Gestión

El Alcalde de El Ronquillo es D. Álvaro Lara Vargas.

Últimas noticias y actuaciones de alcaldía municipal:

Enero

- Terminda la retirada de naranjas de la localidad, se procede a la poda de los mismos.

- Se pintan los cubrecontenedores de la localidad.

- El Ayuntamiento de El Ronquillo recibe un galardón de la Federación Andaluza de Montañismo por su labor en la promoción del Nordic Walking.

- El Ayuntamiento publica el Cartel de Carnaval 2017 que se celebrará los días 24, 25 y 26 de febrero.

- El Ayuntamiento de El Ronquillo pone un marcha un taller de manualidades para adultos impartido por las monitoras de Ribete y que se imparte los martes de 17:00 a 19:00 h en las antiguas escuelas.

- El Alcalde se reúne con dirigentes del Distrito Sanitario para programar una 2ª fase de obras en el Centro Médico consistente en la reforma de los Médicos de Urgencias.

- El Alcalde se reúne con la Diputada de Cohesión Territorial de la Diputación de Sevilla para analizar nuevos proyectos que se puedan llevar a cabo en el municipio.

- Comienzan las reformas en el Casa de los Médicos de Urgencias.

. El Alcalde se reúne con dirigentes de la Federación Andaluza de Montañismo para cerrar el acuerdo de señalización y homologación de cuatro senderos en El Ronquillo.

- El Alcalde se reúne con el Delegado de Medio Ambiente en Sevilla para concretar obras de cerramiento con vallado de madera del polígono ganadero. Obra que llevará a cabo la Junta de Andalucía.

- El Ayuntamiento anuncia que en el próximo mes de febrero dará comienzo el curso de carpintería metálica.

-EL AYUNTAMIENTO CIERRA UN ACUERDO CON LA FUNDACIÓN DE FERROCARRILES Y VÍAS VERDES DE ESPAÑA PARA LA PROMOCIÓN DE LA VÍA VERDE DE EL RONQUILLO. Esta Fundación incluirá en todas sus publicaciones y medios de publicidad, así como en todas las Ferias Turísticas a las que acuda, la información de la Vía Verde de El Ronquillo.
El año pasado la web de esta Fundación recibió más de cinco millones de visitas.

-EL RONQUILLO ENTRE LOS 42 MUNICIPIOS SEVILLANOS QUE NO DEMORA EN LOS PAGOS. Más de la mitad de los 90 ayuntamientos de Sevilla que suministraron en tiempo y forma sus datos de septiembre al Ministerio de Hacienda, sobrepasan el plazo máximo de 30 días naturales que fijó en 2013 la Ley de Morosidad para las administraciones públicas, una vez que éstas han verificado las facturas, algo para lo que tienen previamente 30 días. El Ronquillo es uno de los 42 municipios sevillanos que realizaron los pagos dentro de los márgenes establecidos.

Febrero

- Ha comenzado la sustitución de la cubierta y pintura del exterior del Hogar del Pensionista.

- El miércoles 08 de febrero visitó nuestro pueblo la Diputada de Hacienda de la Diputación Provincial de Sevilla, Dª Concha Ufano, para visitar las inversiones que que se están llevando a cabo, así como los proyectos ya concluidos. La Diputada ha felicitado al Alcalde y toda su corporación por la gestión que se está llevando a cabo y ha manifestado su sorpresa por la cantidad de equipamientos e instalaciones con las que cuenta a pesar de ser un municipio pequeño, así como ha alabado el estado de conservación de todas las instalaciones y del municipio en general.

- El Ayuntamiento organiza un viaje al Carnaval de Cádiz para el próximo mes de marzo.

- El Ayuntamiento imparte una charla informativa sobre las claúsulas suelo y otras claúsulas abusivas.

- Se solicita la colaboración de toda aquella persona que así lo desee para el buen desarrollo del desfile infantil de carnaval.

- Se realiza la primera reunión para los interesados en participar en el viaje cultural de 2017, en el mes de junio.

- El Ayuntamiento realiza talleres diversos con los alumnos y alumnas del CEIPS para el fomento de nuestras tradiciones, en esta ocasión Las Candelarias.

- El Ayuntamiento está inmerso en la realización de numerosas obras que a continuación detallamos:  obras del nuevo Recinto Ferial, 2ª fase del Parque de Turismo Activo, recuperación del Barranco de la Lana, reformas en la casa de los Médicos de Urgencias, 1ª fase del Parque de Senderos de El Ronquillo, poda de naranjos de la localidad, adaptación de la Casa Rural de la Vía Verde a la nueva normativa turística, pintura de las pistas del Polideportivo Municipal, reforma de la cubierta y pintura del Hogar del Pensionista y ampliación del Archivo Municipal y nuevo equipamiento del mismo.

- EL RONQUILLO YA CUENTA CON 4G EN LOS OPERADORES ORANGE Y VODAFONE. MOVISTAR ESTÁ EN FASE DE INSTALACIÓN.

-El Ayuntamiento ha cerrado con la Federación Andaluza de Montañismo la realización del Campeonato de Andalucía de Nordic Walking para el próximo 12 de marzo y una Marcha Provincial de la Mujer Senderista para el 26 de marzo. Así mismo ha cerrado la celebración de la Duatlón Sierra Norte para el 19 de marzo. Con la Diputación de Sevilla y la Subdelegación Sevillana de Fútbol ha acordado la realización del Mundialito Benjamín de Fútbol 7 para el 22 de abril. Se ha cerrado también la realización de un Campeonato de Judo en El Ronquillo, con la organización de Judolín, la Federación Andaluza de Judo y el Ayuntamiento de El Ronquillo que se celebrará el 20 de mayo.

- EL AYUNTAMIENTO DE EL RONQUILLO EDITA UN NUEVO FOLLETOTURÍSTICO. El nuevo folleto turístico de El Ronquillo reúne la información más relevante del municipio, con todos los servicios que El Ronquillo ofrece a visitantes y residentes; alojamientos, rutas naturales, eventos, actividades para grupos, vía verde, parque multiaventura, .... Dicho impreso estará disponible próximamente en la Oficina de Turismo Local.

- EL ALCALDE SE REÚNE CON EL GERENTE DE PRODETUR PARA SOLICITAR COLABORACIÓN EN LOS PRÓXIMOS PROYECTOS. Álvaro Lara ha mantenido una reunión con el Gerente de la Sociedad de Turismo de la provincia de Sevilla, Prodetur, donde ha solicitado colaboración en los diversos proyectos de promoción que se van a llevar a cabo este año en la localidad, como la Feria de la Tapa.

- El Alcalde se reúne con la Diputada responsable del Servicio de Carreteras de la Diputación para solicitar una solución para la Carretera de Los Lagos del Serrano. El Alcalde ya mantuvo también una reunión con el Delegado de FOmento de la Junta de Andalucía.

- Se colocan nuevos bancos en la Carpa Municipal de Plaza del Divino Salvador.

- Continúan los trabajos en el Parque de Senderos de El Ronquillo.

- Se celebraron con gran éxito los Carnaval de El Ronquillo.

- Se procede a la pintura del exterior del Salón Multifuncional.

-El Ayuntamiento expondrá en el tablón de anuncios todas las ofertas de empleo presentadas en el INEM para los programas PER, Plan de Empleo Estable, Emplea Joven y +30. Así como el resultado de la selección de la oferta enviada por el SAE de Camas. De esta manera el ciudadano sabrá las ofertas que se presentan y quienes son los seleccionados por el SAE para trabajar en dicho programa.

- Comienzan las reformas de la casa de los médicos de urgencias.

- La reforma en el hogar del pensionista está completándose con la pintura del itnerior de la planta alta del mismo.

. Se procede a colocar vallado de madera en el sendero del barranco de la lana como protección  y mejora del sendero.

- Sigue las obras en el parque de turismo activo, con la preparación de la zona para talleres al aire libre.

- Culmina la poda de naranjos y pintura con cal de los mismos.

Marzo:

- Se procede a pintar el interior de la casa de los médicos de urgencias.

- Comienza a colocarse bordillos de acerado en el recinto ferial.

-  El ayuntamiento publica el programa definitivo del viaje cultural.

- El Ayuntamiento agradece a todas las personas colaboradoras en la realización del carnaval 2017 así como a las agrupaciones participantes.

- El Lunes 6 de marzo se celebró una reunión comarcal organizada por Diputación de Sevilla para informar y asesorar sobre las sentencias de cláusula suelo a personal de los diversos ayuntamientos.

- El Ayuntamiento organiza el programa de actividades con motivo del día internacional de la mujer.

- Publicadas las cuentas de las cabalgatas 2017.

- Se pone en marcha una nueva convocatoria de subvenciones a las Asociaciones locales.

- Culminan los trabajos de desbroce del barranco de la lana y la colocación de vallado va a buen ritmo.

- Siguen los trabajos de pintura de las pistas polideportivas, realizando la pintura de la segunda de las pistas.

- El Alcalde se reúne con la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, para tratar varios temas de actualidad en el municipio.

. El alcalde de reúne con la Delegada de Educación para tratar temas de actuaidad del centro escolar.

- El Ayuntamiento cierra 2016 sin deudas y con un resultado presupuestario positivo, aprobada la liquidación del presupuesto en pleno celebrado el día 9 de marzo. Si el gobierno central da la autorización que a día de hoy no ha dado para poder aplicar los superávit en Ayuntamientos y Diputaciones, este superávit se aplicará a un proyecto de inversión que genere empleo.

- El Ayuntamiento aprueba en pleno la calificación como municipio joven de Andalucía.

- El Ayuntamiento publica el cartel de la Feria de la Tapa 2017 que se celebrará los días 19, 20 , 21, 27 y 28 de mayo.

- El Ayuntamiento consigue una ayuda de la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía para la compra de equipamiento deportivo basado en redes de diversos deportes y redes de protección para el polideportivo.

- Culmina la colocación de vallado en el Barranco de la Lana.

- EL RONQUILLO ACOGE EL CURSO DE FORMACIÓN PARA LOS PROFESIONALES QUE ESTARÁN AL FRENTE DEL PROGRAMA DEMEDIACIÓN COMUNITARIA Y CONVIVENCIA, QUE SE IMPLANTARÁ PRÓXIMAMENTE

 

Abril

- Comienzan las obras de construcción de aletas de encauzamiento del barrnco de la lana realizadas por la Diputación de Sevilla con un presupuesto de 70.000 €.

- El Ayuntamiento anuncia el II Festival Infantil de El Ronquillo dentro de las actividades organizadas con motivo de la Feria de la Tapa los días 19, 20 y 21 de mayo.

- EL RONQUILLO  ES SEDE DE IMPORTANTES COMPETICIONES DEPORTIVAS: Copa Andaluza de Marcha Nórdica, Duatlón Sierra Norte 365 DXT, Marcha provincial de la Mujer Senderista, Mundialito de Fútbol 7 Benjamín, Campeonatos de Judo, Recorridos de Airsoft. El Ayuntamiento ha cerrado en los último meses la realización de múltiples actividades deportivas de gran relevancia en nuestro municipio; cerró con la Federación Andaluza de Montañismo la realización del Campeonato de Andalucía de Nordic Walking celebrado el pasado 12 de marzo y una Marcha Provincial de la Mujer Senderista celebrada el 26 de marzo. Así mismo cerró la celebración de la Duatlón Sierra Norte con la Diputación de Sevilla, que tuvo lugar el domingo 19 de marzo. Con la Subdelegación Sevillana de Fútbol además se ha acordado la realización del Mundialito Benjamín de Fútbol 7 para el 22 de abril. Se ha cerrado también la realización de un Campeonato de Judo en El Ronquillo, organizado por Judolín, la Federación Andaluza de Judo y el Ayuntamiento de El Ronquillo que se celebrará el 20 de mayo.

- Se procede a la limpeiza de contenedores de la localidad.

- Se siembran nuevos árboles y plantas por todo el municio.

- El Ayuntamiento termina el primer trimestre del año con 89 contrataciones, con una media de 70 personas mensuales contratadas.

- El Ronquillo acoge el mundialito de fútbol 7 en categoría benjamín el sábado 22 de abril.

- Se realiza la zona de aparcamientos para el parque de turismo activo.

- Comienzan los preparativos de la Jornada de la Tapa y Turismo Activo que se celebrará los días 19, 20 , 21, 27 y 28 de mayo.

- El Ronquillo acoge el curso de formación de los profesionales que estarán al frente del nuevo programa de mediación comunitaria que se pondrá en marcha en el municipo próximamente, este curso es a  nivel comarcal.

- El autor del libro que están trabajando los alumnos que participan en el programa El Placer de Leer visitó a los jóvenes ronquilleros.

- Culmina la construcción de las aletas de encauzamiento de bóveda del Barranco de la Lana.

- El Ayuntamiento celebró la Semana Cultural y Día del Libro la semana del 17 al 23 de abril.

- Se pintan badenes y aparcamientos de la localidad.

- El Ayuntamiento mantuvo una reunión con los padres y madres de los alumnos del próximo curso de la escuela infantil para informarles sobre el nuevo sistema de financiación de las escuelas infantiles y del calendario de escolarización.

- Se procede al arreglo de la zona en mal estado y colocación de canaleta para recogida de aguas en el ensanche de calle Romero Martel.

- El Ayuntamiento cierra nuevos acuerdos par ala celebración de nuevas pruebas deportivas en la localidad loq eu significa seguir siendo referente en cuanto a ser un municipio elegido por federaciones y empresas par ala celebración deportiva y con ello la repercusión que proporciona a nuestros negocios. En este caso se celebra una marcha cicloturista el próximo 7 de mayo en colaboración con la Diputación de Sevilla y la Federación Andaluca de Ciclismo. Y una triatlón en el mes de octubre, además de la marcha solidaria a celebrar el 14 de mayo y otras pruebas que se están intentando cerrar.

- El Ayuntamiento informa de la nueva forma del IBI.

- Se comeinzan los acerados del Recinto Ferial.

- Se está desbrozando parques y jardines de la localidad

- Se aumenta el equipamiento del archivo municipal de nuevas estanterías y un equipo informático para digitalizar todos los documentos por la archivera de zona.

- Se está procediendo a instalar nuevo juegos como rampa de donut o nuevo tobogán entre otros.

- Siguen los trabajos en el nuevo recinto ferial.

- Se realizan nuevos badenes en senderos de El Ronquillo

- Recordamos que en el tablón de anuncios están todas las ofertas de empleo mandadas al INEM y las selecciones efectuadas por dicho INEM.

- Puedes consultar en el tablón de anuncios del Ayuntamiento el listado provisional para la plaza de oficina de turismo.

- EL AYUNTAMIENTO HIZO ENTREGA DE NUEVAS EQUIPACIONES A LAS INTEGRANTES DE TODOS LOS EQUIPOS DE VOLEIBOL DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES Dichas equipaciones fueron patrocinadas por Construcciones Naranjo y Restaurante-Alojamiento La Estación, cuyos representantes estuvieron presentes en el acto junto al Alcalde de El Ronquillo, Álvaro Lara, las Concejalas de Deportes y Cultura Mª Luisa Ros y Ana Medina, y el Monitor Deportivo y Entrenador de voleibol José Manuel Sánchez, el pasado viernes 7 de abril.

- Siguen los trabajos de limpieza y desbroce de diversas zonas de la localidad.

- El Alcalde se reúne con el gerente de la agencia andaluza de la energía para estudiar la posibilidad de llevar a cabo un proyecto de eficiencia energética en edificios municipales.

- El Ayuntamiento ultima los preparativos de la Marcha Ciclista Popular de Diputación de Sevilla que tendrá lugar el 7 de mayo

- El Alcalde se rúne con la Diputada de Cohesión Territorial de la Diputación de Sevilla para analizar los nuevos proyectos para el Supera 2017.

- El Alcalde se reúne con el Delegado de Medio Ambiente para solicitar un proyecto de reforestación de la zona quemada de la Umbría Santa Fe.

- El Ayuntamiento convoca una reunión con los integrantes delas Casetas de Feira para informarles sobre los cambios que tendrán lugar con motivo de la puesta en funcionamiento del nuevo recinto ferial.

Mayo

- Se limpia y desbroza la zona del Cortinar, del Centro Juvenil, del Carril Bici, del Paseo de Senderos, entre otros.

- El Recinto ferial comienza con el albero para la zona de las casetas y el zuncho dela Caseta Municipal.

- Comienza la construcción de una piscina en el Parque de Observación de la  Naturaleza y Turismo Activo.

- En los próximos días comenzarán a ejecutarse la colocación de las señales de las cuatro rutas naturales que se van a homologar con la Federación Andaluza de Montañismo.

- El Alcalde acude a la reunión del programa de inversiones de la Sociedad de la Información que se llevó a cabo en la Diputación de Sevilla y donde El Ronquillo mediante dicho programa instalará infraestructuras wifi y puestos informáticos en biblioteca, y puestos informátivos para la consolidación de la administración electrónica para el cumpliemiento de las nueva leyes de procedimiento administrativo para la atención de la ciudadanía en materia de registro electrónico.

- El Ayuntameinto cierra con Heineken un acuerdo de colaboración par la feria de la tapa donde se repartirán gratuitamente diversos productos de la marcha por los establecimientos participantes.

- El Ayuntamiento hizo entrega a siete jóvenes del municipio, de las becas municipales de ayudas a estudiantes 2017

- El Ayuntamiento celebró la II Marcha Cicloturista de la Diputación de Sevilla el domingo 7 de mayo con 120 participantes.

- Se ultiman los preparativos de la Feria de la Tapa que tendrá lugar los días 19, 20 , 21 27 y 28 de mayo.

- SE ENTREGAN LAS BECAS DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE 2016 A ALUMNOS DE SECUNDARIA Y UNIVERSITARIOS. Dichas becas son adjudicadas a los estudiantes para ayudarles a sufragar los gastos de estancia, transporte y material escolar.

- EL AYUNTAMIENTO CIERRA CON COCA-COLA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA LA FERIA DE LA TAPA, DONDE SE APLICARÁ UN DESCUENTO DEL 40%, EN LA COMPRA DE PRODUCTOS DE LA MARCA, A LOS ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES

- EL VIERNES 19 DE MAYO, SE CELEBRÓ EN EL SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO, LA SEGUNDA REUNIÓN DE CASETAS DE FERIA  DONDE SE CONCRETÓ LA DISTRIBUCIÓN DEFINITIVA DE LAS MISMAS EN EL NUEVO RECINTO FERIAL

- Comienzan las obras de isntalación de luz para el nuevo recinto ferial; trabajos que llevará a cabo la empresa local Inselba, para cuya obra civil ha subcontratado a Construcciones Naranjo.

- Comienzan los trabajos de señalización de cuatro rutas naturales, cada ruta llevará un atril conmemorativo del trabajo y las diferentes labores de la mujer en el campo.

- El Ayuntamiento cierra con Coca Cola un acuerdo de colaboración para la feria de la tapa donde se aplicará un descuento del 40% en la compra de productos de la marca a los establecimientos participantes.

- Se celebra la Feria de la tapa con gran éxito de visitas.

- Se han realizado nuevas estructuras de casetas y se está procediendo a la pintura de las mismas.

- Se procede al arreglo de puertas en casa de los médicos de urgencias.

- Se llevan a cabo los preparartivos de la romería. Preparación de carroza, contratación de bueyes, tamborileros, preparación de zona de romería, entre otros.

. Se colocan dos cateles en el centro de la localidad con la información de las diferentes rutas naturales homologadas por la Federación de Montañismo.

- La oficina de turismo contará con un punto de alquiler de cilos para dos, cuatro y seis personas para pasear por los lugares de interés del municipio.

- Sigue la construcción del vaso de la piscina del PON.

- Comienzan los trabajos de preparación de la Piscina Municipal.

- El Ayuntamiento celebra el Día sin tabaco cambiando macetas por tus cigarrillos para la población en general y desde el centro juvenil cambiando cigarrillos por una merienda saludable.

Junio

-Los días 06 al 12 tuvo lugar el Viaje Cultural Soria, Navarra y La Rioja, en esta ocasión con 41 participantes.

- Se procede a la pintura del interior de la casa de los médicos de urgencias.

- Se procede a la limpieza y desbrocel del cuartel de la guardia civil.

- Se han colocado nuevos toboganes y castillo hinchable en parque de turismo activo del PON.

- Se procede al hormigonado del vaso de la picina del PON.

- Se adjudica el alumbrado del interior del recinto ferial a la empresa local HMP sindo la más económica de las ofertas presentadas.

- La empresa local Inselba está procediendo a la instalación de cableado desde el Centro de transformación hasta el recinto ferial. Habiendo sido la empresa adjudicatoaria tras presenta la oferta más económica.

- se celebran las mesas del deporte, la cultura y la juventud para determinar las actividades a realizar en el segundo semestre del año.

- La Empresa HMP procederá a la instalación del fontanería y equipo de filtración y depuradora dela Piscina del PON, al ser la oferta más económica de las empresas ofertantes.

- El Alcalde hace entrega el primer pago de subvenciones a las diferentes asociaciones de la localidasd que ha querido concurrir en la convocatoria de 2017. De este modo el Ayuntamiento hace un esfuerzo para seguir fomentando la labor asociativa y las iniciativas culturales, deportivas y de otra índole que realizan dichas asociaciones en beneficio de la localidad.

- Se adjudica el bar de la piscina municipal a Guillermo Huertas, único ofertante.

- El Alcalde y el concejal de turismo presentan el programa difinitivo a los participantes del Camino de Santiago. La salida tendrá lugar el 15 de julio.

- Terminan los trabajos de pintura en el interior de la casa de los médicos de urgencias.

- Se procede a la pintura de las zonas colindantes al cementerio municipal.

- Se llevan a cabo trabajos de poda y limpieza de diversas zonas verdes de la localidad.

- Comienza el alicatado de la piscina del PON.

- Culminan los trabajos de urbanización de la calle y explanada del nuevo recinto ferial.

-  El alcalde se reúne con el ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento para solicitarle el arreglo y adecentamiento de las rotondas de entrada al municipio. En dicha reunión se ha cerrado el compromiso por parte del ministerio de proceder a su arreglo en los próximos meses.

- El Alcalde acude al acto protocolario de la firma de convenio para adhierirse al nuevo Consorcio Provincial de Bomberos. El Ronquillo será uno de los 15 primeros municipios pertenecientes a este consorcio provincial.

- Culmina la obra de construcción de suelo de la caseta municipal del nuevo recinto ferial, llevado a cabo por la empresa local Cerebur.

- Culimina la obra de pavimentación de la calle y explanada del recinto ferial, cuya terminación es en albero.

- Se está procediendo a la colocación de la playa del piscina del pon.

- Comienzan las tareas de mejoras enparque y zonas verdes de la localidad.

- Se está procediendo a pintar diferentes punto de la localidad, como campo de fútbol, pabellón, cerrito, pozo roero y pozo nuevo, etc.

- El Ayuntamiento informa que en estos días se ha puesto en contacto con la Delegación de Transporte de la Junta de Andalucía y con la empresa adjudicataria de la línea, Basebus.

En Basebus le indican que la adjudicación del Ministerio de Fomento no contempla varias paradas, entre ellas las de El Ronquillo, que ha sido un problema del Ministerio y que por su parte están dispuestos a hacer la parada siempre que les autoricen.
La Delegación de Transporte de la Junta de Andalucía está en contacto con el Ministerio para poder esclarecer el tema y solicitar paradas en los municipios afectados.
Este Ayuntamiento ha hecho las reclamaciones oportunas y sigue en continuo contacto para que se de solución al problema.

- El Alcalde se reúne con el Delegado de Transporte de la Junta de Andalucía para solicitar una solución a la línea de transporte.

- El Alcalde se reúne con la Delegada del Gobierno para tratar el tema de la línea de transporte.

- El Alcalde se reúne con la Secretaria General del PSOE y parlamentaria del grupo socialista en el parlamento de Andalucía para pedir una solución a la lína de transporte.

- El Alcalde se reúne con el Director del CEIPS Virgen de Gracia para tratar los diferentes arreglos y mejoras que se llevarán a cabo en el centro en los meses de verano, como se viene haciendo todos los años en la época estival. A principios de julio comenára la limpieza, pintura y mejoras del centro.

- El Ayuntamiento celebró la fiesta fin de curso y fiesta fin de escuelas municipales el viernes 30 de junio en plaza de la constitución con numerosos juegos y regalos para todos los niños.

Julio

- Comienza la apertura de la piscina municipal dondel el Ayuntamiento ha contratado 4 socorristas para toda la temporada.

- El Alcalde se reúne con los jóvenes que participan en el programa de ayuda a estudiantes durante los meses de verano. Son cinco lso estudiantes que participan este año, con un contrato de 2 meses desempeñando diferentes funciones.

-El Ayuntamiento cierra los primeros 6 meses con 142 contratos de trabajo.

- Ha comenzado el programa de empleo de Urgencia Municipal donde 17 personas participarán con contratos de 15 días a jornada completa. Este programa cuenta con una aportación de la Diputación para 8 contrataciones, el Ayuntamiento aporta toda la cantidad restante para que nadie de lso que cumple los requisitos se quedara fuera del programa.

- Comienzan los trabajos de pintura y limpieza del CEIPS Virgen de Gracia.

- Se mandan más de 300 programas de feria a los ronquilleros de fuera.

- El Alcalde  mantiene una nueva reunión en la Delegación de transporte para seguir reivindicando una solución a la línea de transporte. Informan que se está negociando en el Ministerio y la Empresa una solución al problema.

- El recinto ferial se abrirá el 21 de julio par que se pueda comenzar el montaje de las casetas.

- Se procede al montaje de la braranda de la piscina del pon.

- Comienzan los trabajos de montaje de la Carpa Municipal.

- Se reparte la revista de feria.

Agosto

- RECORDAMOS LOS NUMEROS PREMIADOS EN LOS SORTEOS Si tienes una papeleta premiada debes dirigirte al Ayuntamiento antes de un mes a partir del día del sorteo para notificar que eres uno de los beneficiarios de los vales regalos del programa (FECHAS LÍMITES INDICADAS EN PLAZO DE NOTIFICACIÓN). Los premiados serán citados para la recogida de premios por el Ayuntamiento.

- Nuevo contrato de empleo joven: Se ha presentado al INEM la oferta para un nuevo contrato de empleo joven, mandando a tres candidatos, de los cuales, por sorteo, ha resultado contratado Javier Vizcaino.

