VÍA VERDE DE EL RONQUILLO

En tan sólo 20 minutos llegamos a esta localidad siguiendo la autovía A-66. En El Ronquillo todo es naturaleza, pueblo pequeño y de un gran encanto. Debe su nombre actual al diminutivo del apodo con el que fue conocido el propietario de dos ventas, pasando a ser conocida una de éstas con el nombre de ’Venta del Ronco’, durante el s. XV, ubicada en la plaza que hoy lleva el nombre de Plaza de la Constitución. Unas ventas de paso para bandoleros y que se encontraba en el Camino Real que unía Sevilla con Extremadura.

Hay varias opciones y varias rutas para enlazar en esta localidad. Hoy hablamos de la vía verde inaugurada recientemente. El pueblo se encuentra plenamente señalizado para realizar esta ruta que comenzaremos desde  la Plaza de la Constitución tomando la calle Cantarranas llega a la entrada del Parque de Observación de la Naturaleza, al que no podemos acceder al encontrarse en obras para mejora de dichas instalaciones.

Bajamos por una carretera en el que el tráfico es sólo para aquellos que van a disfrutar de esta vía o las fincas adyacentes. Al finalizar la carretera hay un parking para aquellos que deseen dejar allí sus vehículos o vayan cargados para pasar un día de barbacoa.

Tras descender 4, 5 km desde nuestra salida llegamos al embalse de la Minilla. Giraremos hacia la izquierda por la antigua vía del tren que unía las minas de Cala con San Juan de Aznalfarache.

La Vía Verde discurre a lo largo de 6 kilómetros y medio, es una infraestructura por la que se puede realizar un recorrido de  con un paisaje increíble y muy sencilla para hacer senderismo o paseos en bici con todos los miembros de la familia. Todo el camino se encuentra bañado por el embalse de la Minilla lo que hace que en esta época del año tenga unos paisajes y unas vistas preciosas.

Tiene una vegetación por un área muy extensa. Alcornoques, encinas, acebuches, carrascas y siempre mezclado con el olor del romero y lavanda.

Al final de este recorrido nos encontramos con una antigua estación rehabilitada que conserva la estética de su época donde abrirán un hotel y donde se observan unas maravillosas vistas.

Aquí termina el tramo restringido de la vía verde donde justamente nos encontramos con la carretera. Si seguimos el margen de la misma a mano izquierda, durante 1 km nos encontramos las vallas que delimitan el acceso a la misma presa. Hay un horario restringido de visita (este tramo de carretera si encontramos abundante tráfico). Una vez cruzamos la cancela tenemos 1 km doscientos metros hasta la misma presa.
 
Se puede hacer el camino de ida y vuelta, o bien organizar la recogida en coche en el extremo sur, junto al hotel que se encuentra al final del sendero, para regresar de nuevo a El Ronquillo por la carretera general N-630.

Esta Vía no sólo es ideal para deportes como el senderismo, el ciclo turismo o paseos a caballo también es muy abundante para la pesca o para pasar un día de ocio en la naturaleza ya que durante todo su trayecto se han habilitado multitud de miradores y zonas de descanso con merenderos y barbacoas.

El Presidente de Diputación de Sevilla, D.Fernando Rodríguez Villalobos, el Alcalde de El Ronquillo, D. Álvaro Lara Vargas y la Directora del Programa Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, Dª Carmen Aycart,  presentaronn la Vía Verde de El Ronquillo eljueves 31 de enero de 2013, a las 12.30 horas, en el Stand de Prodetur, en Fitur, la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará en Madrid del día 30 de enero al 3 de febrero de 2013.

La Vía Verde de El Ronquillo es una infraestructura por la que se puede realizar un recorrido de 18 km, con un paisaje increible, que discurre por el antiguo trazado de Ferrocarril que unía las Minas de Cala (Huelva) a San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y que está bañada por el Embalse de la Minilla, lo que le aporta una especial belleza.

Esta Vía es ideal para deportes como la pesca, el senderismo, el cicloturismo o paseos a caballo. Además durante todo su trayecto se han habilitado multitud de miradores y zonas de descanso y ocio, con merenderos y barbacoas.

