BANCO DE AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS DEPENDIENTES

Imagenes-de-Ayudas-Tecnicas

BANCO DE AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS DEPENDIENTES

 
El programa «Banco de Ayudas Técnicas para Personas Dependientes» tiene como objeto la autorización gratuita del uso privativo (grúas de bipedestación, camas articuladas eléctricas, sillas de baño y w.c) de titularidad de la Diputación Provincial de Sevilla, para que sean utilizados por las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio, bien por Vía Ley de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas en situación de dependencia (Ley Dependencia) o bien por Vía Prestación Básica de Servicios Sociales Comunitarios (Plan Concertado).
Beneficiarios.
Las personas destinatarias finales deberán cumplir los siguientes requisitos:
— Ser personas dependientes, usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio, vía Ley de Dependencia o vía SAD Concertado, que se encuentren recibiendo la prestación en el momento de la solicitud.
— Residir en Entidades Locales menores de 20.000 habitantes de la Provincia de Sevilla o en sus Entidades Locales Autónomas.
— Haber solicitado previamente el recurso al Centro de Salud y no ser atendido desde el mismo.
— Disponer de informe médico que justifique la necesidad del equipamiento solicitado.
— Pertenecer a una unidad familiar en los siguientes umbrales económicos, referidos al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), en cómputo anual (12 pagas), actualizado cada año por la Ley de los Presupuestos Generales del
Estado (siendo para 2022 el importe de 6.948,24 euros/año):
• Unidades familiares de 1 solo miembro: hasta 1,5 veces IPREM
• Unidades familiares de 2 miembros: hasta 1,8 veces IPREM
• Unidades familiares de 3 miembros hasta 2,1 veces IPREM
• Unidades familiares de 4 miembros hasta 2,4 veces IPREM
• Unidades familiares de 5 miembros hasta 2,7 veces IPREM
• Por cada miembro de la unidad familiar a partir del 6o incluido: aumentar 0,30 veces el IPREM.
Los ingresos a tener en cuenta deben referirse a la media de los 6 meses anteriores a la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes. Se considerarán ingresos computables de la unidad familiar las pensiones, subsidios, rentas e ingresos que en cualquier concepto (incluidos los subsidios de rentas mínimas) perciban o tengan derecho a percibir en el momento de la solicitud todos los miembros de la misma.
Solicitud.
La solicitud deberá ser acompañada de la siguiente documentación actualizada de la persona solicitante:
— Informe Social emitido por los Servicios Sociales Comunitarios, en el que se detalle el tipo de Servicio de Ayuda a Domicilio que recibe la persona usuaria, vía Ley de Dependencia o vía SAD Concertado, así como su grado o baremo de dependencia.
— Declaración responsable o documento acreditativo de solicitud del recurso al Centro de Salud y de no ser atendido desde el mismo.
— Informe médico que justifique la necesidad del equipamiento solicitado.
— Certificado de empadronamiento histórico colectivo. En el caso de que exista alguna persona empadronada que no resida en el domicilio, habrá que aportar Certificado de Convivencia emitido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
— Justificantes laborales-económicos de todos los miembros en edad laboral/ adultos: Informe de Vida Laboral, nóminas de los últimos seis meses, certificado de pensiones, certificado del SEPE de percepción de prestación o subsidio por desempleo, declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), certificado de otras ayudas sociales concedidas
por administraciones públicas, etc., que perciban cada uno de los miembros de la unidad familiar expedido por el organismo correspondiente. O en su defecto, Declaración Expresa Responsable de los ingresos del conjunto de las personas que forman la unidad familiar que han percibido en los últimos seis meses.
— Cualquier otra documentación que se considere necesaria para la acreditación de la situación de necesidad.
Las solicitudes que cumplan los criterios antes señalados se atenderán en función de la disponibilidad de equipamientos
existentes en cada Ámbito Territorial, en función del acta de valoración consignado en el siguiente apartado.
Lugar y plazo de presentación de solicitudes:
El plazo para presentar solicitudes finaliza el 07 de Enero. Para mayor información pueden acudir a los Servicios Sociales y preguntar por la Trabajadora Social.