- El Ayuntamiento agradece la colaboración de ciudadanos y empresas en la celebración de las Fiestas Populares.

- El Ayuntamiento y el Arzobispado firman un acuerdo para el arreglo de las fachadas exteriores de la Parroquia de la localidad. Este Ayuntamiento, viendo la necesidad que existía de reformar los exteriores de la parroquia, realizó hace unos meses una propuesta, por medio de su Alcalde, al Arzobispado para el arreglo de la Parroquia. Tras unos meses de negociaciones se acuerda el arreglo de la misma, donde el Ayuntamiento pagará el 40% y el 60% restante el Arzobispado de Sevilla. La obra la realiza una empresa de la localidad, requisito imprescindible en la negociación por parte de este Ayuntamiento. Habiéndose invitado por parte del Arzobispado a varias empresas de la localidad para que ofertaran para realizar la obra, la oferta más económica ha correspondido a Construcciones Naranjo. 

- Se procede a la limpieza de los contenedores del municipio y a la desratización y desinsección del alcantarillado de la localidad.

-NUEVO LISTADO DE EMPLEO FEMENINO. Informamos de que habiéndose agotado en actual Listado de Demandantes de Empleo Temporal Femenino, se procede a la apertura del Nuevo Listado de Demandantes de empleo Temporal Femenino, iniciándose el plazo de entrega de documentación y solicitudes el pasado 16 de agosto y hasta el próximo 5 de septiembre de 2017. Mientras se produce la entrega de solicitudes y baremación de las mismas, el Ayuntamiento solicitará, mediante Oferta de Empleo al INEM, los puestos que se necesiten. Las personas que resulten contratadas, contarán para el Listado de Demandantes de Empleo Temporal.

- El 24 de agosto se entregaron los Certificados de Idiomas, de los alumnos presentados a examen por el Centro de Idiomas Educare de El Ronquillo, con un excelente resultado, pues todos han obtenido el certificado. Desde el Ayuntamiento de El Ronquillo queremos transmitir nuestra más sincera enhorabuena y animar, tanto a estos alumnos como a futuros aspirantes, a inscribirse en nuestro Centro de Idiomas.

- La Banda Municipal de Música de El Ronquillo actuó el pasado fin de semana en la Feria de El Real de la Jara, acompañada por el Alcalde, D. Álvaro Lara.

 

- Oferta de Empleo ADJ2017

29/08/2017
El Ayuntamiento de El Ronquillo convoca prueba selectiva, mediante el sistema concurso, para la selección de un Agente Dinamización Juvenil:
  • Puesto de trabajo: Agente dinamización juvenil.
  • Tipo de contrato: 4 meses. (C.T. de duración determinada circunstancias producción a tiempo parcial)
  • Jornada: 20 horas semanales.
 Requisitos:
  • Ser mayor de dieciséis años.
  • Poseer al menos el título de Bachiller Superior o equivalente.
  • Acreditar bien conocimiento o experiencia en el campo especifico de que se trata.
 Documentación a presentar con la solicitud:
  • Fotocopia D.N.I.
  • Currículum vitae.
  • Fotocopia compulsada de la documentación méritos.
 
Las bases de la convocatoria se encuentran a disposición de los solicitantes en las dependencias de este Ayuntamiento o a través del enlace que se muestra al final de esta noticia.
 
Plazo de solicitud: 10 días hábiles desde la publicación en el «Boletín Oficial» de la provincia.
 

Presentación de solicitudes: Ayuntamiento de El Ronquillo en horario de 9.00 a 14.00 horas.

- Alumbrado de la Calle Pastor Baanante: Se informa que se han dañado varios equipos leds, que están dentro del periodo de garantía. La empresa instaladora ya ha revisado la instalación y ha hecho el pedido de los nuevos equipos. En cuanto lleguen los equipo se procederá a su instalación. Perdonen las molestias.

Septiembre

TROFEO DE FUTBOL 11

El Ronquillo CF contra Montequinto (Categoría Infantil)
El próximo jueves 7 de septiembre a las 19:00horas, en el Campo de fútbol Municipal de El Ronquillo.

 

 

 

- El Ayuntamiento pone en marcha un Taller de Manualidades para adultos que se celebra los martes de 17:00 a 19:00 h en la Escuela de Adultos.

 

- Dan comienzo las clases del Centro de Idiomas Educare.

 

- El Ayuntamiento organiza un viaje multiaventura a Grazalema.

 

- El Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, D. Rodrigo Sánchez Haro, visitó El Ronquillo.

 

 

- El día 11 comenzó el nuevo curso escolar después de un verano donde este Ayuntamiento ha realizado trabajos de limpieza y pintura, colocación de fuente, arreglo de patios, trabajos de jardinería, colocación de barandas, arreglos de iluminación y puertas, entre otros, para que el colegio estuviera a punto para el comienzo del curso.
- Siguen las obras de arreglo de exteriores de la parroquia.
- Siguen las obras del Parque Multiaventura en el Parque de Observación de la Naturaleza, con el adecentamiento de alrededores de la zona de baño de la nueva piscina.
- SE REALIZAN TRABAJOS DE JARDINERÍA EN LA ERMITA, PLAZA DEL DIVINO SALVADOR Y OTRAS ZONAS VERDES DE LA LOCALIDAD
- Continúan las obras realizadas por Emasesa en calle Cerrito, con la instalación de red de saneamiento que dará solución a un problema de redes existente en dicha calle
- EL AYUNTAMIENTO REPARTE MATERIAL ESCOLAR PARA LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR DE LAS FAMILIAS CON MENOS RECURSOS ECONÓMICOS
El Ayuntamiento de El Ronquillo dispone de Kits de material escolar: 07 DE PRIMARIA Y 05 DE SECUNDARIA). Serán beneficiarios de éste programa, las personas que padezcan graves problemáticas socioeconómicas, cuente con bajos ingresos económicos o acrediten situación de desempleo.
- Se ha llevado a cabo el mantenimiento y puesta a punto del campo de fútbol por la empresa instaladora de césped.
- El Ayuntamiento aprueba provisionalmente en pleno el Plan Municipal de Viviendas. El Ronquillo será uno de los seis primeros municipios de la provincia que contará con el Plan de Vivienda en vigor. Este plan es importante ya que sin su aprobación será imposible entre otras cosas acceder a ayudas en materia de viviendas por parte de la Junta de Andalucía, como por ejemplo las de rehabilitación. De ahí que este Ayuntamiento no haya perdido tiempo alguno y será uno de los primeros en tener este plan en vigor.
- EL ALCALDE INAUGURA EL NUEVO CURSO ESCOLAR DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE EL RONQUILLO QUE EN ESTA OCASIÓN OFRECERÁ 4 MODALIDADES DE FORMACIÓN 

En el día de ayer el Alcalde de El Ronquillo inauguró el nuevo curso escolar, celebrándose a su vez el acto de presentación de las diferentes modalidades formativas de la Escuela de Educación Permanente de El Ronquillo, que este año ofrece cuatro modalidades formativas. 
-Enseñanza semipresencial para adultos ESPA: para la obtención del Título de la ESA
-Preparación para la prueba de acceso de grado superior
- Uso básico de idiomas: preparación para el examen de nivel A1
- Educación para adultos patrimonio cultural: recuerdo de enseñanzas básicas

HORARIOS

LUNES
16:00 a 18:00 h Educación Adultos
16:00 a 20:00 h Preparación ESPA
18:00 a 20:00 h preparación GRADO SUPERIOR

MIÉRCOLES 
16:00 a 17:00 h Educación Adultos
16:00 a 20:00 h preparación ESPA
17:00 a 19:00 h preparación GRADO SUPERIOR
19:00 a 21:00 h inglés IDIOMAS

Inicio de las clases el próximo miércoles 20 de septiembre.

- ENTREGADOS LOS PREMIOS DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL AÑO DE "DE COMPRAS POR EL RONQUILLO"

El Ayuntamiento hizo entrega el pasado viernes de los premios del programa "De compras por El Ronquillo", el programa de apoyo al comercio local basado en la entrega de papeletas en los comercios locales al realizar compras y a través del cual puedes conseguir hasta 12 vales de 50 € para canjear en los comercios locales.
En esta ocasión, de los 12 premios ofrecidos por este Ayuntamiento, tan solo se han podido entregar la mitad ya que tan solo han aparecido 6 de las personas agraciadas, es por ello que recordamos la importancia de guardar y consultar las papeletas al final del programa.

Diciembre

- El Ayuntamiento envía más de 300 almanaques a los ronquilleros y ronquilleras repartidos por el mundo.

- El Alcalde y el Concejal de Educación repartieron, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, las ayudas al estudio a más de treinta jóvenes de la localidad.

- El Alcalde junto con la Concejala de Servicios Sociales y la Concejala de Igualdad, visitaron la residencia de mayores para felicitar la navidad a los residentes y hacerles entrega de un obsequio. También visitaron a usuarios de la Dependencia y Ayuda a Domicilio de la localidad.

- Se procede a la colocación de piedra natural en las mejoras del parque de Senderos de El Ronquillo. También durante el período vacacional, se realizan trabajos de limpieza, pintura y determinadas mejoras en el Colegio Virgen de Gracia.

- Terminamos el año con una excelente noticia para el futuro de la educación de nuestros ciudadanos: El Ronquillo ya cuenta con un centro docente de música homologado por la Junta de Andalucía. Estos días nuestra Escuela de Música ha recibido la comunicación de alta como centro docente de la Junta de Andalucía. Un avance y un salto cualitativo muy importante en materia educativa.

- El Ayuntamiento de El Ronquillo te propone celebrar la llegada del nuevo año asistiendo a esta fiesta musical con djs que tendrá lugar en el salón multifuncional tras las uvas. La entrada a la Fiesta Fin de Año con música a cargo de djs y servicio de bar que organiza el Ayuntamiento de El Ronquillo es totalmente gratuita. 

- El Ayuntamiento de El Ronquillo culmina el año con un nuevo registro que supera el de los años anteriores: Se han realizado 215 contratos de trabajo durante 2016. Una apuesta por el el empleo y un compromiso firme de ayudar a numerosas familias que se encuentran en desempleo.

- Continúna los trabajos de limpieza y desbroce en el Barranco de la Lana.

- SE REALIZA LA PODA DE LOS ROSALES DE LA LOCALIDAD.

- SE REALIZAN TRABAJOS DE LIMPIEZA Y PODA EN LAS ZONAS VERDES DEL CARRIL BICI Y CENTRO JUVENIL.

- EL AYUNTAMIENTO YA CUENTA CON LA RESOLUCIÓN DEL PLAN DE EMPLEO JOVEN Y PLAN +30. Dicho Plan comenzará a desarrollarse a partir del mes de enero y se realizarán:
- 3 contratos para Emplea Joven (1 contrato de 8 meses y 2 contratos de 7 meses) para la ocupación de peón de jardinería o similares.
- 4 contratos para Empleo +30 ( 2 contratos de 3 meses y otros dos contratos de 4 meses) para la ocupación de peón de la construcción.
La duración de los contratos es la que exige el programa, no la establece el Ayuntamiento.

Los beneficiarios de este programa tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

EMPLEA JOVEN
-Ser desempleados inscritos en el SAE
-Tener entre 18 y 29 años
-Estar inscritos en el Fichero de Garantía Juvenil

+30
-Ser desempleados inscritos en el SAE.
-Tener 30 años o más.

LAS SELECCIÓN SERÁ REALIZADA POR LA OFICINA DEL SAE DE CAMAS según las normas establecidas en la Ley que regula este programa, teniendo en cuenta el siguiente orden de prioridad:
1º Personas perceptoras de Salario Social.
2º Desempleados de larga duración que hayan agotado la prestación o subsidio de desempleo en los últimos 12 meses.
3º Desempleados de larga duración en general.
4º Desempleados en general.

Estos proyectos están coofinanciados por el Fondo Social Europeo en un 80% dentro del programa operativo FSE 2014-2020.

- YA LUCE EL ALUMBRADO NAVIDEÑO EN NUESTRAS CALLES.

- En unos días tan significativos y especiales como son las Navidades se quiere dar la oportunidad a las personas mayores que viven solos en el municipio, el estar acompañados durante la celebración de Nochebuena y Nochevieja. Por ello las personas mayores que lo soliciten, podrán pasar esta fechas tan señaladas acompañadas y en un entorno cálido.

 Desde la Residencia de la Tercera Edad de El Ronquillo y en colaboración con este Ayuntamiento, se ofrece a las personas mayores que vivan solas, cenar en Nochebuena (24 de diciembre) y Nochevieja (31 de diciembre) en la Residencia de la Tercera Edad. Para mayor información los mayores que lo deseen pueden dirigirse al Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

- SE ESTÁ PROCEDIENDO AL DESBROCE Y LIMPIEZA DE MALEZA DEL BARRANCO DE LA LANA, EN UN PROYECTO DE RECUPERACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE DICHO BARRANCO.

- Comeinzan los trabajos de saneamiento del nuevo recinto ferial.

- Finalizado el plazo para participar en la subasta del servicio de ambigú de la Fiesta Fin de Año organizada por el Ayuntamiento que tendrá lugar tras las uvas, el alcalde procedió el pasado viernes 16 de diciembre, a las 14:30 h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a la apertura de sobres. A dicha subasta se presentó tan solo una oferta, por la cantidad mínima de salida, 80 €, oferta de Juan José Fernández Gata, por lo que se concede a Juan José dicho servicio.

-El pasado domingo, a las 13:30 horas, el Coro de Campanilleros de Mairena del Aljarafe ofreció canciones navideñas a ronquilleros y visitantes en Plaza de España. Allí se encontraba instalado, desde las 10:00 h un stand de recogida de alimentos para las personas más necesitadas, organizado como cada año por estas fechas, por la Asociación de Mujeres Romero y Jara.

- LA BANDA DE MÚSICA MUNICIPAL DE EL RONQUILLO OFRECIÓ UN CONCIERTO NAVIDEÑO EN LA RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD EL PASADO DOMINGO, DONDE SE CONTÓ CON LA ASISTENCIA DEL ALCALDE DE EL RONQUILLO, ÁLVARO LARA.

- LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE JUDO PARTICIPARON EN LA JUDONKANA DE ALMENSILLA CELEBRADA EL PASADO VIERNES 16 DE DICIEMBRE.

- Se celebraron las mesas de cultura y deporte donde el Alcalde junto con la Concejala de Deportes y la Concejala de Cultura, Monitores Deportivos y representantes de las diferentes Asociaciones, programaron las actividades que se van a desarrollar en los próximos seis meses.

- El alcalde acompaña los residentes de la Residencia de Mayores de El Ronquillo en la merienda de Navidad.

- El Ronquillo ya cuenta, por primera vez, con un centro de formación homologado por la Junta de Andalucía. La Junta ha comunicado la resolución de autorización de dicho centro que contará con un aula teórica, aula polivalente y nave de prácticas.

- EL AYUNTAMIENTO HA ORGANIZADO DE CARA A LAS VACACIONES DE NAVIDAD LOS TRADICIONALES CAMPEONATOS DEPORTIVOS NAVIDEÑOS

Estos son las modalidades y horarios. Para todas las edades:

Día 27 Martes. Campeonato de damas y oca

Día 28 Miércoles. Campeonato de parchís y ajedrez

Día 29 Jueves. Campeonato de indikas

Día 30 Viernes. Campeonato de dardos

Día 03 Martes. Campeonato de ping pong

Día 04 Miércoles. Campeonato de fútbol 2x2. Entrega de premios.

- SE LIMPIA Y PODA LA ZONA DE VERDE DE CALLE LAGOS.

- El Ayuntamiento de El Ronqullo celebraró la tradicional comida de navidad de corporación y trabajadores. El importe de dicha comida no será sufragado por el Ayuntamiento sino que, como en años anteriores, cada participante abonará su menú.

- COMIENZA UNA NUEVA OBRA DE MEJORA EN EL PARQUE DE SENDEROS DE EL RONQUILLO, CON LA CREACIÓN DE SENDEROS PEATONALES

- Comienzan los moviemientos de tierra en el nuevo recinto ferial.

- Se procede a la convocatoria de selección de persona idónea para ocupar el cargo de secretario de juzgado de paz de El Ronquillo.

- Una vez agotado al actual Listado de Oficiales de Primera, se procede a abrir el plazo correspondiente al Nuevo Listado de Demandantes de Empleo Temporal para OFICIAL DE PRIMERA ALBAÑIL.

- SE PROCEDE A LA PINTURA DE LOS VESTUARIOS DEL POLIDEPORTIVO, UNA VEZ TERMINADA SU REFORMA.

- SE REALIZAN TRABAJOS DE PODA EN EL COLEGIO.

El Ronquillo finaliza las Jornadas Gastronómicas del año con buen pie, gracias al éxito de la III Jornada Gastronómica de Matanza Tradicional celebrada el pasado domingo, con gran participación local y más de 350 visitantes.

-25 PARTICIPANTES EN LA JORNADA DE SENDERISMO "RUTA DEL MANTECAO" CELEBRADA EL SÁBADO 10 DE DICIEMBRE.

- El Ayuntamiento saca a subasta el servicio de ambigú de la fiesta de fin de año.

- El Ayuntamiento organiza una recogida de juguetes solidaria con la colaboración de la asociación de mujeres que ofreció dulces con chocolate.

- El Ayuntamiento celebró el Día de la Constitución, que se conmemoró el 6 de diciembre, con una actividad en la que han participado los alumnos del CEIPS Virgen de Gracia.

- El Ayuntamiento de El Ronquillo pone en marcha hoy un nuevo programa para el fomento del consumo en el pequeño comercio de la localidad de cara a las numerosas compras que se realizan en navidad.

- SE TERMINA LAS TAREAS DE LIMPIEZA Y PODA DEL PASEO DE CANTARRANAS.

- CULMINAN LOS TRABAJOS DE PINTURA DEL CERRAMIENTO DE LA ERMITA DE NTRA. SRA. VIRGEN DE GRACIA

 

Noviembre

- Se poda y limpia las zonas verdes de la Ermita.

- Se realiza la instlación de iluminación leds en el Salón Multifuncional. Se arreglan humedades de paredes y cubiertas.

- Han comenzado las obras de la segunda fase de construcción del parque de turismo activo en el Parque de Observación de la Naturaleza.

- Comienzan las obrasde desbroce y limpieza de maleza del camino del Barranco de la Lana.

- Se realizan reformas en una de las naves propiedad del Ayuntamiento para adaptarlas para cursos de formación, talleres de empleo y escuelas taller.

- El Ayuntamiento comienza los preparativos para la celebración de la III Jornada de Matanza Tradicional el próximo domingo 4 de diciembre.

- El Ronquillo celebrará el Día de la Música el día 20 de noviembre.

- El Alcalde y teniente alcalde presentan el curso de Baile Flamenco que comenzará en el mes de noviembre, todos los viernes en el Escuela de Música.

- Se realiza la visita a Madrid para asistir al Espectáculo del Rey León con 151 participantes los días 5 y 6 de noviembre.

- EL ALCALDE Y LA CONCEJALA DE SERVICIOS SOCIALES ACUDEN AL CONGRESO INTERGENERACIONAL DE ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA, PRESIDIDO POR LA CONSEJERA DE POLÍTICAS SOCIALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, DONDE SE ABORDÓ UN NUEVO HORIZONTE PARA LA LEY DE DEPENDENCIA.

- Se poda  y limpia zonas verdes de la barriada frente a la gasolinera.

-Siguen los trabajos de adaptación de nave de formación: instalación eléctrica, fontanería, aseos, almacenes y aulas de prácticas.

-Comienzan los trabajos de enfoscado de la zona interior del salón multifuncional.

- Se realizar trabajos de pintura en la ermita: se pintan los muros exteriores.

- Se pintan los juegos del parque de mayores instalado en el parque altozano.

- Comienzan los preparativos para las Cabalgatas de Reyes Magos.

- El Ayuntamiento organizó una visita a la Feria de Mujeres Empresarias.

-El Ronquillo es seleccionado para desarrollar los programas de Diputación de Sevilla denominados Parlamento Joven y El Placer de Leer.

- Se celebra la reunión anual de la comisión local contra la violencia de género.

- Se celebran actos diversos con motivo del Día Internacional Contr ala Violencia de género.

- Tuvo lugar una jornada de senderismo.

-El Alcalde de El Ronquillo, Álvaro Lara, hizo entrega de las Ayudas económicas de carácter anual que hace el Ayuntamiento a las asociaciones locales, en entregas semestrales, como apoyo a la realización de su actividad y a la organización de actividades, culturales o deportivas en el municipio. Se dieron cita representantes de la Asociación Deportiva de Pesca, del Club Hípico Ruta de la Plata, de la Asociación de Mujeres Romero y Jara, de la Asociación Deportiva Ronquillosports, de la Asociación Cultural La Minilla y la Asociación Musical de El Ronquillo.

- El Ayuntamiento organiza una visita de navidad a Sevilla para el mes de diciembre.

- Se abre el plazo para solicitar lo salones municipales para las comuniones 2017.

- El Ayuntamiento organiza una representación teatral para primeros de diciembre de entrada gratuita.

- El Ayuntamiento prepara el programa de actividades con motivo del Día Internacional contra la violencia de género: Monólogo/merienda y colaboración con la Asociación de Mujeres en la Marcha contra la violencia.

- El Alcalde participa en el nuevo pacto de alcaldes para el clima y la energía celebrado en Sevilla.

- Se termina la limpieza y poda del Paseo de Cantarranas

-Se realizan trabajos de poda en el colegio

-Se procede a la pintura de vestuarios del polideportivo municipal, una vez terminadas las reformas.

- Siguen los movientos de tierra en el nuevo recinto ferial.

- Culminan los trabajos de mejoras en el interior del salón multifuncional y se están llevando a cabo la realización de trabajos en el exterior.

- Siguen las obras en el Parque de Observación de la Naturaleza, en este momento se están realizando una nueva jaula para patos y la zona de tiro con arco.

- Comienza una nueva obra de majora en el parque de senderos de El Ronquillo, con la creación de senderos peatonales.

- El Ayuntamiento colabora con la Asociación de Mujeres Romero y Jara en la organización de la IV Marcha contra la violencia de género y aporta las camisetas conmemorativas del evento.

- Se realiza la limpieza y poda de calle El Agua.

- Culminan los trabajos de pintura del cerramiento de la Ermita.

- Se coloca nuevo canalón y bajantes en el Salón Multifuncional para paliar los problemas de humedades.

- El Ayuntamiento realiza una reunión informativa sobre el curso de Soldadura y Carpintería Metálica que se realizará en breve en el municipio.

- Se abre el plazo para inscripciones en las Cabalgatas de Reyes Magos.

- El Ayuntamiento presenta un nuevo programa de apoyo al comercio local para el fomento de compras en navidad en el municipio que se desarrollará durante todo el mes de diciembre.

 Octubre

-151 personas acudirán al espectáculo de El Rey León a través de la visita organizada a Madrid por el Ayuntamiento de El Ronquillo.

-El Alcalde, tras presentar varias reclamaciones en la Delegación de Industria de la Junta de Andalucía y en Telefónica España, se reunió el pasado lunes con el Director de Administraciones Públicas de Telefónica para solicitar mejoras en el servicio de dicha empresa en la localidad. En dicha reunión se acordó: Realizar la instalación de nuevos equipos en la estación de El Ronquillo, que presten un mejor servicio. Acometer las obras necesarias para abastecer al municipio con fibra óptica. Estas obras comenzarán en los próximos meses. Dotar al pueblo de 4G y duplicar la capacidad de megas que a día de hoy existen.

- El día 6 de octubre se celebró la mesa del deporte para fijar las actividades deportivas de los próximos meses.

- El Ayto está realizando trabajos de limpieza y pintura en el Cementerio con motivo de la celebración de Todos los Santos próximamente. Para que nuestro cementerio esté en las mejores condiciones.

- Se está realizando un trabajo de poda en todos los árboles de las diferentes zonas verdes de la localidad, comenzando por la Carretera de los Lagos y la calle Rodeos.

- Siguen las mejoras en el polideportivo, arreglo de vestuarios, almacén, pista, etc.

- Comienzan las obras del nuevo recinto ferial.

- Comienzan las clases de la Academia de Inglés de El Ronquillo con unos 40 alumnos y alumnas.

- Comienzan a rodar la Escuela Deportivas Municipales con 76 inscritos en la Escuela Deportiva de Fútbol 7 y 34 en la de Judo. En breve comenzará la de voleibol.

-El Ayuntamiento colabora realizando determinados arreglos, pintura y trabajos de jardinería en el Cuartel de la Guardia Civil, con motivo de la celebración del Día del Pilar.

- El Ayuntamiento celebró el Día del Deporte con más de 200 participantes en las diferentes actividades organizadas (Bubble Soccer Ball, voleibol, zumba,...). El homenajeado en la Gala del Deporte en esta ocasión fue la escuela de judo municipal de El Ronquillo.

- A partir del 24 de octubre permanecerá cerrado el salón multifuncional por reformas.

-Se realiza la reunión informativa de las Clases de Baile Flamenco el viernes 28. Las clases darán comienzo el día 4 de noviembre.

- El Ronquillo recibe una dotación de equipos de jardinería por parte de Diputación: 2 sopladores, 1 cortasetos, 1 motosierra, 1 podadora de altura, 1 atomizador y 1 desbrozadora.

- Continúan el Programa de Empleo de Urgencia Municipal.

- La oficina de turismo cuenta con alquiler de bastones de nordic walking y prodrás alquilar un ciclo de pedales para pasear por el pueblo. Además de obtener todo tipo de información turística.

-Se arreglan las pistas polideportivas.

- Se realizan reformas de las antiguas escuelas para cumplir la normativa del centro de formación homologado por la Junta de Andalucía.

-Se pintan y adecúan juegos y mobiliario del Parque Infantil de Avda. Cruz Roja.

- El Ayto presenta el proyecto educativo y de actividades extraescolares en el Colegio Virgen de Gracia.

-El Alcalde se reúne con el Delegado de Vivienda para estudiar el nuevo Plan de Viviendas de la Junta de Andalucía.

- El Alcalde se reúne con el Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, para estudiar la posibilidad de realizar un proyecto de ampliación de la Vía Verde que conecte con El Castillo de las Guardas hasta Nerva.

- El Alcalde, junto con el Teniente Alcadle y la Técnico de Igualdad, inauguran el comienzo del taller de risoterapia.

-Se realizan trabajos de poda, limpieza de jardines de parque Altozano.

