Refineria de petróleo en Extermadura

06/06/2008

Anuncio del Área de Industria y Energia de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla por el que se somete a Información Pública la Solicitud de Autorización Administrativa Previa, así como el Estudio de Impacto Ambiental de las instalaciones en la provincia de Sevilla, correspondientes al Proyecto para la "Instalación de una Refinería de Petróleo en Extremadura", en el término municipal de los Santos de Maimona, Badajoz.

A los efectos previstos en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de Hidrocarburos, y en el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de Enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, se somete a Información Pública la Solicitud de Autorización Administrativa Previa, así como el Estudio de Impacto Ambiental, de las Instalaciones en la provincia Sevilla, correspondientes al Proyecto para la "Instalación de una Refinería de Petróleo en Extremadura", término municipal de los Santos de Maimona (Badajoz), cuyas características principales se detallan a continuación:

Expediente nº: 139/2008

Peticionario: Refinería Balboa S. A., con domicilio fiscal en Carretera de Badajos nº 32 - 06380, Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Objeto del proyecto: Instalación de una refinería de petróleo con una capacidad de procesamiento de 100.000 barriles diarios (5.750.000 toneladas anuales de crudo y otras materias primas), para la obtención de 5.411.000 toneladas anuales de productos, que quedará ubicada en el término municipal de Los Santos de Maimona (Badajoz), así como de todas las instalaciones e infraestructuras necesarias para abastecerlas y distribuir su producción.

Descripción de las instalaciones en la provincia de Sevilla: Se localizarán total o parcialmente las siguientes instalaciones asociadas a la operación de la Refinería: Oleoducto de suministro de crudo y poliducto de productos.

El oleoducto transportará el crudo desde el Parque de Almacenamiento (Palos de la Frontera, Huelva) hasta la refinería (Los Santos de Maimona, Badajoz). La conducción, de 22" de diámetro, será de acero con sobre-espesor anticorrosión y revestimiento de polietileno. El caudal de diseño es de 994 m3/h.

Esta conducción discurre en la Provincia de Sevilla por los términos municipales de Sanlucar la Mayor (14,938 Km), Gerena (10,249 Km), El Garrobo (7,930 Km), Guillena (4,925 Km) y El Ronquillo (12,315 Km), con una longitud total en esta Provincia de 50,357 Km. Se situaran posiciones de válvula en los términos de Gerena (Pos-08), El Garrobo (Pos-09), Guillena (Pos-10) y El Ronquillo (Pos-11).

Para facilitar la llegada del crudo hasta las instalaciones de refino, se instalará una estación de bombeo en el municipio de El Garrobo.

El poliducto de productos compartirá trazado e irá posicionado sobre la misma zanja que el oleoducto de suministro de crudo, con el que compartirá instalaciones complementarias. La conducción, de 10" de diámetro, será de acero, con sobre-espesor anticorrosión y revestimiento de polietileno. El caudal de diseño es de 177m3/h.

Presupuesto instalaciones de Sevilla: Veintinueve millones de euros (29.000.000 €)

Lo que se hace público para conocmiento general y especialmente para quienes se consideren afectados y puedan examinar el Expediente en las dependencias del Área de Industria y Energía, de la Subdelegación de Gobierno de Sevilla, sita en la Plaza de España, Torre Sur, (C.P. 41013) y presentar por triplicado, en dicho centro, las alegaciones que consideren oportunas en el plazo de treinta (30) días a partir del siguiente a la inserción de este anuncio.

Sevilla, 2 de Junio de 2008.- El Director del Área de Industria y Energía, Juan Manuel Gómez Tenorio.