EL DELEGADO PROVINCIAL DE TURISMO Y EL TENIENTE ALCALDE DE EL RONQUILLO VISITARON LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA ANTIGUA VIA DE FERROCARRIL

26/01/2011

Visita delegado turismo ferrocarril (4)

El miércoles 26 de enero de 2011, el Delegado Provincial de la Consejería de Turismo, D. Francisco Obregón,  estuvo en El Ronquillo visitando las Obras de Restauración de la Vía y Antiguas Estaciones de Ferrocarril que se están llevando a cabo en el municipio.  En este acto, el Delegado estuvo acompañado del Concejal de Cultura, Festejos, Juventud y Deportes y Gestión de Iniciativas Empresariales y Teniente Alcalde de El Ronquillo, D. Álvaro Lara Vargas, el Concejalde Agricultura, Pesca y Ganadería de El Ronquillo, D. Enrique García Martínez y el Arquitecto de las obras, D. Fco. José Martínez Fuentes.

Visita delegado turismo ferrocarril (9) D. Álvaro Lara y D. Fco. José Martínez comentaron al Sr. Delegado de Turismo los detalles de la obra. Además de visitar la estación, los asistentes estuvieron en una de las zonas de barbacoa instaladas en el recorrido. Visita delegado turismo ferrocarril (1)

La zona que se está restaurando es la antigua vía del ferrocarril que unía las Minas de Cala con San Juan de Aznalfarache, a su paso por El Ronquillo. Este tramo de vía se encuentra partiendo del Pantano de la Minilla, donde está situada la estación de la zona sur de El Ronquillo y recorriendo 9 km, hasta llegar a la estación de la zona norte del municipio. Todo el recorrido se encuentra bañado por la Ribera de Huelva.

Obras restauracion via (1) Tomando como base los restos la antigua estación de la zona sur, se ha construido un edificio contemporáneo que evoca al pasado, a esas antiguas estaciones que eran parada de este ferrocarril, a principios del sigo XX. El edificio consta  de un amplio porche junto al pantano, planta baja con cafetería-restaurante y zona de recepción donde se ofrecería publicidad e información sobre la zona; en la primera planta de esta antigua estación se ofrecerán alojamientos a los visitantes y también se hallará una sala con vistas a la Ribera de Huelva. Además de la construcción de este edificio, se han restaurado los 9 km. de camino, se han instalado merenderos, barbacoas, miradores y zonas de esparcimiento. Las obras se encuentran en las últimas fases de revestimiento.

Obras restauracion via (3) Obras restauracion via El acceso a vehículos estará permitido hasta esta zona restaurante y alojamiento, a partir de ella,  el recorrido por la vía debe hacerse como paseo no motorizado, pudiendo disfrutar de él haciendo senderismo, cicloturismo o dando paseos a caballo.

Este proyecto, fue puesto en marcha por el Ayuntamiento de El Ronquillo con el propósito de fomentar el turismo rural, ampliando los servicios que ofrece el municipio y dando a conocer una zona de belleza incomparable.