-Se celebra el día del deporte con éxito y se homenajea en la gala del deporte a la escuela de judo.

-El Alcalde se reúne con el Consejero de turismo de la junta de andalucía, para estudiar la posiblilidad de realizar un proyecto de ampliación de la Cía Verde que conecte con el Castillo de la Guardas hasta Nerva.

- El Alcalde,junto con la teniente alcalde y la técnico de igualda, inauguran el comienzo del taller de risoterapia.

- Se realizan trabajos de poda y limpieza de jardines en Parque Altozano.

 

 

Septiembre

- Se termina el acerado de la calle Ermita y comienza el de calle Gallego, dentro del proyecto que recoge el arreglo de cuatro calles a la vez en urbanización Medina Fernández.

- Se celebró la Duatlón de la Sierra Norte dxt 365 con gran éxito de participación, recibiendo felicitaciones por la organización de la prueba. El Ayuntamiento agradece la participación de los muchos colaboradores que ayudaron a que la prueba fuera un éxito.

- Se celebró en El Ronquillo la I Marcha Cicloturista Popular con más de 180 participantes.

- Las Escuelas Municipales Deportivas comienzan la nueva temporada.

-El Ayuntamiento de El Ronquillo desea a toda la comunidad educativa que tengan un buen curso escolar y que todos sus esfuerzos se ven recompensados con el logro de sus objetivos.

- El Ronquillo se ha convertido en el centro de celebración de competiciones deportivas a nivel provincial, siendo elegida por empresas, organismos y federaciones como sitio ideal para las mismas.

- El Ayuntamiento coloca detectores de humo en las viviendas de todas las personas dependientes de la localidad que han aceptado su instalación, sin coste alguno para ellos.

- Se entregan nuevos huertos sociales a familias necesitadas.

- Comeinza el nuevo curso escolar de la guardería, el ayuntamiento mantendrá los mismos precios del año pasado, bonificando hasta en un 55% a las familias, dependiendo de el porcentaje que les corresponda pagar.

-El Colegio ya está preparado, después de los meses de verano donde el Ayuntamiento ha procedido a la limpieza, pintura y determinados arreglos.

-Sigue en marcha el programa de empleo de urgencia social donde se realizarán 13 contratos, admitiendo a todas las solicitudes presentadas.

- Se celebran las Fiestas de Ntra. Sra. Virgen de Gracia con un completo programa donde se incluyen las procesiones, misas, presentación de niños a la virgen, ofrenda floral, puja de platos, concierto,...

- El Ayuntamiento colabora con la parroquia en la organización de la celebración de los actos con motivo de las Fiestas de Ntra. Patrona.

- El Ayuntamiento consigue una ayuda de la delegación del gobierno de la Junta de Andalucía para acometer determinados arreglos en el Salón Multifuncional, como el repaso de humedades de la cubierta, la mejora de las intalaciones eléctricas, sustitución de iluminación por sistema de ahorro energético led, entre otros.

- En breve comenzarán las obras del PER, destinadas a la limpieza y desbroce del Barranco de la Lana. Las contrataciones para esta obra se ralizan mediante oferta de empleo en el SAE de Camas.

- El Ayuntamiento repartirá kids de material escolar para aquellas familias más necesitadas.

- Se celebra en este mes también la carrera de cintas de veteranos con la actuación del grupo musical American Song Book y la II Action Running de la Asociación Deportiva Ronquillosports.

- Comienzan las clases de adultos. Este año además de la educación de adultos tradicional y de la preparación para la titulación de la ESA se impartirán clases de inglés y de preparación para la prueba de acceso del grado superior.. El Alcalde asistió a la presentación de dichas clases.

- Culmina la primera fase de cración del parque de turismo activo en el parque de observación de la naturaleza con la intalación del parque multiaventura, toboganes, parque infantil, creación de aseos y duchas. En breve comenzará la segunda fase.

-El alcalde acude al inicio de las clases de Judo.

- El Alcalde acude a la presenación del curso de la academia de inglés 2016/2017.

- El Alcalde se reúne con el nuevo delegado de turismo de la Junta de Andalucía ara  estudiar un nuevo proyecto de señalización turística.

- El Alcalde se reúne con la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía para analizar la situación con respecto alos incendios forestales y solicitar más medios del infoca en la zona.

-  El Ayuntamiento abrirá de nuevo la oficina de turismo en la localidad así como la oficina de información y alquiler de la Vía Verde, el día 1 de octubre, tras la temporada de verano.

- El Ayuntamiento gestiona a 10 familias las ayudas para el fomento del alquiler, habiendo conseguido más de 7.000 €, repartidos entre las diferentes familias.

- EL AYUNTAMIENTO HACE UNA NUEVA ENTREGA DE HUERTOS SOCIALES. Estos Huertos Sociales se crearon por iniciativa del Ayuntamiento de El Ronquillo el pasado año, con el objetivo de ayudar a todas aquellas personas del municipio que lo necesiten. Tienen un fin social y su uso debe ser doméstico.

- El Ayuntamiento de El Ronquillo junto a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía convocaron el viernes 23 de septiembre una reunión técnica con el objetivo de compartir información sobre los últimos incendios forestales registrados en este término municipal, así como coordinar acciones conjuntas para disminuir, en la medida de lo posible, la posibilidad de siniestros de este tipo en la zona. El encuentro contó con la presencia del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Losada; el alcalde la localidad, Álvaro Lara; y representantes del Plan Infoca, Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Guardia Civil.

 

 

Agosto

- La Banda de Música dio un concierto en Almadén de la Plata con la presencia del Alcalde.

- La Banda de Música tocó la Diana de la Fiestas Populares de El Real de la Jara.

- El Ronquillo Celebras sus Fiestas Populares.

- Se celebra el viaje al Aquópolis como premio a todos los participantes en las Olimpiadas de Verano que cumplen los requisitos.

- El Ayuntamiento está llevando a cabo trabajos de limpieza, pintura y trabajos de reformas y mantenimiento de jardinería, fontanería, puertas, etc en el CEIPS Virgen de Gracia.

- La obra de acerado de la urbanización Medina Fernández ba a buen ritmo. Se ha terminado la calle Guadalquivir y se está trabajando en la calle Los Pinos.

- Se prepara el recinto ferial para la celebración de las fiestas, con arreglos de jardinería, limpieza de zona de casetas, etc.

- El Alcalde se reúne con el Delegado de Medio Ambiente para solicitarle que se instale un cento de retén de infoca en El Ronquillo.

- Siguen los trabajos de limpieza y poda de los jardines de la localidad.

- Se coloca nueva decoración de alcorques en Plaza de la Constitución.

- Siguen las obras del parque de turismo activo en el PON con la instalación de los toboganes.

- Durante el verano se ha procedido a fumigar en dos ocasiones el pueblo para plaga de cucarachas. A principios de agosto se procederá de nuevo a fumigar avisando anteriormente a los ciudadanos.

 

Julio

- Se abre la piscina

- Se contratan 4 socorristas para la piscina municipal y 7 estudiantes a través de las Ayudas a estudiantes.

- Continúan los preparativos para la celebración de la Fiestas Populares.

- El Ayuntamiento pone a disposición de ronquilleros y visitantes un completo programa de actividades para pasar un verano activo: aquagym, talleres de manualidades, talleres de juegos acuáticos , cursos de natación, de pádel, cursos de informática.

- Se celebran las olimpiadas infantiles y adultos.

- Culmina la primera fase de arreglo del Centro médico, donde se han realizado diversos arreglos de fontanería y electricidad y la limpieza y pintura del cenro en su interior y exterior. Queda pendiente una segunda fase a realizar en las intalaciones donde se alojan los médicos de urgencias.

- Culminan las obras de construcción de aseos exteriores en el Parque de Observación de la Naturaleza.

- Comienzan las obras de arreglo de acerados de caller ermita, la minilla, los pinos y guadalquivir, que consistirán en la realización de nuevos acerados y adaptación para discapacitados.

- El Alcalde de El Ronquillo se reúne con la Subdelegada del Gobierno en Sevilla y con el coronel de la Guardia Civil para tratar diversos puntos: Trasladarle la preocupación por la seguridad ciudadana, así como la preocupación por los incendios forestales. A la cual nos contestan diciendo que se están realizando determinados trabajos y que se van a reforzar dichos trabajos. Solicitar una mayor dotación de efectivos de la Guardia Civil en la localidad, alo cual se comprometen dos nuevas plazas de Guardia Civil en El Ronquillo. Solicitar determinados arreglos en el cuartel lo cual será estudiado para poder planificar determinadas mejoras en el mismo.

- Terminan los trabajos de saneamiento en el Parque de Observación de la Naturaleza.

- El Ayuntamiento adjudica el Bar de la Piscina Municipal tras la subasta.

- Se realizan trabajos de arreglo y pintura de las Casetas de Feria.

- El Ayuntamiento amplia el convenio de colaboración con Educare para no solo seguir con la academia de inglés, sino ofrecer la posibilidad de realizar cursos de formación para desempleados y no desempleados, que faciliten la inserción laboral en diferentes oficios. Este convenio comenzará con el lanzamiento de tres cursos de formación con prácticas que se pondrán en marcha después del verano y cuyo periodo de inscripción ya está abierto.

- El Ayuntamiento firma un convenio con la empresa EDUCOMEX MULTISERVICIOS SL para realizar el servicio de taller de iniciación a la música y a la danza para niños de 0 a 7 años. Con esta iniciativa se completa la oferta musical ya que la escuela de música acoge a niños mayores de siete años.

 

 

Junio

- Culminan las obras  de creación de nichos en el Cementerio.

- Culminan la obras de desbroce y de reparación de las barbacoas de la Vía Verde.

- El Ayuntamientos ella un acuerdo con el distrito sanitario perteneciente al SAS para llevar diferentes mejora en el centro médico, así como la pintura del interior y exterior de todo el centro de salud.

-Se está procediendo al ensolado y terminación de una parte del cementerio donde se han construido los nuevos nichos.

-Se está procediendo a la preparación de la piscina municipal.

- Se realiza el arreglo del segundo tramo de carretera desde senderos de El Ronquillo hasta el campo de fútbol.

- El Alcalde se reúne con el Delegado de Industria para exigir de una vez por todas soluciones para presentarle la Duatlón que se llevará a cabo en El Ronquilo el próximo 3 de septiembre.

- El Alcalde se reúne con la nueva diputada de deporte de la Diputación de Sevilla para presentarle la Duatlón que se llevará a cabo en El Ronquillo el próximo 3 de septiembre.

- El Alcalde se reúne con el neuvo delegado de agricultura, para tratar temas de la Ola, ayudas a ganaderos, cmainos rurales, etc.

- El Alcalde se reúne con el secretario general de Medio Ambiente para presentarle un proyecto de acondicionamiento y limpieza de los márgenes del barranco de la lana.

- El Ronquillo celebra el Festival Flamenco.

- Se celebra la Romería de Ntra. Sra. de Gracia.

 

Mayo

- Se celebra el I Festival Infantil de El Ronquillo y la Feria de la Tapa con gran acogida.

- El Ayuntmiento hace un llamamiento para que el nuevo parque de Altozado sea cuidado por todos. Ha sido un gran esfuerzo el realizado por este Ayuntamiento.

 

- Siguen los trabajos de desbroce en la localidad, así como aplicación de líquido antihierbas.

- Continúan los trabajos de isntalación de saneamiento en parque de observación de la naturaleza.

- Vuelven los ronquilleros del vianje a Cuenca y Teruel con gran satisfacción.

-Comeinzan los preparativos para las fiestas populares.

- Se realiza trabajos de adecentamiento en el antiguo pilar.

 

Abril

- Se termina de colocar la tela asfáltica de los nuevos nichos del cementerio, solo falta la pintura.

- Se culmina el alicatado y ensolado de aseos exteriores del parque de observación.

- Se está procediendo a la limpieza y desbroce de zonas verdes y parques de la localidad.

- Celebramos con más de 500 asistentes un mundialito de fútbol 7 de la sierra norte en categoría pequeñín y prebenjamín.

- Comienza el Plan de Empleo Estable de la Diputación de Sevilla en nuestra localidad, llevando a cbo en us inicios 7 contrataciones.

- Han comenzado las obras de instalación de saneamiento en prque de observación de la naturaleza.

- Celebramos con éxito la XII Semana Cultural y V Feria del Libro del municipio.

- Manuel Díaz Forero presentó su nuevo libro "Lee y medita, yo invito" durante los actos de la Semana Cultural.

- Se culmina el programa de empleo de urgencia municipal con 14 contratos. El Ayuntamiento ha aportado los fondos necesarios para cubrir la totalidad de contratos de trabajo realizados en base a este programa, ya que dicho programa solo aportaba fondos para el desarrollo de 7 contratos. La Aportación del Ayuntamiento ha sido de un total de 3.242,47 €.

- Subida de la tasa de basura: Estimados vecinos, desde este Ayuntamiento, la corporación municipal que lo preside, en aras de mantenerse fiel a su política de transparencia y cercanía al ciudadano, quiere informar de los motivos que nos han llevado a incrementar el precio de la tasa sobre la Recogida deBasuras. Muy a nuestro pesar, los argumentos que nos han llevado a ello son:

 

- En primer lugar, el obligado cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, según la cual, ningún servicio que preste cualquier ayuntamiento puede ser deficitario y el nuestro lo es, teniendo una de las tasas más bajas de toda la provincia.
- Todo esto nos ha llevado a incrementar, irremediablemente, el precio de la tasa sobre la Recogida de Basuras en un 4,54% (33% menos que en cualquier municipio de la mancomunidad), para llegar a ser un servicio sostenible. Esto supondrá un aumento en la tasa de 1 € al trimestre (4 € anuales).
-Si no aplicábamos esta subida, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria nos veríamos obligados a ceder estos servicios a la Mancomunidad de Municipios, lo que incrementaría el precio de este servicio en torno a un 38%.
Esto supondría pasar de pagar 90 € (22,50 € trimestrales) a pagar una tasa de 124,20 € anuales, en el caso de la tasa de Recogida de Basuras para viviendas. Todos los Ayuntamiento de la Mancomunidad, excepto El Ronquillo, han optado por esta vía (El Real de la Jara, Almadén de la Plata, El Castillo de las Guardas,....)
- Además de mantener nuestro servicio de recogida de basuras, con el ahorro que esto supondrá para nuestro vecinos, este ayuntamiento ha peleado por intentar que esta subida sea lo menor posible, y en este sentido hemos conseguido que todos aquellos vecinos que DOMICILIEN se recibo de Recogida de Basuras, tengan una BONIFICACIÓN DE UN 2%, por lo que el incremento sobre el precio anterior es solo de 2,54 puntos (supondría una subida de solo 0,57 € al trimestre -2,28 € anual), siendo esto una situación ventajosa para todos aquellos vecinos que lo deseen domiciliar.
- Este cambio tendrá efecto a partir del tercer mes del presente año, por lo que todos los vecinos que lo deseen pueden tramitar su domiciliación en las oficinas del Ayuntamiento de El Ronquillo.
 
-El Ayuntamiento de El Ronquillo hace un llamamiento a todos los vecinos y vecinas del municipio solicitando el cuidado en el uso y disfrute del nuevo parque instalado en Plaza Altozano.
Ha sido un gran esfuerzo el realizado por este ayuntamiento para poder instalar un parque de esas características para que disfruten los más pequeños del municipio.
Es necesario el buen uso de cada una de las instalaciones para su perdurabilidad, siendo responsabilidad de todos su cuidado.
Gracias por tu colaboración.
 
-Los alumnos y alumnas de 2º ESO del CEIPS Virgen de Gracia se reunieron el lunes 25 de abril con el Alcalde de El Ronquillo para solicitarle ayuda económica para la realización del viaje de fin de curso, que cada año realiza 2ºESO en su despedida de las aulas del municipio.
En esta reunión l@s alumn@s han detallado el viaje previsto a Álvaro Lara. Dicho viaje tendrá lugar de 22 al 26 de mayo, el destino será Asturias. Entre las actividades que realizarán:  visita a Covadonga, Picos de Europa o el descenso del Río Sella.
El Ayuntamiento les ha otorgado una ayuda de 700 €.
 
-Estimados vecinos/as y negocios de la localidad:
En mi nombre y en el de toda la corporación a la que presido, quisiera pedirles disculpas por las molestias causadas en estos días, con motivo de la realización de obras de mejora en el firme de la carretera al paso por nuestra localidad.
Somos conscientes del ajetreo que ha producido, así como de la repercusión que ha tenido para los negocios, sobre todo los que se encuentran situados en la nacional. Pero también somos conscientes de la necesidad, ya que hace mas de 10 años que no se arregla el firme, y del bien que estas mejoras producen para el municipio, por ello hemos tenido a bien solicitarlas al Ministerio de Fomento.
La forma de proceder y el protocolo a seguir para la ejecución de estas obras ha sido marcado, como no podía ser de otra manera por el Ministerio de Fomento, en coordinación con la empresa que ejecuta las obras y este Ayuntamiento, teniendo en cuenta la seguridad de la obra y el paso por la misma, así como que el paso o estacionamiento de los vehículos no afectara al resultado final de las mismas.
Sentimos enormemente, las molestias y las repercusiones negativas que estos días hayan podido tener, pero estamos convencidos que estas mejoras son beneficiosas para nuestro municipio.
Sin más reciban un cordial saludo.
El Alcalde, Álvaro Lara
 
-El Ayuntamiento de El Ronquillo sigue trabajando en la lucha de los intereses de los ganaderos de la localidad. Muestra de ello es que después de la solicitud continuada por parte de este Ayuntamiento de aumentar los servicios en la Oficina Local Agraria, desde el lunes 11 de abril la OLA de El Ronquillo cuenta con un veterinario a tiempo completo durante todos los días de la semana para estar al servicio de los ganaderos. 
De esta forma se aumenta dicho servicio ya que solo se contaba con un veterinario que acudía una vez en semana a esta oficina.
El contar con esta mejora agilizará todos los trámites y mejorará cualitativamente y cuantitativamente el servicio que presta la Oficina Agraria a nuestros ganaderos.
 
-Ante las notificaciones emitidas por la Gerencia del Catastro (Ministerio de Hacienda y A.A.P.P.) que están recibiendo estos días algunos vecinos, este Ayuntamiento hace saber que dichos escritos forman parte de un Procedimiento de Regularización (o actualización catastral) llevado a cabo directamente por la Dirección General del Catastro y publicado en el Boletín Oficial del Estado, por municipios (BOE número 151, de 25/06/15).
Según informa Catastro, esta Regularización no implica una nueva revisión de valores catastrales y no afecta a los inmuebles que tributan correctamente. Su objeto es incorporar al Catastro todos los inmuebles omitidos o incorrectos por incumplimiento de la obligación de declarar.
El procedimiento implica el pago al Estado de la tasa de regularización catastral por cada inmueble regularizado, que se abona una sola vez y que acompaña a cada notificación.
 
-Se parchean varios agujeros en determinas calles.
-El Alcalde acude a la reunión convocada por la delegación del medio ambiente y urbanismo para informa sobre la nueva normativa de aplicación en planes generales y modificaciones puntuales del PGOU.
-El Alcalde se reúne con el nuevo Delegado de Medio Ambiente para solicitar permisos para realizar determinadas actuaciones en el camino del Barranco la Lana.
- El Alcalde se reúne con la nueva delegada de Servicios Sociales para tratar temas de dependencia y la actualidad de la Residencia de Mayores.
-El Alcalde se reúne con la Delegada del Gobierno para tratar temas del municipio.
-Se asfalta la calle Maestro Falla.
-Siguen los trabajos de desbroce de la Vía Verde donde están trabajando dos cuadrillas. Una del Ayuntamiento de El Ronquillo y otra por parte del programa de empleo estable de Diputación de Sevilla. Con un total de 9 trabajadores.
- Se está procediendo al arreglo y sustitución de césped artificial de la pista de pádel.
- Se realizan trabajos de poda y adecentamiento de palmeras de la localidad por una empresa especializada.
-El Alcalde presenta el curso Web 2.0 con 15 participantes de la localidad y diversos pueblos de la provincia.
-El Ayuntamiento cierra un acuerdo de colaboración con Cruzcampo y Coca cola para patrocinar la feria de la tapa. Coca Cola proporcionará descuentos en los pedidos a los establecimientos participantes y cruzcampo aportará productos de us marcas, así como el sorteo de una comida para 4 personas.
-El Alcalde visitó el pasado jueves el centro médico y la cas de los médicos de guardia, junto con representantes del Distrito Sanitario para analizar el estado de los mismos y estudiar determinadas actuaciones de mejora.
-El Ayuntamiento colabora con el CEIPS Virgen de Gracia, poniendo un autobús para que los niños de 2º de ESO hagan una visita al Instituto de Santiponce para
-El Ayuntamiento pone a tu disposición el libro Lee y medita, yo invito, por 5 € en las dependencias del mismo.
 
Marzo

-El Ayuntamiento ha hecho la estructura de un paso que ha cedido a la Parroquia de la localidad para realizar la procesión de Semana Santa.

- El Alcalde se reúne con la nueva Delegada de Educación.

- El Alcalde se reúne con el nuevo Delegado de Vivienda para conocer la primera mano las nuevas medidas recogidas en el decreto que regula el Plan de Vivienda 2016-2020.

- El Ayuntamiento comienza con los preparativos de la Feria de la Tapa 2016.

-Hasta 13 nuevos contratos ha realizado el Ayuntamiento en el programa de Urgencia Municipal que culminará en abril.

-Se está llevando a cabo un Programa de Ayuda Alimentaria en el que participan varios establecimientos del municipio.

-El Ayuntamiento ultima los preparativos del viaje de primavera a Cuenca y Teruel.

- El Ayuntamiento presenta el Programa de Juventud en el nuevo Centro Joven, con la asistencia del Alcalde de El Ronquillo y el coordinador de juventud de la Junta de Andalucía en Sevilla.

-El Alcalde acude a la presentación del nuevo plan de cohesión social e igualdad de la Diputación de Sevilla. Plan que integra el mantenimiento de servicios sociales, la lay de dependencia, ayuda a domicilio, los puntos de igualdad, entre otras materias y que blinda los servicios sociales municipales para los próximos años.

- Se celebra con éxito la III Edición solidaria 4x4 Al estilo Hípalis.

- Debido al incremento en la resera de salones municipales, los gastos originados por estas reservas en concepto de luz , agua, mantenimiento, conservación de estas instalaciones han aumentado de forma exponencial. Con lo cual se hace necesario establecer una cuota mínima de reserva, en función del salón a alquilar y el tipo de evento a realizar, que ayude a sufragar estos gastos. Se han aprobado unas ordenanzas que establecen el importe de cada una de estas reservas, que se aplicarán para todas las reservas a partir del año en curso. Igualmente se han aprobado bonificaciones o descuentos de hasta el 80% en la cuota mínima de reserva según ingresos familiares para desempleados, pensionistas, jubilados y discapacitados.

- Se celebró en El Ronquillo la II Exaltación de la Semana Santa. El pregonero fue Roberto Huertas. El Párroco entregó a la finalización del acto un obsequio a las entidades colaboradoras, al Alcalde de El Ronquillo, al Coro Municipal, a la Banda de Música y a la Saetera Marina Romero.

-El Ayuntamiento cede una nueva estructura para el paso de semana santa a la Parroquia del Divino Salvador.

-Se prepara el primer recorrido airsoft de El Ronquillo para el próximo mes de mayo.

-Se pone en marcha el nuevo punto de Información y Asesoramiento juvenil todos los miércoles de 17:00 a 19:00 horas en el Centro Juvenil.

-Se termina el enfoscado de los nuevos nichos del cementerio.

-Siguen las obras del Parque de Turismo Activo.

-Se está procediendo a la poda y arreglo del vallado de la Vía Verde.

- El Ayuntamiento felicita a la Escuela de Judo de El Ronquillo por los éxitos conseguidos en el Campeonato de Andalucía.

-Se habilita un punto de información juvenil en el Centro Juvenil todos los miércoles de 17:00 a 19:00 horas. Donde te asesorarán sobre todo aquello que te inquiete.

- El Centro Juvenil comienza su andadura con numerosos servicios: juegos, variedad de actividades, punto de información juvenil, posibilidad de reserva,... las normas son publicadas por el Ayuntamiento en la web municipal, en el nuevo blog de juventud y en la página de facebook de juventud.

- El Ayuntamiento destinará como todos los años un montante económico para que las Asociaciones Locales realicen actividades que repercutan de forma positiva en el municipio y su población.

 

 
Es por ello que el miércoles 16 de marzo se convocó a las Asociaciones a una reunión para informarles sobre la Convoctoria 2016 de Subvenciones Asociaciones, abriéndose el plazo para la presentación las solicitudes hasta el día 21 de abril.
-El Alcalde de El Ronquillo, Álvaro Lara, el Concejal de Turismo, Francisco Fernández, y el Concejal de Educación y Nuevas Tecnologías, Enrique Olivera, han mantenido una reunión con la Federación Andaluza de Montañismo para realizar un estudio de los senderosde El Ronquillo para su señalización y homologación.
- El Ayuntamiento publica el nuevo listado de empleo temporal de mujeres en el tablón de anuncio del Ayuntamiento.
 
   

Febrero

-El Ronquillo celebró Las Candelarias.

-Se realizaron talleres para el fomento de nuestras tradiciones con los alumnos y alumnas del CEIPS.

-El Ayuntamiento organizó un viaje al Carnaval de Cádiz el sábado 6 de febrero.

-Se ultiman los preparativos para la celebración de los carnavales los días 26, 27 y 28 de febrero.

-El Día 13 de febrero tendrá lugar las jornadas gastronómicas de invierno dedicadas a las matanzas tradicionales. Será en Avda. Virgen de Gracia a partir de las 11:00 h.

-Se procede a la poda de naranjos de la localidad.

-Celebrada la reunión de EMASESA donde vecinos y vecinas pudieron preguntar y exponer sus problemas.

-El Alcalde se reúne con el Gerente de Prodetur, para presentarle la oferta turística del municipio para 2016 y solicitar colaboración de esta entidad en la organización y promoción de las diversas actuaciones.

-El Alcalde se reúne con el director de la Escuela y Banda de Música Municipal de El Ronquillo para  ver la actualidad de las mismas y programar el nuevo año en cuanto a actuaciones, necesidades y alumnado.