 

Completan los servicios que ofrece esta magnífica Vía, un Hotel-Restaurante (Antigua Estación de Ferrocarril que se ha reformado conservando la estética de su época) que ofrecerá habitaciones, servicio de restauración, salones de celebraciones, punto de información para los usuarios, además diversidad de actividades de ocio para pasar unos días en plena naturaleza, practicando el turismo activo.

Este paraíso para los amantes de la naturaleza está a tan sólo 20 minutos de la capital Sevillana y con acceso a través de la N-630.

 

senderismo 007

 

 

 

 

 

 

 

 

barbacoa

 

 

 

 

 

 

 

 

estacion 1

 

 

 

 

 

RUTA LOS CACHONES-CALAMÓN

EL HOYUELO

 BERROCAL-ALMADÉN

 

RUTA DE LOS LAGOS

Sale del pueblo por la calle Romero Martel para seguir por las Eras y Cementerio, tomando dirección suroeste atraviesa cercados de labor y montes, continuando por el Barranco de las Minas y más fincas cercadas a derecha e izquierda, para pasar junto al Tejar y pozos del municipio.

Deja a la izquierda la Solana de Perales y a la derecha el cerro del Loco, desviándose algo al sur para pasar por la Cañada del Tío Mendo, siguiendo al encuentro de Puerto Rubio, para llegar a la entrada de la Dehesa del Serrano, penetrando en el término municipal de Guillena.

En cuanto a su flora y fauna, destacan las encinas, alcornoques, eucaliptos, el monte bajo y las jaras entre otras muchas flores silvestres.  En su último tramo se asientan ganaderías de toros bravos, que podemos apreciar pastando en las dehesas, además de conejos, perdices y águilas culebreras.

Longitud: 2.465 m.

Anchura: 37,71 m.

 

 

RUTA DEL BARRANCO DE LA LANA

Arranca del pueblo por el Pozo Celeste o Piletas, dirigiéndose al noroeste por la Huerta de Cruz, dejando a la izquierda terrenos de encinas por el que discurre el Barranco de la Lana, que baja bordeando la finca llamada las Almorranas.

Continuando, deja a la derecha la finca de Otero y a la izquierda la finca de Pérez. Después continua por la Solana de la Amoladeras para cruzar el Arroyo de la Lana y seguir por los Praditos, aproximándose al Pantano de Cala, y penetrando en el término municipal de Castilblanco por la cola de este embalse, que se trata de un paraje espléndido por su belleza e idóneo para la práctica de pesca.

En cuanto a su flora y fauna predomina el encinar y terrenos de monte bajo, higueras, pinos, eucaliptos y aulagas. Podemos ver caballos, algunas liebres y perdices, además de peces como el barbo, el black-bass y la carpa.

Longitud: 3.534 m.

Anchura: 14 m.

 

RUTA DE LA MOLINETA

Parte del pueblo por delante de la Iglesia del Divino Salvador tomando dirección Oeste y discurriendo su trazado paralelamente al arroyo de La Fuente. Pasa por la Huerta antigua de Anselmo, del Manicomio y próxima a los molinos del Hoyo y del Cubillo, se une a la Carretera del Castillo a Fuenteovejuna cerca de la vía del ferrocarril de las minas de Cala y continúa por aquella hasta el puente sobre la Rivera de Huelva, alcanzando así el término municipal del Castillo de las Guardas.

En cuanto a su flora y fauna, predominan las encinas, alcornoques, olivos, acebuches y monte bajo; además de la vegetación en los márgenes de los arroyos como juncos, adelfas, zarzales y chopos.

En las huertas podemos encontrar nogales, naranjos y granados y numerosas chumberas. Son habituales el rebaño de ovejas, gallinas y cabras.

Longitud: 3.600 m.

Anchura: 10 m.

 

RUTA DE LOS CACHONES

Parte de la carretera de Extremadura (Km. 490), desviándonos a la derecha por delante del Ventorro de Miguela o del Cura, en dirección noroeste sigue por terrenos de monte de la finca denominada La Parrita y La Umbría de Santa Fe, cruza el arroyo de los Praditos, donde terminan los terrenos comunales de la citada umbría, más adelante sigue por El Llano y cercada de la Alegría, continúan en dirección a los bajos del Calamón y Vía de Ventura, siguiendo hacia el norte hasta encontrarse con la rivera de Cala por el paso de los Cachones, enlazando aquí con la ruta de los Gavilanes.

