sevilla. Se realizarán siempre y cuando nos sean concedidas las peticiones.



4. CONCLUSIÓN

La intención de nuestro ayuntamiento es la de participar en la formación de nuestros jóvenes ofertando una gama actividades amplia y diversa.

NOTA: Algunas actividades están pendientes de confirmación, por lo que dependiendo de la respuesta que obtengamos, podrán ser llevadas a cabo o no.

Del mismo modo, planteamos una programación abierta, pudiéndose ampliar el número de actividades siempre y cuando fuera posible.





En El Ronquillo a 23 de Septiembre de 2016

EL ALCALDE







PROYECTO RIBETE: PROGRAMA DE ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA ADOLESCENTES

ÁMBITO DE COLABORACIÓN



SS.SS.CC. AYTO DE EL RONQUILLO

C.E.I.P.S. “VIRGEN DE GRACIA”



PROPUESTA DE ACTUACIÓN

JUSTIFICACIÓN

El Ayuntamiento de El Ronquillo pretende impulsar una serie de actuaciones encaminadas a la colaboración con las familias y el profesorado de los/as adolescentes para conseguir un desarrollo personal adecuado de los/as mismos/as.

En este sentido se enmarca esta propuesta de actuación que desarrollamos a continuación.

FINALIDAD

Complementar las tareas educativas desarrolladas en el centro escolar, con el objeto de propiciar las circunstancias y situaciones idóneas para el desarrollo adecuado de los/ las adolescentes.

Sumar los esfuerzos de la educación formal y reglada y la educación no formal e inespecífica, sirviéndose de los sociogrupos escolares.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Despertar un espíritu reflexivo y crítico en los / las adolescentes respecto a situaciones y circunstancias que les rodean y les pueden influir de alguna

manera: efectos del consumo de drogas, participación ciudadana, educación en valores, coeducación ...

2.- Servirse de la palabra como herramienta básica para la comunicación y las relaciones interpersonales, así como para la resolución de conflictos.

3.- Colaborar con el centro escolar en la consecución de sus objetivos.



DESTINATARIOS/AS

Todo el alumnado del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria del C.E.I.P.S. “Virgen de Gracia”, de El Ronquillo (Sevilla).

CONTENIDOS

La consecución de la finalidad prevista, y por ende, de los objetivos, se pretende alcanzar mediante el trabajo participativo de los siguientes contenidos:

1.- Prevención de drogodependencias (consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias) para 1º ESO y Educación Afectivo Sexual para 2º ESO.

2.- Participación en el Programa “El Placer de Leer”.

3.- Participación en el Programa “Parlamento Joven”.





Actividades extraescolares:

5.- Taller de Restauración de Muebles y Carpintería.

6.- Taller de Informática.



ACTIVIDADES

Desde los servicios sociales comunitarios consideramos que tales contenidos pueden ser trabajados, tanto en el centro educativo como fuera

del mismo. De ahí que busquemos un equilibrio entre actividades escolares y extraescolares para contribuir tanto a la finalidad como a los objetivos formulados, fomentando una EDUCACIÓN EN VALORES, HABILIDADES SOCIALES Y LA COEDUCACIÓN



METODOLOGÍA

Los contenidos que se pretenden trabajar en las actividades escolares serán desarrollados con la metodología propia de los procesos didácticos formales: profesor y alumnado trabajan la información para que ésta se convierta en conocimiento, actitud y / o destreza adquirida por parte de los/las jóvenes. La lectura de los textos, el debate en clase de los mismos y la puesta en común de conclusiones serán las fases generales de cada sesión. En definitiva, complementar la información que, desde las diferentes áreas curriculares, el profesorado de secundaria ofrece a su alumnado con actividades y tareas específicas en torno a los núcleos temáticos que queremos trabajar.

En cuanto a las actividades extraescolares, el desarrollo de talleres por la tarde, participativos, harán que los/las chavales poco a poco adquieran destrezas técnico- profesionales que les hagan descubrir y valorar capacidades creativas y hábitos que refuercen de forma positiva su imagen.

CALENDARIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES

El Proyecto Ribete, previa aprobación e inclusión de esta propuesta de actuación en el Plan Anual de Centro, pretende desarrollar las actividades reseñadas con los cursos de 1º y 2º de E.S.O. , durante una sesión semanal alterna. Cada sesión tendrá la duración de una hora lectiva.

Los contenidos quedarán secuenciados tal como sigue para el Curso Escolar 2016 / 2017

1º y 2º de ESO:

Primer Trimestre: Prevención de drogodependencias y Educación Afectivo Sexual.

Segundo Trimestre: El Placer de Leer y Parlamento Joven.

Tercer Trimestre: El Placer de Leer y Parlamento Joven

Las clases se desarrollarán en miércoles alternos.

En cuanto a las actividades extraescolares se desarrollarán en horario de tarde.



RECURSOS NECESARIOS PARA LAS ACTIVIDADES ESCOLARES

Recursos personales: La persona encargada de desarrollar las actividades escolares reseñadas en esta propuesta será la Coordinadora del Proyecto Ribete de esta localidad.

Recursos materiales: Todo el material necesario para estas actividades será proporcionado por el Ayuntamiento y, en su caso, por el centro educativo.

Recursos de infraestructura: Las sesiones de las actividades escolares se realizarán en el Colegio C.E.I.P.S. “Virgen de Gracia”.

EVALUACIÓN

El presente proyecto de actuación será sometido constantemente a valoración por parte de todos los agentes implicados en el desarrollo del mismo, con el objeto de ampliar, reducir, modificar o sustituir las tareas planificadas con el objeto de intentar alcanzar la finalidad prevista y los objetivos formulados.



El Ronquillo (Sevilla), septiembre de 2016.