-El Alcalde se reúne con representantes del Club Hípalis 4x4 para programar las pruebas de 4x4 y marcha 4x4 que se llevarán a cabo el fin de semana del 4 y 5 de marzo en El Ronquillo.

- El Alcalde se reúne con el nuevo Delegado de Medio Amibiente de la Junta de Andalucía en Sevilla para tratar diversos temas de la localidad.

-El Ayuntamiento celebró el Día de Andalucía el lunes 29 de febrero.

-El Alcalde se reunió con los participantes en Parlamento Joven el día 3 de febrero y desarrollaron una Sesión Parlamentaria en el Salón de Plenos. En dicha sesión los parlamentarios realizaron el juramento de cargos, le comentaron al Alcalde sus inquietudes respecto al municipio y le presentaron varias propuestas para realizar en el municipio:
-Campaña de concienciación sobre limpieza.
-Actividad de Mountain bike.
-Campaña de recogida de alimentos.
En las próximas sesiones decidirán en cual de estas propuestas trabajarán.

- El Ayuntamiento ofreció una visita guiada a la Asociación de Amas de Casa de Estepa.

-El Ayuntamientofirma un convenio con la Diputación de Sevilla para desarrollar parte del programa de fomento de empleo agrario (PFOEA) en la localidad. El proyecto consistirá en trabajos forestales de limpieza y desbroce de la vía verde y reparación del vayado. Este proyecto creará más de 10 contratos de trabajo mediante ofreta de empleo del SAE.

- El Ayuntamiento de El Ronquillo junto a la empresa Trassa, encargada de la gestión de la Residencia de Mayores ha sido galardonada con la bandera de Andalucía, con motivo de la celebración del 28 de febrero, Día de Andalucía. Esta residencia ha sido galardonada por el compromiso social por la calidad de sus instalaciones y la forma de gestión individualizada y personal y la implicación y actuación de los usuarios en el entorno. La Junta de Andalucía entregó este reconocimiento en un acto que tuvo lugar el viernes 25 de febrero en la fundación Cajasol.

-El Ayuntamiento firma un convenio con la Ampa la Senda para la cesión de dependencias municipales para el uso de la asociación.

- El Ayuntamiento adquiere nuevas máquinas para el gimnasio municipal (dos bicicletas elípticas, dos bicicletas de spinning y una ds compact).

-En los próximos meses el ayuntamiento  construirá un nuevo parque infantil en Parque Altozano.

- El Ayuntamiento prepara la celebración de la III Edición Solidaria 4x4 el próximo mes de marzo en nuestro municipio.

-Los Huertos Sociales dan sus frutos.

-El Ayuntamiento presenta una reclamación por los cortes de luz sufridos en El Ronquillo.

-El Ronquillo será protagonista en el programa "Este es mi pueblo" de Canal Sur. Se están ralizando las grabaciones.

- En los próximos meses el Ayuntamiento de El Ronquillo construirán un nuevo parque infantil en Parque Altozano.

-El Ayuntamiento prohibe la realización de botellonas en el Salón Multifuncional para la seguridad ciudadana en las celebraciones de los Carnavales.

-El Ayuntamiento celebra el Día de Andalucía, como novedad la celebración del un concurso de Trivial Andaluz para jóvenes que contó con la participación de 16 jóvenes del municipio.

 

Enero

-Terminan las obras de reforma en el Ayuntamiento con la pintura del exterior del edificio.

-El Alcalde y la Concejala de Deportes hacen entrega de los premios a los participantes en los Campeonatos de navidad.

-Se celebran las Cabalgatas 2016.

- Se celebró la reunión para el sorteo de locales para las comuniones 2016.

-Se realizó la primera reunión del Viaje cultural de primavera, este año con destino Cuenca y Teruel.

- Se celebró la cuarta sesión del Club de Lectura Municipal.

- Las obras de nuevos nichos del cementerio van a buen ritmo.

- Se procede a la retirada de naranjas.

- Ha comenzado una nueva acción para la creación del Paque  Multiaventura en el Parque de Observación de la Naturaleza con la instalación de aseos exteriores.

- El viernes 15 de enero se reunió la mesa de la juventud donde participaron 12 personas. Se expusieron nuevas ideas y proyectos destinados a los jóvenes.

- El Ayuntamiento prepara las Jornadas Gastronómicas de Invierno dedicadas a las Matanzas tradicionales para el 13 de febrero.

-Termina una nueva edición del programa de "De compras por El Ronquillo" publicando los 12 números afortunados con vales canjeables en los comercios del municipio por valor de 50 €.

- El Ayuntamiento publica el Cartel de Carnaval que se celebrará los días 26, 27 y 28 de febrero.

-Se colocan las nuevas puertas del acceso al colegio y se realizan trabajos de pintura de carpintería metálica.

- Se pone en marcha un nuevo punto de información al consumidor "Híspalis" el tercer jueves de cada mes de 10:30 a 12:00 h y todos los días via telefónica 954225854/954214659 o por e-mail consumohispalis@hotmail.com.

-El Ayuntamiento solicita a EMASESA una reunión informativa sobre tarifas y préstamos social y empergencia social para los vecinos del municipio. Dicha reunión tendrá lugar el martes 2 de febrero a las 17:30 horas.

-El Ayuntamiento promocional la tradición de Las Candelarias y pide a los vecinos y vecinas que coloquen algún elemento protector para no deteriorar el asfalto.

-El Alcalde de El Ronquillo promocionó en FITUR la celebración de la prueba final de la I Copa Andaluza de Nordic Walking en El Ronquillo el próximo 15 de mayo.

-Culminan los trabajos de recogidas de naranjas.

-Se realizan trabajos de pintura y limpieza del Salón Multifuncional para la celebración de los Carnavales.

-El Ayuntamiento prepara diversas actividades culturales para los alumnos del colegio con motivo del Día de las Candelarias.

-El Alcalde solicita al Ministerio de Fomento el arreglo de la N-630 al paso por El Ronquillo.

-El Alcalde se reunió con la Delegada de Salud de la Junta de Andalucía para solicitarle el arreglo del Centro Médico.

Diciembre

- El Ayuntamiento prepara como todos los años el envío de almanaques para todos los ronquilleros y ronquilleras repartidos por el mundo.

-Se ha repartido los almanaques por todas las casas de la localidad, si alguna casa por cualquier motivo no lo ha recibido, puede pasar a recogerlo por el Ayuntamiento.

- Se realiza la limpieza y poda del parque de Senderos de El Ronquillo.

- Comienzan las obras de sustitución de ventanas y puertas del CEIPS Virgen de gracia.

-El Ayuntamiento  hizo entrega junto al Delegado de Educación de las Becas Municipales a estudiantes.

- El Ayuntamiento cierra el año con 218 contratos. Cifra recor respecto a años anteriores.

-El Ayuntamiento ha diseñado un completo programa de actividades para pasar las fiestas navideñas de una forma activa y divertida: Campeonatos de navidad, fiesta de la nieve, fiesta de noche vieja, actuación de campanilleros por las calles, actuación de banda de música en Plaza de España, Ruta de Belenes,...

- Se asfalta la calle Romero Martel.

-Culminan las obras de calle Sevila.

-Se realiza la limpieza y poda de la zona verde del Centro Médico.

- El Ayuntamiento de El Ronquillo junto a la Residencia de la Tercera Edad ponen en marcha un acuerdo para que ningún mayor o persona que viva sola o en pareja pasen la navidad y noche vieja solos, sino que puedan pasar estas noches en compañía y disfrutar de una cena en la Residencia de Mayores.

- En navidad tus compras en El Ronquillo. El Ayuntamiento publica un cartel por las calles del municipio y en redes sociales para el fomento de la realización de las compras navideñas en el municipio.

-Tiene lugar una nueva edición de la Ruta de Belenes. El Alcalde junto a concejales realizó la visita inaugural.

 

 

 

Noviembre

- El Ayuntamiento invita a todos los vecinos de la residencia a un desayuno de churros y chocolate con motivo de la Cachetía.

- El Ronquillo guardó un minuto de silencio contra los atentados del 13 de noviembre en París.

- El Ayuntamiento crea un completo programa con motivo del día contra la violencia de género.

- El Ronquillo celebró la Cachetía. El Ayuntamiento dio la Cachia a todos los niños del colegio y escuela infantil y ofreció un desayuno en la Residencia de la tercera edad.

-Tuvo lugar la obra teatral "Carmen y Manuela".

-El Ayuntamiento organzó una jornada de senderismo en la que participaron un total de 42 personas. El Alcalde acompañó a los asistentes.

-El Ayuntamiento está inmerso en la preparación de las Jornadas Micológicas.

-El Ronquillo celebrará el Día de la Música con un concierto de la Banda de Música Municipal y el Grupo de Voces de El Ronquillo.

-El Ayuntamiento de El Ronquillo, séptimo municipio de la provincia de Sevilla en poner en marcha la Aplicación Cuida tu Municipio.

-El Ayuntamiento publica el listado de oficiales de primera.

-Los Huertos Sociales ya tienen sus primeros brotes.

- La biblioteca Municipal pone en marcha el Aula Multimedia con dos ordenadores con conexión a internet y se adhiere a e-biblio y a préstamos interbibliotecarios.

- Comienzan los campeonatos de fútbol 7 de la Sierra Norte Sevillana en la que participan las Escuelas Municipales de Fútbol 7.

- Se realizan trabajos de limpieza y poda en el Parque de Altozano y zona verde del Cementerio.

- Se realizan trabajos de pintura de diverso mobiliario en diferentes zonas del municipio como farolas, bancos, etc.

- Siguen las obras de calle Sevilla.

- El Ayuntamiento está inmerso en la preparación de las navidades y los Reyes Magos.

- El Alcalde se reúne con el Delegado de Educación para tratar la actuañidad del Centro Educativo de El Ronquillo.

- El Ayuntamiento consigue que la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía realice una inversión de 59.985,90 €, para la sustitución de ventanas y puertas exteriores del CEIPS Virgen de Gracia de la localidad.
Las nuevas ventanas serán de aluminio lacado en blanco con doble acristalamiento y las tres puertas exteriores serán de vidrio de seguridad sobre perfiles de acero.

- El Alcalde y el Concejal de Turismo dieron a conocer el programa del Camino de santiago 2016.

- El pasado 20 de noviembre se celebró la comisión por la igualdad presidida por el Alcalde y la Concejala de Igualdad.

- Ya puedes consultar el nuevo listado de demandantes de empleo.

- El sábado 21 de noviembre celebramos en el Ronquillo la III Marcha Contra la Violencia de Género.
Los fondos recaudados con esta marcha se han detinado a Asociación Acción Social por la Igualdad, entre cuyos objetivos está apoyar a las mujeres víctimas de la violencia de género.
Participaron en esta marcha más de 150 personas que lograron una recaudación de 453 €.
A continuación tuvo lugar una exhibición de zumba por el grupo de baile de Mª Luisa Ros y saboreamos un delicioso potaje de garbanzos realizado por Adolfo Domínguez.
El Ayuntamiento de El Ronquillo agradece vuestra participación y felicita a la Asociación de Mujeres Romero y Jara por la organización de la III Marcha Contra la Violencia de Género.

- El Ronquillo celebró el Día de la Música con un concierto de la Banda de Música Municipal de El Ronquillo en colaboración con el grupo de voces que obtuvo un gran éxito de saisitencia. El Ayuntamiento felicita a todos los integrantes de la Escuela de Música Municipal y al Grupo de Voces por su gran actuación y colaboración con este día.

-El Ayuntamiento emite un comunicado en repulsa a la violencia de género el día 25 de noviembre y crea un completo programa de actividades entre ellas, charla informativa para padres y talleres preventivos con los alumnos del colegio.

- Comienzan las obras de creación del Parque de turismo activo y multiaventura del parque de observación de la naturaleza.

 

 

Octubre 2015

-El SAE da en El Ronquillo una charla informativa sobre el nuevo programa de garantía juvenil.

-El Ronquillo participa en la Carrera de la Mujer de Sevilla.

-EL Ayuntaminto celebra el Día del Deporte con un completo programa y más de 250 participantes.

-El Ayuntamiento invita a todos los vecinos y vecinas al Pleno Municipal celebrado el día 1. En dicho pleno se aprueba una moción para solicitar al gobierno central un plan extraordinario de empleo agrario para los pueblos de Andalucía y la reducción de las peonadas para poder solicitar el subsidio agrario.

-El Alcalde asiste a la presentación del curso de guitarra y al de baile flamenco.

-Culminan las obras de calle Cerrito.

- Se reforma el arenero infantil del colegio.

-El PON llega a su fase final con la instalación eléctrica y puertas de madera interior.

-Culmina la obra civil del cerramiento del polideportivo municipal y solo quda colocar la valla metálica.

-Se ralizan reductores de velocidad en calle Casarejo.

-Se procede a la poda de diferentes zonas verdes de la localidad.

-Solo quedan dos huertos disponibles.

-Comienza su andadura la academia de inglés de El Ronquillo con casi 100 alumnos.

-Se imparte en El Ronquillo un curso totalmente gratuito de Aplicador Profesional de Productos Fitosanitarios a 12 personas.

-Comienza un nuevo programa de "De compras por El Ronquillo" a través del cual podrás ganar hasta 12 vales de 50 € canjeables en los comercios del municipio.

-El Ayuntamiento colabora en la limpieza del cuartel de la guardia civil.

-Se construyen nuevos bancos en el paseo del camino de la fuente.

-Se reforman las intalaciones de la Casa Consitorial.

-Ha comenzado la instalación de nuevo sistema de sonido en el salón multifuncional. Se va a proceder a la instalación de una sala de control de sonido de luces e imagen para que todas las actividades puedan realizarse sin necesidad de contratación indirecta lo cual supondrá un ahorro anual.

-El Ayuntamiento publica las cuentas de las Fiestas Populares con un total de 19.576,12 € de ingresos y 64.0609,16 € de gastos con la que la diferencia supone 44.493,04 €. Ha aumentado el gasto con respecto al ñao 2014 en 3.519,50 € debido a la necesidad de alquiler de la Caseta Municipal por motivos de la obra en la carpa del Divino Salvador.

-El Ayuntamiento reclama hace una nueva reclamación a la empresa suministradora de electricidad al municipio y ante la Delegación de Industria de la Junta de Andalucía por los contínuos cortes de luz en el municipio y en especial por el sufrido el día 5 de octubre.

-Se procede a pintar todo el cementerio municipal, antes del día de Todos los Santos, se prevé que se termine la limpieza y pintura.

-Se está procediendo al enlosado de la parte antigua del cementerio.

- Culmina el cerramiento del polideportivo municipal.

- Culminan las obras de la nueva Carpa Municipal, con nuevo suelo antideslizante, nueva carpa, instalaciones de agua y luz, sistema de recogida de guas e iluminación led.

- Comienzan las obras de acerado de calle Sevilla.

- Se entregan la totalidad de los Huertos Sociales. Existe lista de espera por si hubiera alguna renuncia.

- El Alcalde da la bienvenida al nuevo comandante de puesto de la Guardia Civil.

-El Ayuntamiento consigue que Diputación de Sevilla financie una nueva máquina barredora para obras y servicios.

-El Ayuntamiento decora el Salón Multifuncional con motivo de la Fiesta de Halloween que celebrará el sábado 31 de octubre.

-El Alcalde se reúne con el Delegado de Transporte de la Junta de Andalucía y el Director de la empresa Damas para buscar soluciones a las diversas anomalías en el servicio que presta Damas SA en El Ronquillo.

-El Alcalde se reúne con el Gerente del Distrito Sanitario para analizar diferentes puntos desde el punto de vista sanitario de la localidad. El Alcalde solicita endicha reunión mejoras en el Centro Médico.

-El Alcalde se reúne con la Delegada de Industria de la Junta de Andalucía para trasladarle las quejas por los numerosos cortes de luz y exigir que se tomen las medidas oportunas contra Endesa para que se solucionen los problemas. Además se hizo entrega en el registro de una queja formal por parte del Ayuntamiento acompañada por tan solo 3 quejas de vecinos, que son los que han presentado escrito de quejas.

-El Ayuntamiento imparte talleres con los alumnos del CEIPS de conocimiento y fomento de la tradición local de la Cachetía. Además entrega una bolsa de productos típicos de al Cachetía a todos los alumnos del CEIPS y de la Escuela Infantil.

 

 

Septiembre 2015

  • El Ayuntamiento firma un acuerdo con Educare para la creación de una escuela de idiomas en El Ronquillo. Se mantiene la primera reunión informativa con los vecinos y vecinas interesados.
  • El Ayuntamiento organiza numerosas actividades de cara al otoño donde poder ocupar el tiempo de ocio: 
  • Actividades para niños:
    -Taller de carpintería
    -Ludoteca
    -Taller de iniciación a la informática
    -Escuela Deportiva Municipal de Judo
    -Escuela Municipal Deportiva de Fútbol 7
    -Escuela Municipal Deportiva de voleibol
    -Taller de Dibujo Artístico
    -Curso de Baile
    -Curso de Guitarra
    -Escuela de Música
    -Escuela de Idiomas

    Actividades para adultos:
    -Liga de Fútbol 11 (Ronquillo CF)
    -Gimnasia de Mantenimiento
    -Jornadas de senderismo diarias (RonquislloSports)
    -Taller de Habilidades sociales
    -Talles de Psicoestimulación cognitiva
    -Escuela de Música
    -Curso de Guitarra
    -Curso de Baile
    -Club de Lectura
    -Escuela de Adultos
    -Escuela de Idiomas
    -Curso de Alfabetización a la informática.

  • Se hizo entrega de los Huertos Sociales Municipales, tras lo cual tuvo lugar una charla informativa para todos los interesados.

  • Se puso en marcha el Club de Lectura.

  • El Ayuntamiento presentó una nueva reclamación ante la empresa de transportes DAMAS SA.

  • El Ayuntamiento retoma las obras de calle Cerrito tras las conexiones de agua por EMASESA. La Obra de calle cerrito está en su fase final, se procede al alquitranado.

  • Se cierra una nueva bolsa de trabajo con un total de  inscripciones registradas.

  • Continúan las obras del PON. Se realizado un pérgola y se está construyendo un office y reformando los aseos para adaptarlos a la normativa.

  • Finalizan las obras del Paseo Paisajístico de Senderos de El Ronquillo.

  • El Ayuntamiento consigue que 55 ronquilleros y ronquilleras pasen 5 dias en la Residencia de Tiempo Libre de Marbella a través del programa "Conoce tu tierra".

  • Terminadas las obras de las gradas del Polideportivo Municipal, próximamente se culminará el cerramiento (se está colocando los postes y la malla de cerramiento) y el arreglo de los vestuarios.

  • Se publicó una nueva edición de las Becas Municipales para estudiantes.

  • Se celebraron las Fiestas de Nuestra Patrona la Virgen de Gracia.

  • El Ronquillo celebró las Jornadas Gastronómicas de Verano "Huertos Sociales" los días 26 y 27 de septiembre.

  • Inició el nuevo curso escolar. El alcalde y el concejal de educación desearon a todos los alumnos y alumnas un buen curso escolar y asistieron al inicio de las clases de la Escuela de Adultos. Clara Campoamor Rodriguez.

  • El Ayuntamiento consigue que la Diputación de Sevilla financie una nueva barredora para obras y servicios.

  • El Alcalde mantiene una reunión con el Presidente de la Diputación de Sevilla para presentar los nuevos proyectos para el municipio y solicitar  asistencia técnica en el ámbito de sostinibilidad.

  • El Ayuntamiento saca a subasta el bar de la Asociación Juvenil.

Agosto 2015

  • Celebramos las Fiestas Populares del Municipio con gran éxito de participación.
  • Se clausuraron las actividades organizadas para la época estival con un registro de más de 400 inscripciones.
  • Se realizaron reformas en el CEIPS Virgen de Gracia de cara al nuevo curso escolar.
  • Se abrió el plazo para solicitar los Huertos Sociales Municipales.
  • El Ayuntamiento contrató un total de 12 jóvenes durante los meses de verano (6 a través de las ayudas a estudiantes y otros 6 como socorristas).

Julio 2015

  • El Ayuntamiento publica los nuevos horarios de verano de los diferente servicios: Ayuntamiento (de 08:00 a 15:00 h), Biblioteca, Oficina de turismo, Taller de Carpintería Ribete, Centro Guadalinfo y Pabellón Cubierto Municipal.
  • Continúa el Proyecto de sustitución de las antiguas farolas por nuevas e instalación de sistemas led.
  • Siguen los trabajos de vallado de solares de los Huertos Sociales de El Ronquillo.
  • El Ayuntamiento sigue trabajando en los arreglos del Camino de las Cañadas.
  • Se ejecuta el 50% de las obras de Calle Cerrito. Se comunica que el Ayuntamiento debe parar la obra ya que por parte de EMASESA se va a actuar para cambiar la red de abastecimiento. Una vez ejecutada la obra por EMASESA, el Ayuntamiento culminará las obras de pavimentación.
  • Continúan los trabajos del Paseo Paisajístico de Senderos de El Ronquillo.
  • El Ayuntamiento retoma la campaña de sensibilización en relación a los horarios de depósito de basuras en los contenedores.
  • Comienza el programa de actividades estivales de El Ronquillo: Cursos de natación infantil y adultos, curso de pádel, aquagym, talleres de verano de manualidades y acuáticos para niños de todas las edades, talleres de informatica, olimpiadas infantil y olimpiadas alternativas adultos.
  • El Ayuntamiento contrata a 4 jóvenes del municipio a través del Programa de Ayudas a Estudiantes.
  • El Ayuntamiento otorga a través de sorteo el servicio de bar de la marathon de fútbol sala.
  • El Ayuntamiento anuncia cambios en el Recinto Ferial debido a las obras de arreglos de la Carpa Municipal.
  • Se limpian los contenedores del municipio.
  • Comienzan las olimpiadas de verano infantiles y adultos.
  • Se pone en marcha un completo programa de actividades de cara a los meses estivales: tallere de verano, cursos de informática, taller de carpintería, cursos de natación, clases de aquagym, natación libre, curso de pádel,...
  • El Ayuntamiento anuncia Pleno invitando a todos los vecinos y vecinas a su asistencia para el día 3 de julio.

Junio 2015

  • El ayuntamiento consigue incluir a la Banda de Música Municipal en el Circuito cultural de la Diputación de Sevilla. Por lo que comenzará a realizar actuaciones por toda la provincia de Sevilla. La Primera actuación la realizará este viernes en el Castillo de las Guardas.
  • El Ayuntamiento organizó una jornada de convivencia con diversos juegos, actividades y almuerzo para los 110 integrantes de las Escuelas Deportivas Municipales del el Parque de Ocio la Huerta.
  • Comienzan los trabajos de vallado de los Huertos Sociales.
  • Comienzan las obras de arreglo del camino de las Cañadas.
  • Se realizan trabajos de conservación del Camino del Cortinar.
  • Se realizan trabajos de pintura en la Piscina Municipal.
  • Se realizan trabajos de pintura en la Parroquia del Divino Salvador.
  • Se realizan trabajos de desbroce en el Cortinar, Carretera de los Lagos y Paseo de la Picina de la Algara.
  • El Ayuntamiento organiza variedad de actividades deportivas y culturales para pasar un verano de forma activa.
  • Tuvo lugar la Romería de Ntra Sra. Virgen de Gracia, el sábado 6 de junio con gran participación.
  • Se celebró el Circuito Cultural por Portugal del 8 al 14 de junio.
  • El Ronquillo celebró su Festival Flamenco anual.
  • El Ayuntamiento pone en marcha el Parque de Ocio la Huerta, en horario de tarde.
  • El ayuntamiento ultima los preparativos de la Marathon de Fútbol Sala.
  • Tienen lugar la II mesa semestral de la cultura y el deporte para fijar los eventos a celebrar el resto del año.
  • El Ayuntamiento otorga a traves de subasta el servico de bar de la piscina.
  • La empresa de desinsectación y desratización siguió con su programa en nuestro municipio.
  • Celebramos la Romería de Ntra. Sra. Virgen de Gracia.

Mayo 2015

  • Se asfalta calle Dr. Porras.
  • Se asfalta calle Cantarranas y se colocan paso de peatones y reductores de velocidad.
  • Se realizan obras de mejoras en el cementerio municipal.
  • Comienzan las obras del paseo paisajístico en senderos de El Ronquillo.
  • Se pinta el mobiliario y barandillas del carril bici.
  • Se está procediendo a la aplicación de líquidos antihierbas por todo el municipio.
  • La empresa de desinsectación y desratización siguió con su programa en nuestro municipio.
  • El Ayuntamiento agradece la colaboración de todos los colectivos, particulares y empresas colaboradoras en la feria de la tapa.
  • El Ayuntamiento agradece el esfuerzo y el trabajo llevado a cabo por os establecimientos participantes en la feria de la tapa, para prestar un buen servicio y acoger a los numerosos visitantes que hemos tenido durante estas jornadas.
  • El Ayuntamiento ultima los preparativos para el viaje cultural por Portugal.
  • El Ronquillo celebra con gran éxito la Feria de la Tapa del Municipio.
  • Se pone en marcha la nueva nave del Polideportivo Municipal con una visita a las instalaciones.
  • Los pequeños de fútbol 7 de El Ronquillo consiguen clasificarse para la copa diputación celebrada en el Estadio de la Cartuja.
  • Se celebró el traslado del simpecado de la Virgen a la Ermita para la celebración de la Romería de Ntra. Sra. Virgen de Gracia.

Abril 2015

  • Se realizan trabajos de pintura en puertas de acceso al pabellón municipal.
  • Se realizan trabajos de pintura y limpieza en las aulas de talleres de las Antiguas Escuelas.
  • Se realizan trabajos de mejoras y conservación de alcorques en llanos de feria.
  • Tuvo lugar en El Ronquillo un mundialito Fútbol 7 de prebenjamín iniciación con más de 180 participantes desde las 10:00 h en el Campo de Fútbol.
  • El Ronquillo pone en marcha una serie de paquetes turísticos en los que combina gastronomía, deporte y aventura.
  • El Ayuntamiento ultima los prepara un circuito cultural por Portural para junio.
  • 17 personas se beneficiaron del nuevo programa de empleo de urgencia municipal. Una vez finalizado el plazo de solicitudes cumpliendo los requisitos 17 solicitudes. El Ayuntamiento aumentó la dotación económica con fondos propios para que puedan atenderse todas las solicitudes y se realicen los 17 contratos en vez de los 9 previstos inicialmente según la dotación del programa.
  • El Ayuntamiento celebra la Semana Cultural del municipio y Feria del Libro con un completo programa de actividades.