La vegetación más frecuente es el monte, la jara y la aulaga junto con la encina. También existen algunos pinos y eucaliptos de gran antiguedad. Podemos contemplar ganado vacuno, algunos conejos o liebres.

Longitud: 4.307 m.

Anchura: 20,89 m.

 

RUTA DE LA MINILLA

Comienza en la Plaza de la Constitución y tomando la calle Cantarranas llegamoa a la entrada del Parque de Observación de la Naturaleza. Bajamos por la nº 421, dejando a su izquierda el camino de la fuente y algunas huertas, seguimos y llegamos a la cancela verde. Continuamos por la serpenteante carretera y llegamos a la finca de Cantagallos, dejándola a la izquierda al igual que la finca del Hoyo, en la que podemos observar dos antiguos molinos. A la derecha se encuentra el monte conocido como el Castillejo. Una vez recorrido unos 4,5 km, llegamos al pantano de la minilla y giramos a la izquierda por la antigua vía del tren, pasando por la finca del Pichi, La Ratilla y la Ponderosa hasta llegar a la vieja estación de ferrocarril La Ratilla, donde termina la ruta.

Abundan las encinas, alcornoques, acebuches y carrascas. Siendo habitual encontrarnos con perdices, palomas, meloncillos y animales demésticos como el cerdo.

Longitud: 10.000 m.

Anchura: entre 7 y 11 m.

  la minilla 11      la minilla 15

RUTA DE LA PARRITA I

Salimos por la Plaza del Divino Salvador, con dirección norte hasta la finca de Pérez, adentrándonos en la Parrita, dejamos a la izaquierda las instalaciones deportivas.

Tras una subida fuerte, encontramos un cruce de caminos, tomando el de la izquierda y seguidamente el de la derecha hacia el Mirador de "El Tiro al Plato" con un maravilloso paisaje.

Bajamos hacia la umbría de Santa Fe hasta conectar con la Ruta de los Cachones, que seguiremos durante 600 metros para desviarnos a la derecha y cruzar el Barranco de la Lana e inmediatamente torcer de nuevo a la derecha y seguir el camino que discurre por el margen izquierdo. Tras unos 700 metros, giramos a la izquierda para adentrarnos de nuevo en la parrita para volver en sentido contrario al curso del Barranco hasta El Ronquillo, dejando a la derecha la Umbría de Santa Fe y la estación de depuradoras.

Destacan las encinas, alcornoques y jaras, las adelfas, zorzales y junos. Son frecuentes las palomas torcaces y zorros.

Longitud: 9.721 m.

Anchura: 5.        

parrita I 08     parrita I 09

RUTA DEL CASAREJO

Iniciamos nuestra ruta después del Km. 762 de la N-630, dirección Santa Olalla del Cala. Giramos a la izquierda y tomamos un carril por el que empezamos a bajar dejando a la derecha tierras de la finca de El Burro y la Venta de la Leche a la izquierda.

Entramos en los eucaliptos de Germán, hasta cortarse el camino a unos 4,5 Km. Una vez aquí, volveremos sobre nuestros pasos.

Podremos observar unos paisajes magníficos como el Hoyuelo y el Burro, el cerro de la Vicaría y Zufre.

Predominan los eucaliptos y encinas, aunque encontramos también las jaras, el brezo y murteras. La fauna característica de esta ruta son las perdices, las palomas, ciervas y jabalís.

Lingitud: 4.492 m.

Anchura: 4 m. 

 

  el casarejo05    el casarejo06

RUTA DE LA PARRITA II

Comienza en la Plaza del Divino Salvador, de donde salimos en dirección a los terrenos de la Parrita, donde realizaremos nuestro recorrido en su totalidad por los numerosos caminos existentes y que posibilitan la creación de una ruta alternativa a la ya mencionada Parrita I.

Se trata de un cirquito de los llamados rompe piernas, ideal para practicar bicicleta de montaña por personas suficientemente preparadas.

Abundan las encinas, alcornoques, jaras y adelfas siendo habitual encontrarnos con perdices y palomas.

Longitud: 5.932 m.

