Candelarias_2.010_Buenas_x5x.jpg

EL PASADO MIÉRCOLES CELEBRAMOS EN EL RONQUILLO, EL DÍA DE LAS CANDELARIAS

03/02/2011

El pasado miércoles 2 de Febrero celebramos en El Ronquillo la noche de las Candelarias. Esta tradición de nuestro municipio, la recuerdan los mayores de El Ronquillo como una tradición “de toda la vida”.

Adultos y niños pasaron toda la semana anterior recogiendo monte, jara, leña,... y almacenándola en sus patios  para celebrar las Candelarias.

Al anochecer, se reunieron todos los Ronquilleros y Ronquilleras, cada cual con su grupo de amigos, vecinos, familiares e hicieron una gran montaña de monte, romero, jara,... la prendieron en su base y se divirtieron saltando encima de ella para que no ardiera en llamas. Además de estas candelas donde saltar, reír, jugar,...también hicieron candelas de leña donde hacer la comida, deliciosos manjares resultado de las matanzas populares recientemente realizadas. Típicos son las costillas asadas o el chorizo de matanza envuelto en papel de plata y echo en los rescoldos de la candela.

La candelas siguieron prendidas hasta el amanecer. Comiendo, bebiendo y cantando junto a sus candelas pasaron Ronquilleros, Ronquilleras, niños y mayores la noche de Las Candelarias.

Antiguamente la noche de la Candelaria los Ronquilleros y Ronquilleras se cogían de la mano haciendo grandes cadenas humanas. Corrían y cantaban canciones populares alrededor de una única candela que realizaban entre todos los vecinos y que estaba situada en la Plaza de la Constitución.