candelarias_2.008_15.JPG

ESTE FIN DE SEMANA CELEBRAMOS LAS CANDELARIAS EN EL RONQUILLO

27/01/2014

ESTE FIN DE SEMANA EL RONQUILLO CELEBRA LAS CANDELARIAS

El día 2 de Febrero se celebra en El Ronquillo el Día de las Candelarias, aunque la mayoría de ronquilleras y ronquilleros por motivos de trabajo o estudios lo vienen celebrando el sá bado más cercano a este día, por lo que la mayoría serán prendidas este sábado día 1 de febrero.
Para su celebración mayores y niños pasan la semana recogiendo monte y leña; almacenándolos en sus patios, para celebrar esta tradición.
El día 2 de Febrero, al anochecer, se reúnen todos los ronquiller@s, cada cual con su grupo de amigos, vecinos o familiares y forman montañas de monte, jara y romero, la prenden en su base y se divierten saltando en ella para que no arda en llamas. El espeso humo blanco que resulta impide saltar durante mucho tiempo, de forma que consiguen que no arda jugando y divirtiéndose empujando en ella a toda aquella persona que pase cerca de la candela.
Casi todas las calles del Ronquillo disfrutan de una gran hoguera de aromático olor. Las zona donde se reúnen más grupos es Plaza del Divino Salvador, donde se prenden más de 15 candelas.
Además de estas hogueras donde saltan, rien y juegan niños y mayores, también se hacen candelas de leña donde hacer la cena consistentes en manjares resultado de las matanzas populares recientemente realizadas. Típica es la carne asada o el chorizo de matanza envuelto en papel de plata y cocinado es los rescoldos de la candela.
Las candelarias se celebran en El Ronquillo durante toda la madrugada.

SUS INICIOS:
Nuestos abuelos recuerdan esta tradición "de toda la vida", aunque auntigüamente era algo diferente.
La diferencia principal es que había una sola candela para todos los vecinos del múnicipio y que no se acompañaba la velada con comida y bebida. Aún así cuentan que se lo pasaban en grande haciendo coros y cantando canciones tradicionales como "La Jeringosa". Esta candela se situaba en Plaza de la Constitución. La Candelaria se celebraba única y exclusivamente el día 2 de febrero.