PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

12/07/2017

  El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de El Ronquillo, por la presente, HAGO SABER:

 
SUPERFICIES FORESTALES:
 
1.- Se recuerda a todos los propietarios de terrenos forestales del Municipio que, según la legislación vigente,es OBLIGATORIO PRESENTAR , para su aprobación tras el correspondiente procedimiento administrativo,el PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES de su finca ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Sevilla. Asimismo, se recomienda a aquellos que ya lo tuvieran aprobado DESDE HACE MÁS DE 5 AÑOS se proceda a la RENOVACIÓN del mismo. En cualquier caso, tener aprobado este Plan de Prevención de Incendios Forestales será OBLIGATORIO para poder realizar cualquier actuación de manejo de la vegetación o infraestructuras que deba ser autorizado por la Consejería de Medio Ambiente.
 
2.- Según la Orden de 21 de mayo de 2009 de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se establecen limitaciones de usos yactividades en terrenos forestales y zonas de influenciaforestal  (franja de 400 metroscircundantes) SE PROHÍBE EL USO DEL FUEGO en las mismas, y en particular: [file:///H:/Programas/Downloads/Modelo%20de%20Bando%20Municipal_Incendios%20Forestales_2017.doc#_ftn1]
 
1. La quema de vegetación natural.
2. La quema de residuos agrícolas y forestales.
3. Encender fuego para la preparación de alimentos o cualquier otra finalidad, incluidas las áreas de descanso de la red de carreteras, y las zonas recreativas y de acampada, aun estando habilitadas para ello.
4. El uso del fuego en calderas de destilación, y en hornos de carbón y piconeo.
5. El uso del fuego en la actividad apícola.
 
            URBANIZACIONES, DISEMINADOS Y/O CONSTRUCCIONES AISLADAS:
 
3.- Se establecela OBLIGATORIEDAD de la limpieza de pastos y matorral de las cunetas de los viales de acceso e interiores, en una franja de 5 metros a cada lado, de todas aquellas urbanizaciones, diseminados y/o construcciones aisladas que se encuentren dentro de las zonas forestales, o a menos de 400 metros.Asimismo, se PROHÍBE TERMINANTEMENTE el depósito y acumulación de residuos de cualquier tipo y residuos vegetales en las cunetas de los mismos.
 
 
 
4.- En las parcelas aisladas, urbanizaciones y diseminados que se encuentren dentro de zona forestal o una franja circundante de 400 metros de anchura se establecela OBLIGATORIEDAD de la limpieza de las mismas, con las siguientes características:
 
-           Donde fuera posible, establecer una franja perimetral de 15 metros de anchura completamente libre de pastizal, y con el matorral y arbolado aclarado de forma que haya, al menos, una distancia de 3 y 6 metros, respectivamente, entre los pies. El arbolado deberá ser podado hasta una altura de 2,5 metros, evitando el contacto entre las copas de los mismos.
-           En aquellas parcelas que no se pueda realizar la franja perimetral, se realizará el aclarado del matorral y arbolado existente en toda la superficie de la misma, con las mismas medidas que las descritas anteriormente. Se evitará que haya arbolado próximo a las casas y/o construcciones existentes.
-           En caso de tener dentro de las parcelas depósitos con leña o combustible (gasoil, propano) se deberá limpiar completamente toda la vegetación circundante, en un radio de 5 metros.
-           En caso de que no haya construcciones dentro de la parcela, ésta se deberá limpiar igualmente, siguiendo las mismas indicaciones que las descritas anteriormente.
-           Se recomienda mantener a punto los posibles elementos contraincendios que se tengan (mangueras, herramientas) y disponer, si es posible, una reserva de agua.
 
Los restos de la limpieza deberán llevarse a vertedero autorizado o depositarse en el punto limpio delMunicipio. EN NINGÚN CASO DEBERÁN PERMANECER RESIDUOS DE LIMPIEZAS EN LAS PARCELAS NI UTILIZAR EL FUEGO PARA SU ELIMINACIÓN .