 

Marzo 2015

  • Las obras de Calle Gonzalo Serrano están en su fase de teminación.
  • Las obras de la nave ganadera en el Polideportivo Municipal están muy avanzadas. Se va a proceder a la instalación eléctrica.
  • Se está procediendo a los remates de pintura en el Centro Juvenil.
  • Las obras de construcción del Parque de Ocio van a buen ritmo.
  • Nuevos árboles y plantas para la localidad.
  • El ayuntamiento inscribió a las Escuelas deporivas en el Mundialito de Fútbol 7 Benjamín que se celebró en Constantina.
  • La Campaña Orgullosos de reciclar estuvo en El Ronquillo.
  • El ayuntamiento organizó un curso de Marcha Nórdica (Caminar con bastones)
  • Dio comienzo el taller de manualidades para niños de 4 a 7 años.
  • Tuvo lugar una reunión informativa sobre el nuevo programa Emplea Joven (de 18 a 24 años).
  • Se solicitaron las ayudas para el fomento de trabajo autónomo.
  • Tuvo lugar una reunión para decidir el destino del Circuito Cultural, fijándose este para Portugal.
  • Celebramos las Jornadas Gastronómicas de Invierno (Gurumelos y productos de matanza) con gran éxito.
  • El Ayuntamiento promocionó las ayudas de alquiler de viviendas.
  • El autor del libro "El Placer de Leer" visitó a los alumnos del CEIPS. Canal Sur TV también filmó el evento.
  • Tuvo lugar una charla informativa sobre la trazabilidad del cerdo ibérico a la que asistieron 27 ganaderos de la zona.
  • El Ronquillo celebró su I exaltación de la Semana Santa el día 21 de marzo. El día 28 tuvo lugar la bendición de imágenes restauradas y su salida en solemne viacrucis.

 

 

Febrero 2015

  • Plan de Emergencia. La Junta de Andalucía entregó el pasado 30 de enero el Plan de Emergencia Municipal de El Ronquillo, una vez cumplida su homologación. El Ronquillo es uno de los primeros municipios en poseer dicho plan.
  • El Ayuntamiento organizó el Carnaval 2015 que se celebró los días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo.
  • Comienza el taller de Habilidades Sociales para padres que imparte Ángeles Muñoz los jueves a partir de las 18:00 horas.
  • Se culmina la obra de acerado de Plaza de la Constitución y Calle Iglesia.
  • Se arregla y pone en funcionamiento el alumbrado exterior de la Parroquia del Divino Salvador
  • Nueva remesa de árboles y plantas sembradas en nuestro municipio.
  • Se ha concluido los trabajos de podad de todos los árboles de la localidad.
  • Han comenzado las obras del Parque de Ocio de calle DR. Gallego.
  • Han comenzado las obras de pavimentación y mejoras de abastecimiento a calle Gonzalo Serrano.
  • Buena acogida del curso de guitarra eléctrica y acústica.
  • El Programa Emplea Joven sigue su curso. Se están realizando trabajos de embellecimiento de la localidad.
  • Abre el centro de actividades de la Vía Verde.
  • Culminan las obras de C/Dr Porras, de C/Estrella y de acceso a Salón Multifuncional.
  • Se colocan nuevas farolas en calle Dr Porras y Salón Multifuncional.
  • Se decora el Salón Multifuncional para la celebración de los Carnavales.
  • Se están procediendo a la limpieza y pintura del Salón Multifuncional.
  • Endesa Energia comenzará las obras de anillado eléctrico del núbleo urbano, con lo que el municiipio recibirá conexión eléctrica desde dos puntos diferentes, lo que mejorará el servicio de la localidad.
  • Se está procediendo a la mejora de las instalaciones del Parque de Observación de la Naturaleza. Se están adaptando los aseos a la normativa y creando una zona de office para la recepción de visitantes.
  • El ayuntamiento realiza un total de 209 contratos en el año 2014. Registrando así la mejor cifra de entratos en un año hechos por este Ayuntamiento.
  • El Ayuntamiento prepara el viaje cultural de primavera.
  • Se organizó una jornada para la celebración del Día de Andalucía.
  • El Ayuntamiento publica la relación de gastos de las Cabalgatas 2015.

 

Enero

  • El Ayuntamiento de El Ronquillo agradece a los 3 Reyes Magos y a todos los participantes su indispensable colaboración en la Cabalgata de Reyes.
  • Se coloca mobiliario urbano, consistente en dos bancos y papelera, en el comienzo del camino de las Cañadas.
  • Con motivo de la celebración de las Candelarias se abrirán los llanos de la feria.
  • Comienzan las obras del parque de ocio de la Calle Doctor Gallego.
  • Culmina la limpieza y desbroce del camino de las Cañadas.
  • Se está procediendo a la poda de todos los árboles de la localidad.
  • El Ayuntamiento comienza la colocación de luces inteligentes en las aulas del CEIPS Virgen de Gracia, lo que supondrá un significativo ahorro energético. 
  • La cabalgata de los Reyes Magos de este año ha superado sus espectativas, con 8 carrozas y más de 100 participantes.
  • Se realizan nuevos contratos a través del Programa de Empleo Joven, continuando con el proyecto de adecentamiento del municipio.
  • Continúan los contratos dentro del Programa de Empleo +30.
  • El Ayuntamiento realiza pequeñas reformas en el CEIPS Virgen de Gracia durante las vacaciones navideñas.
  • Siguen los trabajos de poda en el municipio.
  • Se terminan las obras de asfaltado y colocación de malla en la calle Iglesia.
  • Las obras de la calle Doctor Porras están finalizando, con la colocación de bolardos.
  • Continúan las obras de mejora del acerado de la Plaza de la Constitución.

Diciembre 2014

  • El Ayuntamiento de El Ronquillo entregó las Becas de Ayuda al Estudio del curso 2014/2015, el miércoles, 24 de Diciembre. Estas ayudas son las primeras becas a estudiantes 100% municipales.
  • El 24 de Diciembre, miércoles, el Ayuntamiento entregó la segunda parte de las Subvenciones a las Asociaciones Locales 2014.
  • El Ayuntamiento mantendrá congelados los impuestos durante el 2015, por cuarto año consecutivo.
  • El Alcalde de El Ronquillo se reúne con el Director del CEIPS Virgen de Gracia paea interesarse por cómo ha transcurrido el primer trimestre del curso escolar, y para programar las obras de mejora que se van a llevar a cabo estas navidades en el centro.
  • Comienzan las obras de pavimentación de acerados en la plaza de la Constitución.
  • El Alcalde de El Ronquillo asiste a las Jornadas del Nuevo Modelo de Convivencia en la Residencia de la Tercera Edad, junto a la Delegada de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. En estas jornadas se presentó un nuevo modelo de atención basado en la bioética, intimidad, confidencialidad, autonomía y participación activa en el entorno. Nuevo modelo pionero, siendo la Residencia de la Tercera Edad de El Ronquillo la primera en ponerlo en práctica.
  • El 1 de diciembre comenzó el programa "Compra en E Ronquillo, ganamos todos, ganas tú".
  • Se acometen mejoras en los accesos al Salón Multifuncional, para adaptarlos al acceso a minúsvalidos según normativa.
  • Se adecenta, limpia y pinta el mobiliario urbano de diferentes barrios y calles de la localidad, como Senderos, El Agua, Cantarranas, Cerrito o Rafael Alberti.
  • Se está procediendo al vallado de la calle Iglesia.
  • Se mejora el acerado de la calle Estrella.
  • Las obras de la  calle Doctor Porras están en su fase de finalización.
  • Se ha comenzado la retirada de naranjas.
  • Comienza el programa de Empleo +30, de la Junta de Andalucía, con 10 contratos de 1 mes.
  • Se está procediendo a la limpieza y desbroce del camino de la Cañadas por peones del PER.
  • Se están realizando trabajos de pintura en el centro Guadalinfo.

Noviembre 2014

  • Comienzan las contrataciones dentro del Plan de Empleo Joven: uno de los proyectos de este programa va destinado a un Plan de Conservación, Mantenimiento y Embellecimiento de las calles de la localidad.
  • Se va a proceder a la colocación del techo de la nave-matadero que se está construyendo junto al Polideportivo Municipal.
  • Se ha asfaltado la calle Iglesia y su prolongación.
  • Se está pintando el Centro de Servicios Sociales.
  • Las obras de cerramiento de la Plaza del Divino Salvador están en su fase de terminación, con la colocación de bancos y remates.
  • Se podan setos y árboles en el CEIPS Virgen de Gracia.
  • Se hizo entrega de las equipaciones a los componentes del equipo de Fútbol 7 prebenjamín, los más pequeños de la Escuelas Deportivas Municipales.
  • Se dan los últimos retoque a la Escuela de Música para su inminente inauguración.

Octubre 2014

  • El ALcalde se reunió con los propietarios de tiendas y supermercados de la localidad, el miércoles 22 de octubre, para presentarles el programa "COMPRA EN TU MUNICIPIO, GANAMOS TODOS, GANAS TÚ". Este programa tiene como objetivo favorecer el consumo en las tiendas y establecimientos de El Ronquillo, y se suma a las iniciativas ya puestas en marcha por este Ayuntamiento para ayudar a los comercios locales.
  • El Alcalde de El ronquillo se reunío el martes 21 de octubre con los empresarios de hostelería del municipio para presentarles el programa "JORNADAS TEMÁTICAS GASTRONÓMICAS", cuyo objetivo es impulsar el consumo en los establecimientos hosteleros de la localidad, y potenciar el turismo gastronómico a lo largo de todo el año.
  • El Alcalde de El Ronquillo y el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía se reúnen para tratar varios temas de actualidad del municipio.
  • Ya puedes consultar el NUEVO LISTADO DE OFICIALES DE CONSTRUCCIÓN en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.
  • Siguen las contrataciones dentro del Plan de Empleo de Urgencia Municipal (PEUM).
  • El Alcalde de El Ronquillo se reúne con el Delegado de Educación para analizar el curso escolar 2014/2015.
  • El Ayuntamiento ratificó, el pasado 25 de septiembre, en pleno, acogerse al proyecto de INSTALACIÓN DE ALUMBRADO EN SISTEMA LED, que ha conseguido este Ayuntamiento por mediación de la Diputación de Sevilla, y que servirá para instalar 360 FAROLAS EN SISTEMA LED, Y SUSTITUIR LOS CUADROS DE MANDO POR SISTEMAS DE TELEGESTIÓN. El proyecto será financiado 100% por la Diputación de Sevilla, y repercutirá en un AHORRO DE EN TORNO AL 40% en la facturación eléctrica de alumbrado público.
  • Comienzan las obras de limpieza y desbroce del camino de las Cañadas.
  • Se realizan trabajos de limpieza y pintura en el centro de las Antiguas Escuelas y el centro de Avenida de la Cruz Roja.
  • Comienzan los trabajos de poda de las zonas verdes del municipio.
  • Se están realizando trabajos de limpieza y pintura en el cementerio municipal.
  • Han comenzado las obras de creación de una nave destinada a un pequeño matadero para matanzas domiciliarias y monterías.
  • se está pintando el parque de bombero de las localidad.

Septiembre 2014

  • EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA LAS PRIMERAS BECAS A ESTUDIANTES 100% MUNICIPALES: PROGRAMA DE BECAS MUNICIPALES DE AYUDA AL ESTUDIO 2014/2015. El Ayuntamiento repartirá becas a todos los estudiantes de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.
  • En el mes de octubre se pondrá en marcha una NUEVA EDICIÓN del programa "DE COMPRAS POR EL RONQUILLO".
  • Se instala el MOBILIARIO en la ESCUELA DE MÚSICA para su próxima apertura.
  • Las obras de CERRAMIENTO de la PLAZA DIVINO SALVADOR están en su fase final.
  • Se LIMPIAN Y PODAN diferentes ZONAS VERDES de la localidad.
  • Se colocan NUEVOS BANCOS Y PAPELERAS en diversos puntos de la localidad.
  • Se instala el NUEVO ALUMBRADO en la prolongación de la calle Iglesia.
  • EL ALCALDE SE REÚNE CON EL DIRECTOR DEL CEIPS VIRGEN DE GRACIA PARA HABLAR DEL NUEVO CURSO ESCOLAR, y presentar el PROGRAMA DE ACTIVIDADES que se va a llevar a cabo por el Ayuntammiento en el centro a lo largo del curso. Además, ha enseñado los arreglos realizados durante los meses de verano. Por último, el Alcalde ha informado de las obras que se van a realizar en los próximos meses en el colegio, mediante una ayuda de la Junta de Andalucía.
  •  Se terminan las obras de ARREGLO Y MEJORA del firme del camino de "Los Cachones".
  • Se realizan trabajos de pintura en el Gimnasio Municipal.
  • Se limpian imbornales en diversas calles de la localidad, antes de la llegada de la primeras lluvias.

Agosto 2014

  • EL AYUNTAMIENTO AGRADECE A LOS VECINOS/AS Y EMPRESAS DE EL RONQUILLO SU COLABORACIÓN EN LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS POPULARES 2014
  • Se colocan SEÑALES DE TRÁFICO en diversas calles de la localidad: Plaza Divino Salvador, Calle Altozano, Dr. Gallego... dentro del PLAN DE TRÁFICO elaborado por este ayuntamiento.
  • Comienzan las obras para el cerramiento de zona verde en la Plaza Divino Salvador.
  • Las obras de la calle Cañadas están llegando a su final.
  • Durante los meses de verano se ha procedido a la LIMPIEZA Y PINTURA de la BIBLIOTECA Y LA GUERDERÍA MUNICIPAL.
  • Comienzan las obras de arreglo de prolongación de la calle Iglesia.
  • Se amplía el servicio de RECOGIDA DE BASURAS durante los meses de verano, con la INCLUSIÓN DE LOS DOMINGOS.
  • Se han colocado las puertas en la Escuela de Música.
  • Se han adquirido nuevas máquinas para el gimnasio municipal. Su HORARIO en el mes de AGOSTO es de 9:00 a 11:00 y de 20:00 a 22:00, de lunes a viernes.
  • DURANTE EL MES DE AGOSTO COMENZARÁN LAS CONTRATACIONES DE LA OCTAVA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE URGENCIA MUNICIPAL.
  • COMIENZAN LAS CONTRATACIONES DEL PROGRAMA DE AYUDAS A ESTUDIANTES DURANTE LOS MESES DE VERANO.
  • ABIERTA LA PISCINA MUNICIPAL. ESTE AÑO CUENTA CON NUEVA PISCINA DE CHAPOTEO ADAPTADA A LA NUEVA NORMATIVA Y NUEVA SALA DE DEPURADORAS. LOS PRECIOS NO SE HAN MODIFICADO EN RELACIÓN EL PASADO AÑO.
  • El Ayuntamiento informa que el horario del gimnasio municipal para los meses de julio y agosto será el siguiente:Mañanas de 09:00 a 13:00 horas, Tardes de 20:00 a 22:00 h. Os recordamos que este horario empezará a hacerse efectivo desde el martes 1 de julio de 2014. Animamos a todas aquellas personas que estén interesadas a acudir en los horarios anteriormente expuestos. Para más información preguntar por Chiqui en el Pabellón.
  • EL AYUNTAMIENTO CONTRATA A 4 SOCORRISTAS PARA LA TEMPORADA DE VERANO.
  • EL AYUNTAMIENTO PUBLICA EL RESULTADO DE LA BAREMACIÓN DEL PUESTO DE CONDUCTOR DE CAMIÓN RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, POR VACACIONES DEL TITULAR, SIENDO LA PERSONA ADJUDICATARIA DEL PUESTO: D. ANTONIO ORTEGA RÍOS CON 7 PUNTOS.
  • CELEBRADA LA SUBASTA DEL BAR DE LA VII MARATHON DE FÚTBOL SALA QUE TENDRÁ LUGAR ESTE FIN DE SEMANA EN EL RONQUILLO. Reunidos en el Salón de Plenos de Ayuntamiento el Alcalde de El Ronquillo, D. Álvaro Lara, los concejales D. Francisco Fernández y D. Benito Parrilla y el Secretario del Ayuntamiento D. Fco. Javier Iglesias con los dos solicitantes Elisabet Márquez y Adolfo Trillo, el resultado fue el siguiente: Al no presentar ninguno de los dos solicitantes oferta superior al mínimo exigido (150 €) tuvo lugar un sorteo en presencia de los interesados, resultando afortunado D. Adolfo Trillo, por lo que le fue adjudicado el servicio de bar de la Marathon de Fútbol Sala.
  • COMIENZAN LAS CONTRATACIONES DEL PROGRAMA DE AYUDAS A ESTUDIANTES DURANTE LOS MESES DE VERANO.
  • EL SÁBADO 19 DE JULIO EL CLUB HÍPICO RUTA DE LA PLATA EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE EL RONQUILLO CELEBRA LA TRADICIONAL EXHIBICIÓN HÍPICA. ESTE AÑO, EN EL NUEVO CENTRO HÍPICO.
  • EL AYUNTAMIENTO INFORMA QUE DESDE LA PUESTA EN MARCHA DE LA OFICINA DE ACREDITACIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL EN ESTE AYUNTAMIENTO, SE LLEVAN TRAMITADOS MÁS DE 200 CERTIFICADOS DIGITALES.
  • COMIENZAN LAS PREPARATIVOS PARA LAS FIESTAS POPULARES QUE CELEBRAREMOS EN EL RONQUILLO LOS DÍAS 6, 7, 8, 9 Y 10 DE AGOSTO.
  • EL DELEGADO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN, D. FRANCISCO DÍAZ MORILLO, VISITÓ JUNTO AL ALCADE DE EL RONQUILLO Y VARIOS CONCEJALES DEL MUNICIPIO LAS OBRAS REALIZADAS EN EL CEIPS VIRGEN DE GRACIA.
  • SE CELEBRAN LAS OLIMPIADAS INFANTILES DE VERANO, CON LA PARTICIPACIÓN DE 95 NIÑOS Y NIÑAS. El Alcalde de El Ronquillo junto con el Concejal y el Monitor de Deportes del Ayuntamiento hicieron la entrega oficial de camisetas y horarios a los capitanes de los diferentes equipos el jueves 3 de julio a las 20:30 horas en el Salón de Plenos Municipal.
  • LA ESCUELA DE TEATRO ADULTOS DE EL RONQUILLO PRESENTA SU NUEVA MUESTRA EL  VIERNES 25 DE JULIO EN EL SALÓN MULTIFUNCIONAL, A PARTIR DE LAS 22:30 HORAS.
  • El Ayuntamiento reparte camisetas a todos los participantes de las escuelas de verano de natación.
  • Se realizan tareas de limpieza y pintura en el CEIPS Virgen de Gracia en los meses de verano.
  • El Ayuntamiento culmina el curso escolar con la ejecución del 95% de los proyectos y actividades programadas en el centro ejecutadas.
  • Se abre el aseo público de Plaza de la Constitución.
  • Se colocan ventanas y persianas en la Escuela de Música.
  • Comienzan las obras de arreglo de la calle Cañadas que consistirá en sustitución de acerados y adecuación de accesibilidad.
  • Termina la tercera edición del programa De compras por El Ronquillo y comienzan los sorteos para la adjudicación de los 12 premios de 50 euros.
  • El Ayuntamiento otorga subvenciones a las asociaciones deportivas, culturales, de mujeres, pensionistas,.. En los próximos meses el Ayuntamiento repartirá a las diferentes asociaciones una cuantía económica para subencionar las diferentes actividades que realizan a lo largo del año en la localidad y de las que se benefician todos nuestros ciudadanos.

Junio 2014

  • EL EQUIPO DE BASKET LOCAL, CONSIGUIÓ QUEDAR SEGUNDO EN LA CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS LA VICTORIA EL DOMINGO 1 DE JUNIO CONTRA TOCINA.
  • Se celebró la Romería de Ntra. Sra. Virgen de Gracia. Este año como novedad tuvo lugar una misa de romeros con bendición de la carreta, estandarte y nuevo banderín y se asignó un retablo en la Parroquia del Divino Salvador para el estandarte de la Virgen.
  • Se celebró el I Concurso de fotografía Ntra. Sra. Virgen de Gracia.
  • PARLAMENTO JOVEN 2013/2014 FUE CLAUSURADO EL  MIÉRCOLES 4 DE JUNIO. El Alcalde de El Ronquillo mantuvo una reunión con los jóvenes participantes en la que los jóvenes expusieron sus propuestas de mejora para el municipio y preguntaron todo aquello que les inquietaba. Los alumnos de 1º y 2º de Eso, participantes en el programa, presentaron al Alcalde los vídeos que han realizado durante el curso, para la mejora de la convivencia, recibiendo la enhorabuena de éste por el trabajo realizado.
    Los jóvenes realizaron el guión y la representación de estos vídeos, que serán utilizados como publicidad en la TV Local para el fomento del cuidado de los espacios públicos. Con este acto quedó clausurado el Programa Parlamento Joven 2013/2014.
  • Se celebró la 2ª Semana del comercio, del 9 al 15 de junio.
  • CULMINAN LOS TRABAJOS FORESTALES EN UMBRÍA SANTA FÉ. Con una inversión de 135.000 € que el Ayuntamiento consiguió mediante subvención de la Junta de Andalucía y que ha supuesto un total de 12 puestos de trabajo.
  • EL AYUNTAMIENTO REALIZA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO VASO DE LA PISCINA DE CHAPOTEO ACORDE A LA NUEVA NORMATIVA.
  • EL AYUNTAMIENTO COLABORA EN EL ARREGLO DEL RETABLO DE LA IGLESIA DONDE SE HA COLOCADO EL ESTANDARTE DE NTRA SRA VIRGEN DE GRACIA.
  • SE REALIZAN TRABAJOS DE LIMPIEZA EN EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL.
  • El Ayuntamiento publicó las ofertas de empleo de Socorristas de la Piscina Municipal y la de Conductor-recogedor de basura para cubrir vacaciones.
  • Tuvo lugar la inauguración de Plaza de la Constitución tras las obras de reforma de la misma.
  • Se adjudicó el servicio de bar de la piscina municipal por subasta.
  • Trece altares se decoraron en El Ronquillo por el Corpus 2014.
  • AMPA La Senda celebró su fiesta de fin de curso con una gran acogida.
  • El Ronquillo celebró el IX Festival Flamenco.
  • Se celebraron la segunda edición del año de las mesas del cultura y deporte.
  • El Ayuntamiento de El Ronquillo colaboró en el celebración del Triatlón Dx2 sierra norte.
  • El Ayuntamiento puso en marcha un nuevo programa de Urgencia Social Municpal de Empleo.

 

Mayo 2014

  • PROYECTOS QUE SE ESTÁN LLEVANDO EN LA LOCALIDAD, CONSEGUIDOS POR ESTE AYUNTAMIENTO, PERO GESTIONADOS POR OTRAS ADMINISTRACIONES:

    -PEER AYUNTAMIENTO DE EL RONQUILLO. Plan de Fomento de Empleo Agrario, con la creación 15 contratos de trabajo hasta el 30 de junio.

    -PEE AYUNTAMIENTO EL RONQUILLO. Plan de Empleo Estable con la creacion de 13 contratos hasta el 30 de junio.

    -PEE DIPUTACIÓN DE SEVILLA. Plan de Empleo Estable, creación de sendero con ocho nuevos contratos.

    -PROYECTO DE MEJORAS EN CEIPS VIRGEN DE GRACIA. Obras de mejora del colegio, gestionados por la Junta de Andalucía que crea dos nuevos contratos.

    -ARREGLO DEL CAMINO DE LOS CACHONES. Gestionado por la Junta de Andalucía y que creará próximamente 2 nuevos contratos.

    -PLAN DE CHOQUE FORESTAL. Acciones en Umbría Santa Fé gestionadas por la Juanta de Andalucía y que se realizará en 3 fases, creádose 12 nuevos contratos. Primera fase 2 contratos, segunda fase 4 contratos y tercera fase 6 contratos.

    -PEUM AYUNTAMIENTO EL RONQUILLO. Programa especial de Urgencia municipal que crea 14 nuevos contratos. 

    Todo ello hacen un total de 66 nuevos contratos de trabajo previstos.

    Nota: Se trata de contratos en programas determindos, a estos habría que añadir los contratos de obras del Ayuntamiento, a través de la lista de demandantes de empleo.
  • El Alcalde hace entrega de los premios de la III Feria de la Tapa de El Ronquillo y agradece a todos su participación.
  • El Ronquillo acoge a más de 130 niños y sus familiares en el VII Mundialito de Fútbol 7 de la Sierra Norte.
  • Celebramos las Cruces de Mayo y la tradición de los Mayordomos.
  • El Ayuntamiento comienza la organización del Viaje Joven, este año a Chipiona.
  • Se ultiman los preparativos del viaje cultural al País Vasco.
  • El Ayuntamiento organiza un viaje a Sanlúcar en colaboración con el Taller de Empleo de Animación Sociocultural.
  • En los próximos días dará comienzo las obras de arreglo de la 2ª parte del camino de los Cachones.
  • Las obras del colegio van a buen ritmo, se prevee que estén terminadas a finales de mes. Recordamos que las obras pertenecen a una subvención de la Junta de Andalucía, conseguida por este Ayuntamiento y con la que se está arreglando la cubierta, instalación de cornisa nueva y la reparación de los aseos.
  • El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo programa de apoyo al comercio local "La Semana del Comercio". Una semana al mes nuestros comercios pondrán a tu disposición variadas e increibles ofertas cuya publicidad el Ayuntamiento hará llegar a tu domicilio.
  • El Ayuntamiento realiza la limpieza de calles y zonas verdes de maleza y arreglo de parques.
  • Los chicos y chicas participantes en parlamento joven han realizado el guión e interpretado diferentes spots publicitarios para dar publicidad y apoyar las recientemente aprobadas normas de convivencia.
  • El Ayuntamiento publica el programa de juventud 2014.
  • DIARIO DE SEVILLA PUBLICA EL DÍA 14 DE MAYO UNA NOTICIA SOBRE LA DEUDA DE LOS DIFERENTES AYUNTAMIENTOS SEVILLANOS, DONDE NUESTRO MUNICIPIO CIERRA 2013 SIN DEUDA.
  • La zona deportiva de Doctor Gallego se encuentra en terminación de la primara fase a falta de la aportación de albero.
  • Están finalizando las actividades de desbroce y limpieza de la Vía Verde.
  • El Ayuntamiento organiza un concurso de logos para la camiseta de las olimpiadas cuyo premio es un bono gratis para la piscina municipal.
  • El Ayuntamiento celebrará el Día Mundial sin tabaco cambiando dos de sus cigarrillos por una maceta, como ya es tradición en el municipio.
  • SE ESTÁN DESARROLLANDO TRABAJOS FORESTALES EN UMBRÍA SANTA FE CON UNA INVERSIÓN DE 125.000 € Y LA CREACIÓN DE 12 PUESTOS DE TRABAJO. Estas obras constan de tres proyectos, dos ejecutados por Junta de Andalucía y otro por la empresa local Construcciones Naranjo. Una inversión total de 125.000 € que el Ayuntamiento ha conseguido por el Plan de Choque de la Junta de Andalucía y que ha supuesto la creación de 12 puestos de trabajo.
  • EL AYUNTAMIENTO COLABORA CON EL VIAJE DE FIN DE CURSO DEL CEIPS VIRGEN DE GRACIA, OTORGANDO UNA AYUDA DE 500 €.
  • El Ronquillo es sede de la Final de los JDP de Voleibol. Tres de los equipos locales luchan por el primer puesto.
  • Comienzan los preparativos de la Romería de Nrtra. Sra. Virgen de Gracia.
  • El Ayuntamiento organizó el cambio de macetas por tabaco con motivo del día mundial sin tabaco.
  • Los prebenjamines de la Escuela Municipal de Fútbol 7 jugaron la copa Diputación en el Estadio Olímpico.
  • Se celebró una jornada de sendersimo para invidentes con la colaboración de ONCE y José Francisco Pina.