Anchura: 5 m.   

parrita II o1

RUTA DE LOS BREZALES

Esta ruta discurre por los terrenos conocidos como los Brezales y se trata de un circuito cerrado. Comenzamos en la casa de El Gallo o Sacramento, en los terrenos de Los Pinos, tomaremos dirección suroeste hacia el Barranco del Brezal, para dirigirnos al noreoeste hacia la casa de Remigio, donde podemos contemplar una maravillosa vista del Embalse de Cala.

Seguimos más adelante al encuentro de las tierras de Francisco García, Garrote, a orillas del embalse, y de aquí volvemos hacia la casa del Gallo.

Destacan los pinos, encinas, alcornoques, eucaliptos, jaras y montes. Entre los animales más característicos nos encontramos con las perdices, tórtolas y palomas.

Longitud: 5.874 m.

Anchura: entre 3 y 6 m.   

los brezales 12      los brezales 13

RUTA DEL PORTUGUÉS

Comenzamos la marcha en la antigua vía del tren, poco antes de llegar a la estación del empalme tomamos el camino que sale a la derecha que nos conduce al Cortijo del Portugués. Tomamos dirección norte hacia el puerto de la Calleja y después nos desviaremos dirección oeste, hacia la Madroña.

Comenzamos a descender por el camino de Los Duranes, pasamos por El Coscojal y la Casa del Nogal o los Morenos, llegando a la vía justo en frente del Puente de Los Morenos, que cruzamos para retornar a la estación del empalme.

Destacan encinas alcornoques y verdes prados de flores silvestres. En cuanto a la fauna, predominan los ciervos, jabalís y conejos.

Longitud: 7.500 m.

Anchura: 5m.

portugués10    portugués15

RUTA SIERRA CLARA I     

Es esta una ruta en circuito cerrado que se inicia frente a la casilla de los peones camineros situada poco antes de alcanzar el punto kilométrico 766 de la carretera nacional 630. discurre en su toalidad por terrenos de Sierra Clara y se trata de un camino bastante llano. Tendremos ocasión de contemplar una parte de Los Lagos del Serrano ya que el camino se acerca en un tramo a la misma orilla del embase.

Predominan las encinas, eucaliptos, monte bajo, aulagas y hermosos llanos con abundantes flores silvestres. Es fácil contemplar como se cruzan por el camino numerosos conejos y perdices a nuestro paso, así como ver saltar las diferentes especies de peces del embase.

Longitud: 6.260 m.

Anchura: 5 m.     

 

AG0019IMAG0015

 

 

 

 

 

RUTA SIERRA CLARA II

La ruta se incia frente a La Venta la Fraila, poco después de rebasar el punto kilométrico 765 de la carretera nacional 630 y se trata de un circuito cerrado, que también discurre por los terrenos de Sierra Clara, y que supone un trayecto corto, pero con fuertes desniveles, esto posiblita que en su zona más alta podamos disfrutar de amplias vistas panorámicas.

Predominan encinas, eucaliptos, monte bajo, aulagas. Predominan numerosos conejos, perdices y diferentes clases de pájaros de diferentes tamaños.

Longitud: 3.306 m.

Anchura: 5m.

  sierraclaII01   sierraclaII02

RUTA DEL TORREÓN

Comenzamos en el Huerto de los Pérez y tomando dirección sureste recorremos la orilla derecha del pantano de Cala, según su curso, hasta la toma de aguas para abastecimiento del pueblo. Una vez allí nos dirigimos hacia el sur hasta la carretera de los Brezales por la que comenzaremos a subir en dirección suroeste hacia la Casa del Gallo, que dejarmos a la izquierda continuando hasta alcanzar la carretera que lleva a los Lagos del Serrano o Cordel de Guillena.

El camino discurre entre altísimas jaras, matas de romero y de brezos, aunque también podemos apreciar durante nuestra marcha grandes encinas y pinos, sobre todo en el tramo final de la ruta.  Es un terreno en el que abundan las perdices y los conejos, algunos patos y especies de aves.

Longitud: 5.614 m.

Anchura: Entre 3 y 4 m.

 

 

             

 

 

EL PICHI

 

Este contenido ha sido valorado

  • A 313 personas no les gusta este contenido.
  • A 432 personas les gusta este contenido.