 

 

Abril 2014

  • Con fecha 03 de abril de 2014, se  procedió a la apertura y puesta en funcionamiento del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de El Ronquillo. A partir de la citada fecha, las personas interesadas en inscribirse en dicho registro, condición indispensable y obligatoria para se adjudicatarias de una vivienda peotegida en El Ronquillo, deberán presentar la correspondiente solicitud de inscripción en el Ayuntamiento, donde podrán informarse de los requisitos a cumplir y documentación a aportar.
  • El sábado 5 de abril se procedió a una visita al Centro Ecuestre de ronquilleros y ronquilleras acompañados por el Alcalde de El Ronquillo y el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrándose un espectáculo de Exhibición Hípica, para todos los públicos. El Club Hípico invitó a una copa a los asistentes.
  • EL PARQUE SENDEROS DE EL RONQUILLO CONTARÁ CON NUEVOS ÁRBOLES.
  • Comienza un taller de Bachata.
  • Con motivo de las próximas elecciones al parlamento europeo, que tendrá lugar el próximo lunes día 7 de abril y hasta el lunes 14 de abril inclusive en horario de 09:00 a 15:00 h, estarán expuestas en las dependencias de este Ayuntamiento las LISTAS DEL CENSO ELECTORAL, para posibles reclamaciones.

 

  • El Club Hípalis en colaboración con el Ayuntamiento de El Ronquillo organizaron el pasado sábado 5 de abril, este trial con motivo solidarios, el requisito para la inscripción era la entrega de 5k de alimentos para el banco de alimentos municipal.
    Consistió en un trial en modo eslalom, apto para toda clase de vehículos todo terreno que tenía como objetivo cubrir el recorrido propuesto (detrás de las naves) en el menor tiempo posible y con el menor número de faltas cometidas. El equipo ganador fue el de los dos ronquilleros José Luis Puntas y Francisco Gordo.El Alcalde de El Ronquillo les hizo entrega del trofeo a la finalización de la prueba.El Domingo 6 de abril tuvo lugar además, una concentración y ruta turística de estos vehículos de unos 60 km, por los hermosos parajes del municipio, la salida fue a las 10:30 h desde Plaza del Divino Salvador.

 

  • El Sábado 5 de abril tuvo lugar una visita al nuevo Centro Ecuestre de El Ronquillo.Nosacompañaron en esta visita el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía D. Javier Fernández, el Alcalde de El Ronquillo D. Álvaro Lara , varios alcaldes y concejales de municipios vecinos, Directiva e integrantes del Club Hípico Ruta de la Plata, numerosos ronquilleros y ronquilleras y visitantes que se encontraban en nuestro municipio con motivo de la III Feria de la Tapa de El Ronquillo. Durante esta visita pudimos conocer el centro, ofrecieron unas palabras el Delegado del Gobierno, el Alcalde de El Ronquillo y el presidente del Club Hípico D. José Juan Romualde que presentó un espectáculo de Exhibición Hípica e invitó, en nombre del club, a una copa a todos los asistentes.
  • La III Feria de la Tapa de El Ronquillo acogió la visita de unas 600 personas en grupos concertado además de las numerosas visitas 
    particulares y de todos los ronquilleros y ronquilleras que disfrutaron y participaron tanto de las variada gastronomía ofertada como de todas las actividades organizadas.
    Hay que destacar el segundo fin de semana de esta feria, en el que nos acompañó el buen tiempo.
    Os dejamos algunas imágenes de la III Feria de la Tapa de El Ronquillo y esperamos que hayan disfrutado de ella tanto como nosotros organizándola, con el objetivo de promocionar la gastronomía local y fortalecer la actividad económica del sector de la hostelería en el municipio.
     
    El sábado por la noche pudimos disfrutar ronquilleros y ronquilleras del mejor rock. Espectáculo ofrecido por la Escuela de Guitarra de Marco Aguilar, cuyos alumnos demostraron sus dotes con la guitarra eléctrica y batería además de su pasión por la música.
     
    La Modista y diseñadora local Mª Carmen Vargas nos presentó su nueva colección de vestidos de flamenca y fiesta el pasado domingo 6 de abril. Fueron niñas y mujeres ronquilleras las modelos que lucieron estos increibles trajes.
  • El Parque Senderos contara con nuevos árboles.
  • Se realizan trabajos de desbroce en vairos lugares de la localidad
  • Comienza un nuevo programa De compras por El Ronquillo (meses abril, mayo y junio). Recibirás papeletas al comprar en establecimientos locales con las que podrás ganar doce premios de 50 euros.
  • Ya van 42 apuntados para la realización de la Ruta por el País Vasco.
  • El Ayuntamiento felicita y agradeced el trabajo realizado por los establecimientos participantes en laFeria de la tapa 2014.
  • Se realizan trabajos de pintura en diferentes puntos de la localidad.
  • Se podan naranjos de la localidad.
  • El Alcalde Asiste a la Presentación de Fomento a la Cultura de la Diputación de Sevilla para los municipios de la provincia.
  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, visitó este sábado junto al alcalde, Álvaro Lara, la Vía Verde de El Ronquillo, un antiguo trazado ferroviario que ha sido recuperado y puesto en valor con una inversión de 1,5 millones de euros en un proyecto que ha contado con la financiación de la Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de El Ronquillo.
    Al acto además asistieron Concejales, vecinos/as de El Ronquillo, la Presidenta de Vías Verdes a nivel nacional y el Gerente de Prodetur entre otros.
    La visita a las instalaciones partió desde la antigua estación del ferrocarril, un edificio que acoge ahora un hotel-restaurante, y que ha sido recuperado también junto a 18 kilómetros de esta ruta ferroviaria que configura hoy la Vía Verde de El Ronquillo.
    El Alcalde manifestó que estas Instalaciones son la envidia de la provincia por sus dimesiones, inversión, caracteristicas y entorno. Además informó que la Vía Verde de El Ronquillo ha supuesto una inversión de1,5 millones de euros, 1.000.000 € financiados por Diputación y Junta de Andalucía (a los que dio las gracias por su apoyo) y 500.000 € cuya financialición tuvo que conseguir el Ayuntamiento. Las obras de rehabilitación tuvieron lugar en cuatro fases:
    La primera fue la construcción del edificio y la rehabilitación de la vía (1.100.000 €).
    La segunda Instalación de eléctrica y de agua, buscando el Ayuntamiento financiación para 1km de tendidio eléctrico y depurtadora (total 300.000 €).
    Tercera dotar de equipamiento a este centro. 
    Por último se llevó a cabo toda la señalización de la vía.
    Bartolo Ponce, adjudicatario de estas instalaciones, tambien quiso ofrecer a los asistentes unas palabras, dio las gracias al ayuntanmiento por la confianza depositada en ellos e hizo constar su intención de realizar sus labores de la mejor manera posible con la voluntad de que sirva de disfrute para todos y así pueda crear nuevos puestos de trabajo en el municipio.
    Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla afirmó que la Vía Verde de El Ronquillo es «un recurso de gran belleza natural de la provincia de Sevilla, que ahora, además, con la nueva señalización, resulta mucho más accesible al turismo para su uso y disfrute». El presidente de Diputación manifestó que cuando lo invita un buen alcalde y buena persona esta encantado de visitar ese municipio y que está orgulloso de nuestro alcalde y de su joven equipo de gobierno.
    El Presidente de Diputación y el Alcalde de El Ronquillo, acompañados de los concejales del municipio, además visitaron las obras de la Escuela de la Música y las de Plaza de la Constitución.
    El trazado de la Vía Verde de El Ronquillo discurre por 9 kilómetros a orillas del embalse de La Minilla. El Alojamiento cuenta con cinco acogedoras habitaciones con increibles vistas y un amplio restaurante en el que se pueden degustar sabrosos platos típicos de la zona.
    La jornada estuvo repleta de actividades como paseos a caballo, juegos infantiles, y almuerzo cerrándose con unas actuaciones musical al final de la tarde.
    Os dejamos a continuación un álbum de fotografías con algunas de las fotos de la jornada.
  • El Ayuntamiento de El Ronquillo pondrá en marcha próximamente la "Semana del Comercio" con el objetivo de fomentar el consumo en el municipio.
    Esta iniciativa consistirá en que durante una semana al trimestre (cuatro semanas al año) los comercios participantes presentarán diferentes ofertas de algunos de sus productos, que serán publicadas en un díptico común, por este Ayuntamiento.
    A través de este programa ronquilleros y ronquilleras podrán disfrutar de interesantes ofertas y los comercios locales promocionarán sus negocios atrayendo al máximo de clientes.
  • El Ayuntamiento informa que se abre el Plazo de solicitudes para el procedimietno de evaluación y acreditación de las competencias profesionales.
  • El Ayuntamiento abre el plazo para interesados en cursos del sector metal y minería.
  • Dan comienzo las obras de reforma del CEIPS Virgen de Gracia. El Ayuntamiento ha conseguido una inversión de 60.000 € en mejoras para el colegio, consistentes en arreglo de la cubierta y reforma de los aseos. Dicha obra ha sido adjudicada por la Junta de Andalucía.
  • El sábado 3 de mayo tendrá lugar en El Ronquillo un Mundialito de Fútbol 7 en categoría Prebenjamín. Será en el Campo de Fútbol Municipal a partir de las 10:00 h.
  • EL AYUNTAMIENTO DE EL RONQUILLO AGRADECE A LA ASOCIACIÓN HÍSPALIS SU DONACIÓN DE 562,75 KG DE ALIMENTOS AL BANCO DE ALIMENTOS MUNICIPAL.
    Esta donación fue a través del trial 4x4 realizado durante la Feria de la Tapa de El Ronquillo, en la cual, la inscripción de los participantes consistió en la entrega de alimentos.

 

  • El Ayuntamiento de El Ronquillo organizó durante los días de Semana Santa, por tercer año consecutivo, la realización del Camino de Santiago. Durante el desarrollo de este peregrinaje los participantes no sufrieron ninguna lesión, disfrutaron de buen clima, sin lluvia y de una buena convivencia entre todos; y sobre todo disfrutando de los hermosos paisajes gallegos.Han recorrido la Galicia recóndita, pasando por pequeñas aldeas y viendo su vida cotidiana.También han disfrutado de su gastronomía: pulpo, zamburiñas, ribeiro,...En resumen,una experiencia inolvidable, que todos los que han participado, quieren repetir el próximo año.
  • El Ronquillo celebró el domingo de resurrección los tradicionales Judas.
  • El Ayuntamiento publica la nueva ordenza de civismo.
  • Se arregla la figura del cisquero.
  • EL Ronquillo celebra su III Feria del Libro y X Semana Cultural.
  • El Ayuntamiento consigue  que la Diputación realice un Plan de Empleo Estable en El Ronquillo. La obra consistirá en la creación de un sendero, limpieza, desbroce y señalización del mismo. Diputación contratará a personal del municipio mediante oferta pública en el SAE. Se prevee la realización de hasta 8 contratos. Las obras darán comienzo durante la presente semana.
 

Marzo 2014

  • El Ronquillo celebró los Carnavales en el primer fin de semana del mes.
  • Comienza el taller de patronaje y diseño.
  • EL ALCALDE DE EL RONQUILLO HIZO ENTREGA DE LAS LLAVES DE NUEVO CENTRO ECUESTRE, A LOS INTEGRANTES DEL CLUB HÍPICO RUTA DE LA PLATA.
  • El Grupo de teatro de El Ronquillo presentó su ejercicio teatral "La Silla" en Gerena.
  • El Ayuntamiento de El Ronquillo celebró el Día de la Mujer con una representación de Monólogo y una merienda.
  • El Ronquillo visitó El Rocío.
  • Tuvo lugar una jornada de senderismo "Subida al Pichi".
  • El Club de Pesca El Ronquillo celebró un concurso de pesca en La Barqueta.
  • El Ronquillo asistió a un espectáculo de Zarzuela en La Maestranza.
  • El Club Hípico Ruta de la Plata en colaboración con el Ayuntamiento celebraron la Romería de San José.

 

  • El pasado día 23 de marzo, El Club Ciclista El Ronquillo, en colaboración con el Ayuntamiento, celebraron la décimo primera edición de la MARCHA SOLIDARIA DE EL RONQUILLO, 68 participantes, que recaudaron un total de 1.670 euros. Este año se eligió como beneficiaria la fundación sevillana "Gota de leche", asociacion que se encarga de mejorar la calidad de vida y la alimentación de los niños y niñas de las zonas más desfavorecidas de la ciudad de Sevilla y cuyo presidente, Ignacio Gómez, recibió de manos del Alcalde de El Ronquillo, Álvaro Lara, el cheque representativo de la cantidad recaudada.
    Esta prueba tiene un ganador, pero no es aquel que llega el primero, sino el que más dinero recauda. La persona que recibió este premio, a través de un representante, fue Antonio Miguel Oliveros Quiroga, que donó 150 €, ronquillero que desde la distancia, no quiso perder la oportunidad de colaborar con esta causa.
  • El Ronquillo visitó Coripe.
  • Celebramos el primer fin de semana de la III Feria de la Tapa de El Ronquillo con éxito muy aceptable a pesar de no acompañar el tiempo. Dentro de las actividades organizadas con este motivo podemos citar: Campeonato de Judo, Concurso de Autos Locos, Noche Flamenca con actuaciones de los cursos de guitarra y baile flamenco y de Mª Luisa Ros, Concentración de coches 600, Desfile de moda infantil, Exposición de Arte y Artistas Locales, Mercado de Artesanía, Visitas Guiadas, tren Turístico y Stand de Dulces Caseros.
  • El Ayuntamiento sigue preparando la Ruta por el País Vasco.
  • El Ayuntamiento cierra un acuerdo con Cocacola para que sea patrocinadora de la III Feria de la Tapa de El Ronquillo. Gracias a este acuerdo los establecimientos participantes disfrutarán del:
    - 50% de descuento en Fanta de limón, Fanta de naranja, Sprite, Agua y Zumos.
    - 38% (el 35% más un 3% que realiza la distribuidora) de descuento en Cocacola, Cocacola Light, Cococola Zero y Nestea.
  • El Alcalde de El Ronquillo se reunió  con los comerciantes locales para presentarles un nuevo programa que se pondrá en marcha en los próximos días, con el objetivo de aumentar el consumo en los comercios del municipio "La Semana del Comercio".
  • El Alcalde de El Ronquillo, Álvaro Lara, asistió a la Residencia de la Tercera Edad del municipio, para acompañar a residentes y trabajadores/as en el Día en que celebraban el 7º Aniversario de su apertura.
  • EL PLAN DE CHOQUE PARA EL EMPLEO FORESTAL CREA 12 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO. Gracias a este Plan de Empleo que se está desarrollando en Umbría Santa Fé, 12 familias del municipio se están viendo beneficiadas.
  • Comienza el Campeonato de Baloncesto de la Sierra Norte con la victoria del equipo local.

 

Febrero 2014

  • El Arzobispo de Sevilla Bendijo el Retablo de Ntra Sra. Virgen de Gracias. Además celebró una misa en la que se dedicó un homenaje a el párroco de El Ronquillo D. José Reinoso que deja la titularidad de la parroquia tras 56 años de servicio al pueblo.
  • Celebramos la tradición de las Candelarias.
  • El Alcalde se reunió el lunes 3 de febrero con los responsables de bares y restaurantes para programar la III Feria de la Tapa que se celebrará los días 29 y 30 de marzo y 5 y 6 de abril.
  • Se colocan ventanas y puertas en el Centro Juvenil.
  • Se procede a la limpieza y pintura del Salón Multifuncional para la celebración de los Carnavales.
  • El Ayuntamiento publica el Cartel y programa Oficial de Caranaval 2014 que se celebra los dias 28 de febrero, 1 y 2 de marzo, celebrándose el pregón del carnaval el sábado 22 de febrero con el éxito al que nos tiene acostumbrado.
  • El ayuntamiento anuncia el inicio de los trabajos forestales en Umbría Santa Fé. Serán dos proyectos, uno ejecutado por una empresa local, Construcciones Naranjo" y otra directamente por la Agencia de Medio Ambiente.El Ayuntamiento ha conseguido que el Plan de Choque de la Junta incluyera estos dos nuevos proyectos, que supondrán la creación de unos 10 puestos de trabajo aproximadamente.
  • Se coloca el Pladur en paredes y techos de la Escuela de Música por la empresa local de José Núñez y Javier Fernández.
  • El jueves 6 de febrero el Alcalde se reunió con los ganaderos de El Ronquillo y de la Comarca, acompañado del Director de la Oca de Sanlúcar, reunió que valoró de forma muy positiva al quedar resueltas las dudas y problemáticas del sector.
    Reunión de casi tres horas que valora positivamente, ya que los ganaderos plantearon todas sus dudas y se resolvieron temas importantes para nuestros ganaderos.
  • El Ronquillo es sede de los JDP de Voleibol el sábado 8 de febrero.
  • El Alcalde acude a unas jornadas sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Reforma Local) que ha entrado en vigor el 1 de enero y que repercutirá en el funcionamiento de los ayuntamientos.
  • El miércoles 12 de febrero tuvo lugar en el CEIPS Virgen de Gracia el acto oficial de presentación de la nueva edición del programa Parlamento Joven, con el que trabajamos los valores democráticos con nuestros jóvenes.El Acto estuvo presidido por la Concejala de Educación, Ana Medina Almarcha, que les felicitó y les pidió que aprovecharan la gran oportunidad que se les brindaba como representantes del colectivo juvenil y parlamentarios. Los jóvenes de 1º y 2º de la ESO de El Ronquillo, expusieron sus proyectos con la coordinadora de este programa en El Ronquillo Mª Cruz Sánchez, proyectos relacionados con las problemáticas que observan en el municipio, que como decidieron en la pasada edición, están basados en el fomento del cuidado del medio ambiente, entorno y mobiliario urbano del municipio. A continuación firmaron la toma de sus cargos y la Concejala, Ana Medina, les hizo entrega de los carnets de parlamentarios.
  • El lunes 10 de febrero la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de El Ronquillo, desde el Punto de Información a la Mujer, presentó a los alumnos y alumnas de 5º, 6º de primaria y 1º y 2º de ESO del CEIPS Virgen de Gracia el “I Concurso de Cuentos y Relatos para la Igualdad”, actividad en torno a las celebraciones con motivo de Día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y con el objetivo de que los y las jóvenes del municipio trabajen sobre el tema “la igualdad de oportunidades en los cuentos” el plazo de entrega de los cuentos finalizó el 26 de febrero.
  • El pasado lunes 10 de febrero tuvo lugar en el CEIPS Virgen de Gracia, el acto de entrega de Premios Anuales del Carnet Joven Municipal de El Ronquillo.
    Estos premios, que entrega cada año el Ayuntamiento, a los jóvenes más participativos en las actividades culturales y deportivas del municipio, fueron entregados por la Concejala de Educación, Ana Medina, la coordinadora del Proyecto Ribete, Mª Cruz Sánchez y el Monitor Deportivo José Manuel Sánchez.
  • El Ayuntamiento de El Ronquillo subastó el Servicio de Bar de los Carnavales, siendo adjudicado a Juan Fernández Gata, única oferta presentada.
  • El Alcalde se reúne con alumnos y padres de la Escuela de Música para presentar el nuevo proyecto que estará dirigido por Manolo Vizcaíno (Antiguo Director de la Banda de Música de Gerena) y que ampliará sus horarios de formación en lenguaje musical (solfeo) e instrumentos. Próximamente se realizará una campaña para captar alumnos para el nuevo curso que comenzará en breve.
  • El Ayuntamiento organiza un Taller de patronaje y diseño con Josefa Sevillano que comenzará e 4 de marzo.
  • El Ayuntamiento organiza un Circuito por el Pais Vasco, realizando una reunión informativa el día 21 de febrero.
  • El Ayuntamiento publicó los Gastos de las Cabalgatas 2014.
  • El portal de empleo del Ayuntamiento de El Ronquillo amplía sus servicios ofreciendo las ofertas de empleo de la Oficina de Empleo de la Junta de Andalucía.
  • El Ayuntamiento organiza una exposición de artistas y artesanos locales dentro de las actividades de la III Feria de la tapa.
  • El Ronquillo celebró el Día de Andalucía con una visita al parque y merienda con los alumnos de guardería el miércoles 26 de Andalucía y el 28 de Andalucía a partir de las 11:00 de la mañana desayuno churros con chocolate, a continuación taller de hilos y nudos y a las 13:00 horas actuación de la Banda de Música tocando el Himno de Andalucía.

Enero 2014

  • El día 5 de enero tuvieron lugar las Cabalgatas de Reyes Magos de El Ronquillo, compuestas por 7 carrozas, beduinos a pie y caballo y la Banda de Música del Municipio. Se tiraron unos 1000 kg de caramelos y 400 juguetes y obsequios. El Ayuntamiento compró por segundo año consecutivo los caramelos de las cabalgatas en las tiendas de golosinas locales.
  • El Ayuntamiento aprueba una modificación en las ordenanzas fiscales del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para bonificar con descuentos a familias numerosas.Los interesados deberán solicitar dichas bonificaciones.
  • El Ayuntamiento aprueba Plan de Emergencia Municipal. Tiene el carácter de plan territorial de emergencia y constituye el instrumento normativo medianet el que se establece el sistema orgánico y funcional, así como los mecanismos de actuación y coordinización, para hacer frente con carácter general a las emergencias que se puedan presentar en elambito del término municipal.
  • El Ayuntamiento firma un convenio con la Consejería de Bienestar Social y se adhiere al Pacto Andaluz para la Accesibilidad.
  • El Pleno aprueba una noción contra Reforma Local.
  • El Ayuntamiento firma un convenio con la Universidad de Sevilla para que alumnos universitarios puedan realizar prácticas.
  • El Ayuntamiento repartió durante las pasadas navidades kg de alimentos con más de 50 usuarios beneficiarios. El banco de alimentos sigue abierto.
  • Los Festivo Locales 2014 serán el 8 de agosto por las Fiestas Populares y el 8 de septiembre por Ntra. Sra. Virgen de Gracia.
  • Se realiza la primera fase de la zona deportiva de la C/Dr Gallego.
  • El Centro Juvenil va a buen ritmo, se acaba de colocar el zócalo exterior.
  • En la Escuela de la Música se han alicatado los aseos y ensolado el pavimento y se está colocando la escalera. En breve comenzará la colocación de pladur en techos y paredes.
  • El desbroce de la Vía Verde va a buen ritmo, se ha ejecutado 1km de limpieza y desbroce.
  • Tras varios meses de exposición del anteproyecto o boceto de la reforma de la Plaza de la Constitución, para que todos los vecinos e interesados puedieran revisarlo y hacer peticiones o sugerencias, no se han registrado ninguna sugerencia ni ideas sobre dicha reforma, por lo que se ha procedido al inicio de las obras, consistirán en la remodelación de la plaza, construcción de zonas de sombra, instalación de un parque infantil, traslado del monumento al cisquero a otra ubicación del municipio y nueva zona de encuentro de jóvenes (redondel), entre otras actuaciones.
  • Han culminado las obras de instalación de línea eléctrica de 800 m en la Vía Verde.
  • El Ronquillo fue sede del Campeonato Prebenjamín de fútbol 7 el domingo 12 de enero. Se dieron cita en el campo de fútbol municipal los equipos de Gerena, Guillena, Pajanosas, Castilblanco y El Ronquillo.
  • La Casa de la Cultura de El Ronquillo acogió la obra teatral gestual de humor "Animalaje". Asistieron más de 70 personas.
  • Comenzó un taller de Biodanza para mayores.
  • Se puso en marcha un campeonato de fútbol 2x2.
  • El Ayuntamiento con motivo de la apertura de la Ermita ha realizado limpieza y poda de jardines y colocación de nueva iluminación.
  • El Ayuntamiento dona las flores para la decoración de la Iglesia,Ermita y el Paso, con motivo de la celebración de la vuelta a la Ermita de la VIrgen de Gracia y la Bendición del Retablo.
  • Se abre el plazo de solicitudes para solicitar ser beneficiario del nuevo Programa de Empleo de Urgencia Municipal.
  • Comienza la retirada de naranjas en el municipio.
  • La Delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio estuvo en El Ronquillo para hacer entrega de los Proyectos de Rehabilitación de Viviendas 2009 a seis familias ronquilleras. Estas seis familias beneficiarias de las subvenciones ya pueden comenzar las obras sus viviendas.
  • Fuimos sede de los JDP de voleibol el sábado 18 y el 25 de enero.
  • Tuvo lugar el Concurso de Pesca Lagos del Serrano.
  • El Ronquillo fue público del programa de Juan y Medio de Canal Sur el lunes 27 de enero.
  • Pudo ser visitada una exposición de Tintín y se organizaron "Juegos del Mundo" por la tarde en el Salón Multifuncional.
  • El Ayuntamiento de El Ronquillo en colaboración con el Taller de Empleo de Animación organizaron diferentes actividades con los alumnos del CEIPS para fomentar nuestras tradiciones, en esta ocasión Las Candelarias.

Diciembre

  • El Ayuntamiento culmina el año con la mayor cantidad de contratos realizada por este Ayuntamiento en un año, 189 contratos.
  • Quedó clausurada las II Edición del Curso de Habilidades Sociales para padres que ha impartido la ronquillera Ángeles Muñoz. El Alcalde hizo entrega de los dipolomas a los participantes.
  • Tuvieron lugar parte de los campeonatos de navidad que organiza el Ayuntamiento con el fin de que niños y mayores pasen unas vacaciones divertidas y saludables.
  • El Ayuntamiento organizó una fiesta con motivo de la llegada del nuevo año.
  • La Banda de Música de El Ronquillo dio un concierto en la Residencia de la Tercera Edad.
  • Los alumnos del Taller de Empleo de El Ronquillo colaboraron con la Residencia de la Tercera Edad visitando a los residentes disfrazados de Papa Noel  y realizando un simulacro de las doce campanadas. Además confeccionaron los adornos navideños del Salón Multifuncional y colaboraron en la decoración y montaje de las Carrozas de las Cabalgatas.
  • El Ayuntamiento puso un Autobús en colaboración con el Coro de Campanilleros para su traslado a Sevilla.
  • Se llevó a cabo un programa extraordinario de Ayuda a Domicilio del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2013, con la realización de 6 nuevos contratos de auxiliares y el aumento de beneficiarios de estas ayudas. A través de estos servicios se ayudó a unos 40 usuari@s (más de 70 personas) en Ayuda a Domicilio y a 5 usuari@s en la modalidad de Dependencia, además se reforzó el número de horas de asistencia a los usuarios que más lo necesitaban.
    Se realizaron 11 contratos de auxiliares. Los cinco habituales (tres de Ayuda a Domicilio y 2 de Dependencia) más 2 nuevos contratos por mes en octubre, noviembre y diciembre.
  • El Ayuntamiento hizo entrega del tradicional Almanaque a cada familia ronquillera.
  • Tuvo lugar una nueva jornada de senderismo noctuno "Ruta del Mantecao" con unos 60 participantes.
  • El Paje Real visitó a los pequeños de la guarderia municipal.
  • El Ayuntamiento organizó una jornada solidaria de recogida de juguetes y mercadillo para que todos los niños tengan un regalo en Navidad.
  • El Alcalde hizo entrega de los diplomas a los jóvenes participantes en Martrex (martes y crece) en el acto de clausura de este taller que tiene gran éxito entre los jóvenes ronquilleros y que imparten Mª Cruz Sánchez y Marina Cabrera (psicóloga).
  • El Ayuntamiento realizó limpieza y mejoras en el CEIPS Virgen de Gracia durante las vacaciones escolares de Navidad.
  • Se coloca el suelo de la Escuela de Música.
  • Se colocan nuevas farolas en calle Altozano.
  • El Ayuntamiento puso en marcha un programa de Ayuda Alimentaria donde se obtuvieron alimentos de 11 eatablecimientos a partes iguales y se estipuló que se  beneficiaron en torno a 51 familias.
  • El Ayuntamiento cedió un local de reuniones a la Asociación de Cazadores Virgen de Gracia.
  • El Ayto culminó los Planes de urgencia social de 2013 con 32 contratos de trabajo.
  • Tuvo lugar una charla informativa sobre compra segura por internet.
  • Un grupo de Gines visitó El Ronquillo. El taller de empleo de El Ronquillo les mostró el municipio organizándo diversidad de actividades.
  • Celebramos la I Feria Medieval de El Ronquillo.
  • Cantaron en Plaza de España los campanilleros de Bormujos.
  • Tuvo lugar la II Ruta Hípica Sierra de El Ronquillo organizado por el Club Hípico de El Ronquillo en colaboración con el Ayuntamiento.
  • El Club de Pesca de El Ronquillo organizó un concurso de pesca en Los Lagos del Serrano.

Noviembre

  • El Ayuntamiento está realizando la colocación del suelo del Centro Juvenil.
  • Se está procediendo a la ejecución de un proyecto de desbroce y limpieza en la Vía Verde de El Ronquillo.
  • Se ha comenzado el movimiento de tierra en la parcela propiedad del Ayuntamiento en calle DR. Gallego.
  • Se coloca nuevo alumbrado en varias calles de la localidad.
  • Se equipa el polígono ganadero con bancos y papeleras y un sistema de seguridad.
  • Se pinta el mobiliario y elementos de embellecimiento de Plaza de España.
  • El Alcalde visitó los stand de la Feria de Empresarias donde dos empresarias de la localidad exponían sus productos.
  • Pudimos disfrutar del Teatro Flamenco "La Venta de los gatos".
  • Celebramos del Día de la Música.
  • El Ronquillo luchó contra la violencia de género con la organización de numerosas y variadas actividades como protesta a la violencia: Actividades con los alumnos del CEIPS, monólogo y merienda, marcha solidaria.
  • Tuvo lugar en nuestro municipio una charla informativa sobre las facturas impartida por Facua.
  • El Ronquillo fue sede del circuito provincial de Bicicletas Todo Terreno con una participación de unos 200 corredores.
  • Comenzaron los encuentros de del campeonato provincial de fútbol 7
  • El Ronquillo se volcó en la recaudación de fondos para Lidia. Entre las actividades que se organizaron estuvo desfile de moda de El Gusanillo, actuación de baile de Gracia Díaz, Buñuelos con chocolate, sorteo de cuadro de Ángeles Prieto,....
  • El Taller de empleo representó en la Escuela Infantil un teatro con la temática "El Otoño".
  • Comenzó el curso de belleza y maquillaje gratuito.
  • Tuvo lugar una jornada de senderismo de unos 16 km.
  • Se llevó a cabo la primera reunión con los interesados en realizar el camino de Santiago la próxima Semana Santa.
  • Comenzó la segunda temporada de la escuela de teatro municipal.
  • Celebramos una gran fiesta de disfraces con motivo de halloween.
  • El Ronquillo celebró su tradicional cachetía. El Ayuntamieto fomenta esta tradición con la realización de talleres y actividades en el colegio. El Alcalde y concejales llevaron con motivo de este día churros con chocolate a la residencia de la tercera edad el alcade desayunó con residentes y empleados.

 

 

Octubre/2013

  • El Ayuntamiento realiza trabajos forestales de limpieza y desbroce en la Vía Verde.
  • El Ayuntamiento realiza trabajos de mejora de la línea eléctrica que cederá a Sevillana, según indicaciones de esta empresa, para poder dar luz a la Antigua Estación.
  • El Ayuntamiento coloca aparcabicicletas en Plaza de España.
  • A principios de noviembre comenzará el Plan de Empleo Establa 2013 con un importe de 13.240 €, lo cual supone un recorte del 70% con respecto al 2012. Se realizarán contratos de 1 mes. La selección se realiza mediante oferta en el SAE de Camas. Si algún seleccionado ha estado ya contratado por la lista de demandantes de empleo, se le realizará un contrato de 15 días que es el mínimo permitido.
  • El Ayunamiento ofertó el servicio de bar para la fiesta que prepara con motivo de Halloween.
  • Tuvo lugar una conferencia con objetivo del fomento a la cultura sobre las bailaoras Carmen Amaya y Pastora Imperio.
  • El Ayuntamiento presenta el nuevo proyecto educativo y de actividades extraescolares en el CEIPS Virgen de Gracia.
  • El Ronquillo asiste al Ensayo General de Aida, el martes día 22.
  • El  Ronquillo ha sido elegido como sede de la Prueba provincial de Bicicletas Todo Terreno, un año más. Se celebrará el próximo 17 de noviembre.
  • Diputación realizará obras de mejora en el Cuartel de la Guardia Civil con trabajos como pintura e impermeabilización.
  • El Alcalde se reunió con los beneficiarios del programa de rehabilitación de viviendas. El Ayuntamiento ha conseguido incluir a los solicitantes del programa del año 2009 de rehabilitación de viviendas en un programa extraordinario que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía. Estos 10 beneficiarios que daban por perdida su ayuda van a poder realizar los arreglos que necesitan sus viviendas.
  • El Ayuntamiento pone en marcha un programa extraordinario de Ayuda a Domicilio hasta el 31 de diciembre, con la realización de 6 contratos de auxiliares y el aumento de beneficiarios de estas ayudas.
  • El Ayuntamiento y colaboración con el CEIPS organizaron recogida de alimentos con motivo del día de la alimentación y de la erradicación del hambre.
  • Se realizan obras de mejoras de recogida de aguas fluviales y diferentes calles de la localidad.
  • Se realizan trabajos de enfoscado en la Escuela de Música.
  • El Alcalde visitó la finalización de las obras de restauración del Retablo de la Ermita. El Ayuntamiento se encargó del traslado de las piezas hasta nuestra Ermita.
  • El Alcalde se reunió con el Director del CEIPS Virgen de Gracia pra repasar la actualidad del centro y del curso escolar.
  • El Ayuntamiento realizó trabajos de limpieza y pintura en el Cementerio Municipal.
  • El consistorio informó de los recortes del 40% sufridos en materia de dependencia y ayuda a domicilio, y a pesar de ello, seguirá manteniendo los puestos de trabajo y los servicios en su totalidad.
  • Comenzó una nueva edición del programa "De compras por El Ronquillo" a través del cual se fomenta el consumo en el municipio.
  • El Día del deporte, celebrado el 5 de octubre tuvo una gran acogida. Más de 200 participantes.
  • Comenzó el Taller de Habilidades Sociales para Padres, el de Dibujo y Pintura y el de Psicoestimulación Cognitiva.
  • Cuarenta ronquilleras participaron en la Carrera de la Mujer contra el cáncer. Estuvieron acompañadas por el alcalde y el concejal de deportes en todo momento.
  • Se celebró un Safari Fotográfico en Plaza de España de Sevilla y a continuación Visitamos la Feria de la Tapa de Guillena el domingo 6 de octubre.
  • Se ha retomado el programa Martrex (Martes y crece).
  • En el mes de octubre comenzará el Programa de Renta Agraria PER. Se recuerda que se gestiona mediante ofertas de empleo en el SAE de Camas.

Septiembre/2013

    • Tuvo lugar la reunión informativa y clase gratuita de bailes latinos.
    • El Ayuntamiento aprueba unas Ordenanzas que regulan la limpieza y vallado de solares en El Ronquillo, ya que hasta la fecha no existían medidas ni regulación que controlara dicha problemática.
    • Se realizan trabajos de limpieza y jardinería en la Ermita.
    • La Biblioteca Municipal se adhiere a la red.
    • El Alcalde re reune con la Asociación Deportiva Judolín, para programar el comienzo de la nueva temporada de la Escuela Municipal de Judo.
    • El Alcalde se reunió con el Delegado de Agricultura de la Juna de Andalucía para concretar actuaciones que se llevarán a cabo en el municipio.
    • El Ayuntamiento consigue un ahorro de 37.101.83 € en los últimos tres años en gastos de las Fiestas Populares, sin mermar el Programa de Actos.
    • Se realizó  una visita a el municipio de Osuna.
El sábado 21 de septiembre El Club Hípico Ruta de la Plata de El Ronquillo en colaboración con este Ayuntamiento celebró I Ruta a Caballo Nocturna.
Unas 100 personas entre jinetes y senderistas realizaron esta ruta cuya salida tuvo lugar a las 19:00 horas de Plaza del Divino Salvador y que constó de un total de 20,2 km (tramo 1 de 10.2 km y tramo 2 de 10 km).
Los participantes cenaron en un entorno inmejorable, a orillas de la Ribera de Huelva, junto al Hotel Rural Vía Verde FF-CC (Minilla), llegando al municipio en torno a las 03:00 h de la madrugada
  • Comenzó el taller de Yoga Solar.
  • Todos los ronquilleros pudieron visitar la Exposición de Tintín que tuvo lugar en el Salón Multifuncional.
  • Se retomaron las diferentes actividades que se llevan a cabo durante el año en el municipio: footing, gimnasia de mantenimiento, baile flamenco, curso de guitarra, escuela de judo, bailes latinos y de salón, taller de carpintería, guadalinfo y clases de adultos.
  • El Ronquillo celebró el I Triatlón del municipio.
  • Los ronquilleros disfrutaron con una nueva edición de la Carrera de cintas de veteranos.
  • Se celebró una mesa extraordinaria del deporte.
  • Tuvo lugar el taller "El valor de los padres".
  • Se realizaron las Actividades en honor a nuestra patrona la Virgen de Gracia: Concierto de Banda de Música de Villanueva del Ariscal (esta actuación fue gratuita ya que estaba incluida dentro del Programa de Fomento a la Cultura de Diputación de Sevilla), Puja de platos, torneo de voley, concurso de pesca, misa y procesión.
  • Comenzó el curso escolar de la escuela infantil.
  • El Ayuntamiento continúa con el programa de apoyo a las empresas, invirtiendo todos los premios y regalos de todas las actividades en vales canjeables por gastos en empresas locales.
  • El Ayuntamiento hizo efectiva toda la financiación aprobada para la restauración del Retablo de Ntra. Sra. Virgen de Gracia.
  • El Ayuntamiento en colaboración con la Asociación cultural la Minilla, tomaron la iniciativa de mantener abierto el hogar el pensionista, hasta que el servicio de ambigú fue adjudicado y cedido de nuevo.
  • El Ayuntamiento realizó trabajos de limpieza y pintura en el cementerio y sus alrededores.
  • El Ayuntamiento presentó el nuevo programa de actividades educativas en el CEIPS Virgen de Gracia.
  • El Alcalde desea un buen curso académico a toda la comunidad escolar.
  • El polígono ganadero está en su fase final. Se va a proceder a la instalación eléctrica, fontanería y pintura. Las intalaciones las llevarán a cabo empresas de la localidad (Inselba y JM Mañero).

Agosto/2013

  • Culminaron las becas de estudiantes de verano.
  • Se teminaron los cursos y talleres de verano con un gran éxito de participantes y buen desarrollo de los mismos.
  • La vuelta ciclista a España pasó por El Ronquillo.
  • Celebramos la II Gymkana joven acuática.
  • El Ayuntamiento llevó como premio a la participación en las Olimpidas de verano a los pequeños del municipio al Aquópolis de Sevilla.
  • Se llevó a cabo un Safari Fotográfico Nocturno por las calles de El Ronquillo.
  • Tuvo lugar el Concurso de Pesca de la Minilla.
  • Se celebró la segunda función de la actividad teatral de la Escuela de Teatro de El Ronquillo.
  • Celebramos las Fiestas Populares del Municipio con gran afluencia de visitantes y gran éxito de participación en las numerosas actividades organizadas por El Ayuntamiento.
  • El Ayuntamiento ofrece a los empresarios y empresarias locales, como nueva medida de impulso del comercio local, publicidad gratis durante dos años, en la tv, radio y web local.
  • La piscina municipal manteniene sus puertas abiertas al público hasta el día 31 de agosto.
  • Durente los meses de verano el Ayuntamiento realiza labores de limpieza y pintura del interior y exterior del CEIPS Virgen de Gracia, para que esté todo preparado para el inicio del nuevo curso escolar.
  • Se hace un nuevo llamamiento a los vecinos y vecinas del municipio que deseen colaborar con el Banco de Alimentos Municipal, que está en marcha durante todo el año.
  • El Parque de Observación de la naturaleza abre sus puertas durante el verano en horario de 20:00 a 22:00 horas para visitarlo.
  • El Alcalde se reune con el Párroco de El Ronquillo, el Dorador del Retablo y el Vicario, en el Arzobispado, para determinar los detalles de la finalización del retablo de la Ermita Ntra. Sra. de Gracia de El Ronquillo.
  • Las alumnas del taller de iniciación a la fotografía de Paco Macías realizaron una exposición de fotografías al aire libre con sus mejores trabajos.

 

Julio/2013

  • La escuela infantil muncipal celebró su tradicional fiesta del agua y fue clasurada hasta el próximo mes de septiembre.
  • Los ronquilleros estuvieron en Sevilla de ópera.
  • Se disputó un torneo de pádel.
  • Se celebró el concurso mensual de pesca, del club de pesca El Ronquillo, en Los Lagos del Serrano.
  • Tuvo lugar la Exhibición Hípica de El Ronquillo.
  • Se realizó la subasta del ambigú de la caseta municipal de las Fiestas Populares.
  • Se celebraron las olimpiadas de adultos.
  • Se colocaron nuevos cubrecontenedores en el municipio.
  • El ayuntamiento publicó el nuevo listado de empleo temporal para mujeres de media jornada.
  • El ayuntamiento adquiere una máquina barredora ya que la anterior barredora, con más de 12 años, y muchas horas de trabajo, sufría contínuas averías con arreglos muy costosos.
  • Los participantes en la escuela de teatro, adultos, realizaron una muestra de teatro, con el nombre de "La Silla" que tuvo un gran éxito.
  • La vía verde de El Ronquillo apareció en el programa "Los reporteros " de canal sur el sábado 13 de julio.
  • Dos jóvenes ronquilleros consiguieron las Beca Leonardo a través de la cual podrán realizar prácticas de empresa en el extranjero.
  • Se publicó el número total de nuevos contratos que realizo el Ayuntamiento en el primer semestre del año, ascendiendo a 134 nuevos contratos.
  • El Ayuntamiento puso a disposición de los vecinos del municipio el proyecto de restructuración de Plaza de la Constitución para que la opinión de los ronquilleros cuente en la realización de estas obras.
  • Se realizó la subasta para la adjudicación del servicio de ambigú de la caseta municipal.
  • Se llevó a cabo las olimpiadas para adultos y las olimpiadas infantiles con un total de 96 participantes.
  • El Ronquillo acudió al espectáculo Metamorphosis.
  • Comenzó el Taller de Empleo de Animador sociocultural con 12 alumnos y alumnas.
  • Se ultimaron los preparativos para la celebración de nuestras Fiestas Populares el próximo mes de agosto.
  • Comenzaron todas las actividades que este ayuntamiento programa para los meses de verano para que nuestros vecinos y visitantes pasen una vacaciones entretenidas: piscina municipal, talleres de verano, cursos de natación, pádel, tenis aquagym e informática y campeonato de wii.
  • El Ronquillo celebró la VI Marathon de Fútbol Sala en la que participaron 13 equipos (3 de El Ronquillo) el primer premio de 700 € lo consiguió el equipo de el municipio vecino de El Real de la Jara y el segundo premio de 300 € uno de los equipos ronquilleros.

Junio/2013

  • El Ayuntamiento ofertó una plaza de socorrista para los meses de julio y agosto y otra de conductor-rocogedor de basura durante las vaciones del empleado que ocupa la plaza.
  • Las obras del tendido eléctrico para la Vía Verde está a punto de finalizar.
  • El Ayuntamiento ultima la puesta a punto de la piscina municipal para su apertura el día uno de julio.
  • Se han realizado obras de limpieza y pintura en el Polideportivo Municipal.
  • Las obras del polígono ganadero están muy avanzadas.
  • El Delegado del Gobierno en Sevilla y el Alcalde de El Ronquillo inauguraron las obras de mejora del Parque de Observación de la Naturaleza.
  • El Ayuntamiento está organizando multitud de talleres, actividades, campeonatos,... para  pasar entretenido los meses de verano.
  • El Ayuntamiento puso en marcha una nueva edición de las Ayudas de Estudiantes a través de la cual los estudiantes que hayan aprovado un ciclo este curso y hayan solicitado esta ayuda, serán empleados en el Ayuntamiento durante los meses de verano.
  • Se adjudicó el servicio de Bar de la Piscina Municipal y de la Marathon de Fútbol Sala.
  • Celebramos la Fiesta del Pirulo y la Fiesta Fin de Curso que organizó AMPA La Senda en Plaza de la Constitución.
  • El alcalde estuvo en la clausura e hizo entraga de los diplomas a  los participantes en los programas "Seguro que te mueves" y "Emprender en mi escuela" que ha impartido este ayuntamiento con los alumnos del colegio.
  • Se celebró el acto de cesión de locales a las asociaciones de pesca y ciclista del municipio.
  • En Ayuntamiento hizo entrega de las ayudas otorgadas a las diferentes asociaciones del municipio para la celebración de actividades de interés cultural para el municipio.
  • Celebramos el VIII Festival Flamenco de El Ronquillo.
  • Se celebró en El Ronquillo un seminario con la temática "Internet como herramienta para la búsqueda de empleo".
  • Tuvieron lugar las Mesas del Deporte, Juventud y Cultura para programar las actividades de la segunda mitad del año.
  • El Ayuntamiento puso en marcha el concurso de logos de olimpiadas a través del cual el ganador, Ruben Mañero, ha conseguido el bono de la piscina gratis y la impresión de su dibujo en todas las camisetas de las olimpiadas de este año.
  • El Alcalde se reunió con el Delegado del Gobierno en Sevilla el lunes 3 de junio.
  • El Ayuntamiento realizó una nueva puesta a punto de la Pista de pádel.
  • El Ronquillo celebró la Romería en honor a Ntra. Sra. Virgen de Gracia, estrenando la nueva carreta del Simpecao, realizada por el Ayuntamiento y con terminaciones en madera realizadas por Paco Sánchez Barrero.

Mayo/2013

  • Celebramos el Día internacional Sin Tabaco cambiando macetas por cigarros.

  • El Ronquillo realizó su I Mercadillo del trueque que frenar la contaminación contínua con elementos que ya no necesitamos.

  • Los alumos de la escuela infantil visitaron el CEIPS Virgen de Gracia.

  • La unidad móvil contra el cáncer de mama estuvo en El Ronquillo realizando mamografías a todas las mujeres de entre 50 y 70 años.

  • Tuvo lugar una charla informativa sobre los trabajos que tradicionalmente se adjudican a hombres o mujeres.

  • Se llevó a cabo una jornada de senderismo nocturno en la que participaron más de 25 personas.

  • Se han realizado trabajos de limpieza en cunetas y entradas al pueblo tras la petición de este ayuntamiento a fomento (Demarcación de Carreteras).

  • El Alcalde realizó la entrega de diplomas en la clausura del Taller de  Habilidades Sociales para Padres que se ha impartido en los dos últimos meses en nuestro municipio.

  • El alcalde de reunión con el Director del CEIPS Virgen de Gracia para analizar las obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento y tratar la colaboración en la edición de una revista que realizarán los alumnos del colegio.

  • El Alcalde junto al Vicario visitaron las obras de restauración del retablo de nuestra señora Virgen de Gracia.

  • El Plan de Urgencia Municipal llega a su meridiano con la contratación de 12 de los 25 integrantes de la lista. Se están contratando a razón de 4 personas por mes.

  • El Ayuntamiento publicó la nueva lista de empleo temporal en el tablón del Ayuntamiento.

  • El Ronquillo estuvo en la I Feria de la Bicicleta y el Turismo Activo. El Ayuntamiento consiguió un stand gratuito en el que se promocionó nuestro municipio y además el Alcalde de El Ronquillo dio una conferencia junto a la presidenta de Vías Verdes sobre la Vía Verde de Nuestro municipio el viernes 24 de mayo en dicha feria.

  • El Ayuntamiento arregla el camino del Barranco La Lana. Las acciones realizadas han sido arreglo del firme y hormigonado de las pasadas.

  • Las obras de instalación del tendido eléctrico para el edificio de la Vía Verde han comenzado. La empresa adjudicataria del proyecto es una empresa locall: Inselba Instalaciones.

  • Comenzaron las obras del Polígono Ganadero de El Ronquillo.

  • Finalizaron los JDP de voleibol con los siguientes resultados: Benjamin: Primeras (Ganaron la final a Torre Reina)
    Alevin: Terceras (Ganaron el tercer y cuarto puesto a Constantina) .Infantil: Quintas (Ganaron el quinto y sexto puesto a Villaverde )
    .Juvenil-Senior: Segundas (Perdieron la final contra Burguillos)

  • El Ayuntamiento colaboró con el viaje de fin de curso del CEIPS Virgen de Gracia, otorgando una ayuda de 60 € por alumno.

  • 59 Ronquilleros y ronquilleras realizaron un viaje a Asturias y Cantabria de 7 días y 8 noches organizado por el Ayuntamiento.

  • Tuvo lugar La I Marcha Gran Fondo Vuelta a la Ribera en Homenaje a Antonio Piedra. Uno de sus puntos de avituallamiento se instaló en El Ronquillo, participando dos ronquilleros en ésta José Enrique Díaz y José Miguel Fernández.

  • Se clausuró el programa "Parlamento Joven 2013" con una reunión con el Alcalde con los Participantes.

  • Desfile de dos veteranas de la moda flamenca de nuestro municipio: Carmen Acedo y Mª Carmen Vargas.

  • Noche musical temática con concierto de la Escuela de Guitarra Eléctrica de Marco Aguilar, Exhibición de Bailes Latinos de la escuela municipal y Exhibición de baile de la escuela de María Luisa Ros.

  • Se realizó la Primera Carrera de Autos Locos de El Ronquillo con gran aceptación por parte del público.

  • Se celebró en El Ronquillo un torneo de Judo.

  • Tuvieron lugar dos nuevas sesiones del programa "Seguro que te mueves".

  • Exposiciones de fotografías sobre gastronomía y comercio local y de cámaras fotográficas.

  • Exhibición de baile de la escuela de baile flamenco de El Ronquillo.

  • Desfiles de moda: Rocío Martínez y Carmen María Calvache y Ana Calderón.

  • Noche temática flamenca con concierto de la escuela de guitarra flamenca de Marco Aguilar y grupo de flamenquito.

  • El mayordomo y mayordoma visitaro la Ruta de la Cruces.

  • Se organizó una Ruta de las Cruces de Mayo para ser visitadas por todos nuestros vecinos (en oficina de turismo, plaza de España, residencia de la tercera edad y asociación de mujeres Romero y Jara).

  • Realizamos una jornada de senderismo botánico a cargo del profesor de botánica ronquillero José Francisco Pina.

  • Celebramos con gran éxito la Feria de la Tapa y del Comercio en Nuestro municipio.

  • Presenciamos la respresentación teatral de la Compañía Tabla y telón de Gerena: "Una de engaños y amoríos".

04/2013

  • Finaliza el campeonato provincial de fútbol 7 con los siguientes resultados: Prebenjamin: Cuartos. 
    Benjamin: Segundos en el grupo. Cuartos de final pierden contra Burguillos. 
    Alevines: Primeros de grupo. Cuartos de final pierden contra Cantillana.
    Infantiles: Terceros.

    • Tuvo lugar una representación teatral de la compañía de Almadén de la Plata con fines solidarios.
    • El Ayuntamiento por mediación de su alcalde firmó un acuerdo con Vodafone que supondrá una reducción de en torno al 40% en telefonía móvil y fija municipal.
    • Han comenzado los trabajos forestales en Umbría Santa Fé. La Junta de Andalucía ha comenzado los trabajos forestales en la Umbría con personal de la localidad, llevando a cabo la primera fase del proyecto.
    • Las jóvenes jugadoras de voley de El Ronquillo benjaminas y juveniles jugarán la final de los JDP de voley, las alevines jugarán por el 5º puesto y las infantiles por el 3º.
    • El acerado del Mirador del Cerrito ha finalizado. Las obras consistentes en el acerado, pintura de baranda y colocación de jardineras ha finalizado.
    • El Ayuntamiento organizó una jornada en el Campo para los alumnos de la Escuela de Música. El sábado 27 de abril los alumnos de la música compartieron un día en la Vía Verde acompañados por el Alcalde y la Concejala de Educación.
    • Se llevó a cabo en nuestro municipio dos talleres para padres y madres sobre normas y límites y educación en valores los días 22, 24 y 29.
    • El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con Diputación para el despliegue de la red de servicios avanzados de telecomunicaciones SAT.  Gracias a la firma de este convenio, se optimizará la cobertura en telecomunicaciones (conexión a internet de banda ancha, sistemas de voz, telefonía IP, terminal punto de venta, sistema de comercio y pago electrónico entre otros) en casi la totalidad del municipio.
 
  • Los alumnos de segundo de ESO participaron en la segunda sesión de "Seguro que te Mueves", programa llevado a cabo de Diputación de Sevilla en colaboración con este Ayuntamiento, y a través del cual están aumentando sus conocimientos sobre Seguridad Vial.
  • El lunes 15 de abril tuvo lugar una reunión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para informar a todos los establecimientos locales sobre la posibilidad de participar en la Ruta de la Miel, de nuestra comarca.
  • Los ronquilleros visitaron la Feria de la Tapa de Castilbalanco.
  • Se realizan obras de mejora en el Cuartel de la Guardia Civil.
  • Se realizan obras de mejora y diversos arreglos en el Colegio Público Virgen de Gracia: puertas, aseos, zona infantil, aula de música,, aula de audiovisuales, etc.
  • Se procede al desbroce de las zonas verdes del Campo de Fútbol y Polideportivo.
  • Se pintan y colocan azulejos con el nombre de los diferentes pozos municipales: "Pozo del Roero", "Pozo Nuevo" y "Pozo del Cortinar".
  • El Alclade entregó los Diplomas  el pasado miércoles 10 de abril a los/as  participantes en el Curso de Proempleo IV  llevado a cabo en El Ronquillo durante en año 2012 de Atención Sociosanitaria a personas Dependientes en Instituciones Públicas.
  • Tuvo lugar, el sábado 20 de abril, una reunión informativa para todas las personas inscritas en el viaje organizado por el Ayuntamiento a Asturias y Cantabria que se realizará en el próximo mes de mayo.
  • La Biblioteca de El Ronquillo ya cuenta con Internet para que los usarios puedan hacer consultas online.
  • Se han pintado los muros exteriores de la Ermita de Ntra. Sra. de Gracia.
  • Continúa el Proyecto Municipal de Ahorro Enérgetico en Alumbrado Público con la sustitución de la iluminación existente en Altos de El Ronquillo por lámparas de vapor de sodio de 70 w.
  • Se ha procedido a la limpieza del camino del Cortinal.
  • Ya sólo falta la señalización y los remates finales para la reapertura del Parque de Observación de la Naturaleza.
  • Se está llevando a cabo el alicatado de aseos y cocina en el nuevo Centro Juvenil (Antigua Cruz Roja).
  • Las obras de adecuación del "Cerrito" como Mirador Turístico van a buen ritmo.
  • Los asistentes a la inauguración del Centro de Iguadad y Ciudadanía visitaron las obras de la Escuela de Música comprobando que están muy avanadas.
  • El Ayuntamiento prepara la II Feria de la Tapa para los fines de semana del 4, 5, 11 y 12 de mayo.
  • El 10 de abril el Diputado Provincial D. Manolo Domínguez y el Alcalde de El Ronquillo D. Álvaro Lara Vargas, inauguraron el Centro de Igualdad y Ciudadanía.
  • El Ronquillo celebró su IX Semana Cultural y II Feria del Libro con gran éxito de participación en todas las actividades.
  • Tuvo lugar un Safari Fotográfico Urbano en nuestro municipio.
  • Se celebró en El Ronquillo un Mundialito de Fútbol 7 en categoría alevín, resultando el equipo de El Ronquillo ganador del evento.
  • El Ronquillo celebró la Romería de San José.
  • NUEVO TATAMI EN EL PABELLÓN DE DEPORTES. El Ayuntamiento y CD Judolín llegan a un acuerdo para la compra de un Tatami para la Escuela de Judo de El Ronquillo. El Alcalde afirma: "La compra de dicho tatami era necesaria, ya que el tatami existente era prestado, estaba deteriorándose y había que devolverlo a su propietario".

 

03/2013

  • Celebramos los Judas.
  • Realizamos el Camino de Santiago.
  • El Ayuntamiento acometió mejoras, limpieza y pintura en la sede del Club Hípico Ruta de la Plata.
  • Los ronquilleros asistieron al encuentro de baloncesto Cajasol-Barcelona de forma gratuita a través del Ayuntamiento.
  • El alcalde acudió a la celebración del Día de las Personas Cuidadoras, que se celebró el día 13 de marzo en Gines, donde recogió un premio en reconocimiento a todos los cuidadores y cuidadoras de El Ronquillo.
  • El Ayuntamiento firmó un acuerdo con FACUA para instalar un punto de atención al consumidor en el municipio. Dicho punto se ha habilitado en el Centro de Servicios Sociales todos los jueves de 09 a 12 horas.
  • El Ayuntamiento presentó una reclamación ante la empresa de autobuses Damas, trasladándole las quejas de los vecinos en cuanto al transporte público. El Ayuntamiento informó a los vecinos que si la empresa Damas no los recoge en las paradas establecidas deben comunicarlo en el Ayuntamiento señalando día y hora.
  • Se entregó un nuevo chándal a todos los integrantes de las Escuelas Deportivas Municipales.
  • Comenzaron las obras de arreglo del Cerrito como mirador turístico.
  • Se realizaron trabajos de acondicionamiento y limpieza de jardines de la localidad.
  • Se realizaron trabajos de pintura en diversos puntos de la localidad como son los muros de calle Rodeos y Ermita, el nuevo centro de Igualdad y Ciudadanía o la Biblioteca Municipal.
  • Se puso en marcha el Taller de Habidades Sociales para padres.
  • Celebramos la 10º Marcha Cicloturista Solidaria en la que se recaudó 2.901 €.
  • El Ayuntamiento está preparando la II Feria de la Tapa de El Ronquillo que se celebrará los días 4, 5 , 11 y 12 de mayo.
  • El Ayuntamiento está organizando una Carrera de Autos Locos.
  • Se celebró en El Ronquillo una Jornada en la que se trató la Ley de Participación Ciudadana.
  • Comenzó el programa "Seguro que te mueves" con los alumnos del CEIPS de segundo de ESO.
  • Tuvo lugar una nueva sesión de educación para la salud.
  • Celebramos el día de la mujer con una charla sobre la mujer en la historia del cine, una merienda, talleres con los pequeños del colegio y cine-forum.
  • Se abrió el plazo para la inscripción en el nuevo listado de empleo temporal. El Alcalde se reunió con todos los interesados para explicarles el funcionamiento del nuevo listado.
  • El Ronquillo se volcó en la celebración de su carnaval.
  • EL AYUNTAMIENTO DE EL RONQUILLO CONSIGUE GRANDES LOGROS Y PONE EN MARCHA DIFERENTES PROYECTOS PARA APOYAR E IMPULSAR AL SECTOR GANADERO LOCAL. Este Ayuntamiento en su labor incansable de apoyo a los diferentes sectores del municipio no deja de lado a los ganaderos y ganaderas, prueba de ello son las diferentes logros conseguidos y los porgramas puestos en marcha en los últimos meses:
    -Obtención de los mismos beneficios y criterios de la ADS Sierra Norte. Después de multitud de reuniones con el Delegado Provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía y con los Directores de las Oficinas Cormarcales, en 2012 los ganaderos obtienen los mismos recursos y beneficios, con lo cual no se hizo necesario el traslado de ADS, que es lo que se planteaba al principio.
    -Creación del Portal Ganadero de El Ronquillo "portalagrarioganaderoelronquillo.blogspot.com" Un portal en el que nuestros ganader@s pueden encontrar de forma rápida y sencilla toda la información de interés a nivel local, provincial y autonómico. Una herramienta necesaria y de fácil manejo en la que pueden encontrar las noticias más relevantes, los contactos a través de los cuales pueden obtener asesoramiento en la materia que necesiten , las normativas del sector, anunciamos todas las jornadas formativas en las que pueden participar para que estén al día en la materia y toda la información sobre las ayudas que pueden solicitar. Un portal creado y actualizado diariamente por este Ayuntamiento.
    -Creación del Punto Municipal de Información y Asesoramiento Ganadero. Situado en el Centro de Servicios Sociales.
    -Se consigue el compromiso por parte de la Delegación para mantener la Oficina Local Agraria a pesar de la situación y los contínuos recortes.
    -El Alcalde propone en la reunión celebrada el día 27 de febrero con los ganaderos, que se unifiquen en una asociación o cooperativa para obtener mayores beneficios en la compra y venta de sus productos.
    -Se realizan jornadas de formación y trabajo con ganaderos para explicar materias como los nuevos horizontes de la PAC 2014-2020, la Prevención de los Incendios Forestales en las tierras de los ganaderos, los beneficios de la creación de una Cooperativa Ganadera Local o la nueva norma de Calidad del Cerdo Ibérico.

 

02/2013

  • Gran éxito de la celebración del Día de Andalucía, con más de 100 participantes en el Gran Juego de Andalucía. Además el Ayuntamiento ofreció el "desayuno andaluz" a todos los asistentes.
  • Comenzó el curso de Defensa Personal.
  • Se realizaron trabajos en la fachada del Salón Multifuncional.
  • El Alcalde se reunió con el Presidente de Diputación de Sevilla para analizar la actualidad del municipio.
  • Se celebraró en El Ronquillo una Jornada Informativa para ganaderos el miércoles 27 de febrero.
  • El Alcalde acompañó a los 60 senderistas que realizaron la jornada de senderismo del sábado 16 de febrero.
  • El Ayuntamiento realizó mesas de trabajo con las asociaciones para definir los proyectos para el 2013 y las ayudas económicas a percibir.
  • El Alcalde asistió a la presentación del curso de Primeros Auxilios que se llevó a cabo del 18 al 21 de febrero con un total de 23 personas inscritas, impartió la profesional sanitaria ronquillera Nieves García.
  • Se puso en marcha una nueva iniciativa del Programa de Apoyo al Comercio Local: "De compras por El Ronquillo", con el que se pretende fomentar el consumo en empresas de nuestro municipio y a través del cual los consumidores pueden obtener 6 premios de 100 euros para gastar en comercios locales.
  • El Ronquillo se preparó para la celebración de su carnaval los día 1, 2 y 3 de marzo con la publicación del cartel, el llamamiento a las agrupaciones y el pregón de carnaval que se celebró el sábado 23 de febrero.
  • Se realizó con éxito circuito provincial de bicicletas todo terreno en El Ronquillo, los 300 participantes y más de 700 personas que nos visitaron, fueron un gran impulso para nuestros comercios, bares y restaurantes.
  • Las obras de Avda. Cruz Roja llegaron a su fin con la colocación de señales y baranda en zona de recreo y césped decorativo en zona de esparcimiento.
  • El Ayuntamiento puso en marcha una nueva convocatoria del Plan de Urgencia Municipal de Empleo, en Ayuntamiento tomó la determinación de que todas las personas que cumplieran los requisitos tendrían un contrato.
  • Se han instalado bolardos en calle Virgen de Gracia.
  • Las obras de remodelación del Parque de Observación de la Naturaleza siguen a buen ritmo.
  • Han sido instaladas las rejas de la escuela de música.
  • Se han realizado trabajos de pintura en diversos edificios municipales.
  • El Ayuntamiento está organizando un viaje a Asturias y Cantabria de 8 días para mayo.
  • Celebramos las candelarias, el Ayuntamiento además organizó como cada año talleres con diferentes cursos del colegio para el fomento de nuestras tradiciones.
01/2013
  • El Ayuntamiento presentó la Vía Verde de El Ronquillo en Fitur, la Feria de Turismo Internacional que se celebra en Madrid.
  • Se realizaron jornadas informativas sobre redes sociales, ahorro energético en el hogar y acoso escolar.
  • Tuvo lugar la exposición Agua, mujer y desarrollo.
  • Comenzaron los talleres de fotografía y teatro.
  • El Ayuntamiento consigue una subvención para la edecuación de la antigua Cruz Roja como Centro Juvenil. El Alcalde firmó el pasado 15 de enero la resolución de la concesión de dicha ayuda con fondos europeos.
  • El Alcalde se reunió con los participantes en el programa Parlamento Joven para escuchar sus propuestas.
  • La Vuelta Ciclista a España pasará por El Ronquillo el 30 de agosto de 2013. Etapa: Almendralejo-Mairena del Aljarafe.
  • Se clausuró el curso de Atención Sociosanitaria a personas dependientes. El día 15 de enero finalizó este taller, a través del cual 15 chicos y chicas de El Ronquillo se han formado y recibido una beca mensual del 360 €. Durante la clausura el Alcalde de El Ronquillo, D. Álvaro Lara Vargas, hizo entrega de un recuerdo a l@s participantes y a la monitora de este curso, Nieves García. El Alcalde les dio la enhorabuena por las buenas críticas que recibidas de ellos durante todo el desarrollo del curso, prueba de ello es que cuatro alumnos ya han sido empleados en la Residencia de la Tercera Edad de El Ronquillo.
  • El Alcalde acompañó a los participantes en el programa Emprender en Mi Escuela en su visita a las Instalaciones de Canal Sur en Sevilla.
  • El Alcalde estuvo reunido con la Diputada de Deportes de Diputación de Sevilla para concretar la Final del Cirucita Provincial de Bicicletas Todo Terreno que se celebra en El Ronquillo.
  • El Ayuntamiento ha equipado el Centro de Igualdad y Ciudadanía y está ultimando los preparativos para su inauguración.
  • Han comenzado los trabajos de limpieza y poda de naranjos en la localidad.
  • El Ayuntamiento culmina los trabajos en la cubierta de la Casa de la Música. Los trabajos han consistido en la realización de la cubierta y su impermeabilización. Ahora se procederá a la instalación de las ventanas y enfoscado interior.
  • Se  realiza la instalación de elementos contraincendios y sistema de evacuación en el Salón Multifuncional.
  • Álvaro Lara, alcalde de El Ronquillo acompaño a los ciudadanos de El Ronquillo en la visita a las cubiertas de la catedral.
  • Las participantes en los juegos deportivos provinciales de voleibol recibieron las nuevas equipaciones.
  • El Alcalde se reunió con los empresarios del municipio para presentarles la nueva iniciativa de apoyo al comercio local.
  • Se celebraron charlas sobre Redes Sociales y Ahorro energético.
  • Se celebraron las cabalgatas de Reyes Magos.
  • Los ganadores de las Campeonatos de Navidad recibieron los premios de manos del Alcalde en el Pabellón Cubierto Municipal.
  • Se realiza la primera mesa de juventud del año.
  • El Alcalde junto a los Concejales de Cultura, Educación y Medio Ambiente realiza la Ruta de Belenes entregando un obsequio en agradecimiento a los vecinos expositores de dicha Ruta.

Diciembre de 2012

  • El Ayuntamiento de El Ronquillo termina 2012 con 193 contratos de trabajo (107 de la Lista de demandantes de empleo, 12 del PER agrícola, 11 del Plan de Empleo Estable, 9 del Plan de Urgencia Municipal, 16 Contratos de Formación del Proempleo IV). Esto ha supuesto 828 mensualidades y 24.840 jornadas laborales en nómina. Es un ejemplo de compromiso con e empleo de esta corporación.
  • El Alcalde en el Pleno del 27 de diciembre renueva su compromiso de no cobrar los plenos y las Juntas de Gobierno Local mientras nos encontremos en momentos de crisis.
  • El Ayuntamiento de El Ronquillo termina 2012 sin deudas y al día con proveedores y trabajadores, resultado de una gestión económica responsable.
  • En el Pleno del 27 de diciembre se procedió a la aprobación definitiva del Plan de Actuación para la creación de la Escuela Ecuestre Municipal (Pequeño Polígono ganadero). Ahora se procederá a su publicación en el BOP y su periodo de información pública para la posterior aprobación del Proyecto de Ejecución.
  • El Ayuntamiento arregla la cubierta del Pabellón Municipal de deportes.
  • Terminan las obras de asfaltado de calle Rodeos y prolongación de calle Romero Martel.
  • Se realiza una nueva siembra de plantas por calles y plazas del municipio que han consistido en: 5 Ciruelos japoneses, 4 Almez, 4 Olmos, 150 hiedras, 20 lantanas, 4 madreselvas, 5 Naranjos, 2 Jacarandas, 122 Adelfas, 4 pacíficos, 3 Paraíso, 10 Alteas, 1 Júpiter, 2 palmeras Wasingtonia, 120 margaritas y 600 Romero rastrero.
  • Se arreglan las zonas verdes del paseo de Cantarranas y Parque de Senderos de El Ronquillo.
  • El Ayuntamiento colabora con el Coro de Campanilleros para el traslado  a Sevilla para sus actuaciones el próximo 19 y 21 de diciembre.
  • El Alcalde se reune con la Dirección de la Residencia de Mayores para asegurar el compromiso del número de puestos de trabajadores en dicha residencia, a pesar de la crisis y el compromiso de contratar a personal de la localidad.
  • El Alcalde de El Ronquillo inauguró el Seminario Estrategia de Marca Online para empresarios que contó en su inauguración con un respresentante de Prodetur y en el que participaron 17 empresarios del municip
  • El pasado martes finalizó el taller martrex que organizó este Ayuntamiento con la finalidad de fomentar las Habilidades Personales, enseñando actitudes, valores, emociones y comportamientos que ayuden a convivir,
    de forma eficaz y satisfactoriamente a los jóvenes de nuestro municipio.
    Este taller ha sido impartido por Maricruz Sánchez y Marina Cabrera todos los martes de 17:00 a 18:00 horas desde el 2 de octubre al 11 de diciembre.
    El Alcalde de El Ronquillo estuvo en el acto de clausura de este programa que contó con las participación de 20 jóvenes, a los que entregó un diploma y agradeció su participación en el mismo.
  • Los empleados de El Ayuntamiento realizán la comida navideña costeándose cada uno su propia comida.
  • Todos los hogares de El Ronquillo recibirán el tradicional almanaque además de aquellos ronquilleros que vivien en otras ciudades y paises.
  • El Ayuntamiento organiza un completo programa de actividades para las fechas navideñas.
  • El Ayuntamiento coloca luces de navidad, incluyendo este año las nuevas barridadas del municipio.
  • La Diputada de Empleo e Innovación, Dolores Bravo, visitó a las alumnas del programa Proempleo IV de El Ronquillo, que realizan sus prácticas del curso de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales en la Residencia de Mayores El Ronquillo de nuestro municipio. En la visita, la diputada estuvo acompañada por el Alcalde de El Ronquillo, Álvaro Lara Vargas, y la directora del Centro Residencial, Eva López Navarro, donde estas alumnas se forman durante tres meses al objeto de adquirir la experiencia profesional necesaria para poder encontrar trabajo. La monitora del taller, Nieves Álvarez señaló que el grupo de participantes es muy bueno y están obteniendo muy buenas críticas de los diferentes centros donde están realizando las prácticas.Tanto el Alcalde de El Ronquillo como la Diputada felicitaron a los participantes en este programa.
  • Se arregla la carretera de los Lagos del Serrano perteneciente al término municipal de El Ronquillo.
  • Culmina la reubicación de las barbacoas y merenderos en la Vía Verde de El Ronquillo.
  • El Alcalde se reúne con el Presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo para ultimar los detalles de la celebración del la Final del Campeonato Provincial de Bicicletas Todo Terreno en El Ronquillo en el próximo mes de febrero.
  • Se pintan las rejas y puertas del Salón Cultural.
  • Culminan las obras de sustitución de acerados en calle Cerrito.
  • El Ayuntamiento acomete reformas en el hogar del Pensionista. Se ha realizado el arreglo de la cubierta y la creación de un tejardo en el salón trasero.
  • El Ayuntamiento comienza las obras de arreglo y acondicionamiento del Parque de Observación de la Naturaleza.
  • Se instalan equipos de climatización en el Centro de igualdad en colaboración de la Diputación de Sevilla.

Noviembre de 2012

  • Se aprueban las ordenanzas que regulan el registro municipal de demandantes de viviendas.
  • El Ayuntamiento aprueba en pleno las Fiestas Locales para el ejercicio 2013, marcados estos para el viernes 9 de agosto y el lunes 9 de septiembre.
  • El Ayuntamiento aprueba en pleno el Plan de Emergencia por Incendios Forestales.
  • El Ayuntamiento firma un convenio con la Diputación de Sevilla para la asistencia técnica en la gestión del Registro Municipal de demandantes de Vivienda Protegida.
  • El Ayuntamiejto agradece a  los concursantes y a los asistentes su participación en el Día de la Música, celebrado el 25 de noviembre. El alcade asisitió a las actividades realizadas con motivo de este día.
  • El Alcalde asistió a la representación teatral de la Asociaición de mujeres de El Ronquillo con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.
  • El Ayuntamiento celebró el 23 de noviembre la Comisión Local de Seguimiento de Violencia de Género. El Alcalde manifestó su compromiso de mantener su presupuesto en materia de Igualdad y en la lucha contra la Violencia de Género.
  • El Alcalde recibió a l@s niñ@s de las Escuelas Deportivas Municipales de Voleibol y Judo y a sus madres y padres y participó activamente en la recogida de tallaje para la entrega de chandals que se realizará próximamente.
  • Álvaro Lara, Alcalde de El Ronquillo, asistió a la Inauguración del Acto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género en la que el Ayuntamiento organizó una charla-debate y  a continuación una pequeña merienda para tod@s l@s asisitentes.
  • El Alcalde asistió a la Obra Teatral "A solas" que fue representada en el Salón Multifuncional el sábado día 17.
  • El Alcalde hizo entrega de nuevas equipaciones a los equipos de fútbol de las diferentes categorías que participarán en el Campeonato Provincial de Fútbol 7.
  • El Alcalde se reúne con la Vicepresidenta de la Diputación de Sevilla para programar la puesta en marcha de la Vía Verde de El Ronquillo y realizar una promoción publicitaria, además también programaron el equipamiento del Centro de Igualdad.
  • El Alcalde se reúne con el Delegado del Gobierno de Sevilla para analizar la actualidad del municipio.
  • El Alcalde se reúne con el Delegado de Medio Ambiente par solicitar la inclusión del El Ronquillo en el Plan de choque de Montes Públiicos.
  • El Alcalde asistió a las actividades organizadas con motivo del día 1 de noviembre.

Octubre de 2012

    • El Alcalde envía una carta al subdelegado del Gobierno de Sevilla pidiendo colaboración y mostrando su preocupación por los robos y actos bandálicos sufridos en nuestro municipio en los últimos días.
    • El Alcalde acompañó a las homenajeadas en el Día de la Mujer Rural que celebró la Comarca Corredor de la Plata y en la que homenajearon a las ronquilleras Carmen Rodríguez Acedo y Pepa Melchor.
    • El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con la Diputación de Sevilla para poner en vigor un Registro de Demandantes de Vivienda Protegida.
    • El Alcalde participa de forma activa en todas las actividades realizadas con Motivo del Día del Deporte.
    • El Ayuntamiento ya es una Administración emisora del Certificado Electrónico.
    • El Alcalde estuvo en el Acto de Inauguración del Taller de Cuidadores/as.
    • El Alcalde acompañó a los vecinos de la Residencia de la Tercera Edad en la respresentación de sainetes organizada con motivo de la Semana del Mayor.
    • El Alcalde acompañó a los participantes en la jornada de senderismo del mes de octubre.
    • El Ayuntamiento crea el "Banco de Alimentos Municipal" para ayudar a l@s vecin@s del municipio que lo precisen.
    • El Ayuntamiento consigue una ayuda para la instalación de una depuradora de agua en el Estación de Ferrocarril reformada para Vía Verde.
    • El Ayuntamiento consigue una inversión de Fondos Feder para la instalación de cableado de interconexión de edificios y redes en IP. Estas obras se están llevando a cabo por la Diputación de Sevilla. Esto permitirá establecer la Administración Electrónica y tener los mejores avances tecnológicos en cuanto a eadministración.
 

Septiembre de 2012

  • El Alcalde se reúne con el Delegado de Educación para analizar el nuevo curso escolar y solicitar mejoras en el CEIPS Virgen de Gracia.
  • El Alcalde se reúne con la Delegada de Innovación para programas los cambios en la emisión de la TDT.
  • El Alcalde se reúne con el Jefe de Demarcación de Carreteras para socitar una zona de aparcamientos den la N-630 a su paso por el acceso a la Vía Verde.
  • El Alcade se reúne con el Diputado de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico de la Diputación de Sevilla para presentar la Vía Verde de El Ronquillo y solicitar su inclusión en las Rutas de la Naturaleza de la Provincia.
  • El alcalde preside la Carrera de Cintas para adultos organizada por el Ayuntamiento en colaboración con el Club Cicilista.
  • El Alcalde se reunió con representantes de EMASESA para solicitar mejoras en la Depuradora de Agua Potable, fijándose una inversión en mejoras por valor de 200.000 €. Este proyecto que se llevará a cabo por Emasesa en los próximos meses ha sido adjudicado finalmente por 250.000 €.